13 noviembre 2007

Dulce aire madrileño

El pasado lunes (5 de noviembre) se veía el paisaje un poco raro. Miraba uno al "horizonte" y se podía observar una bruma oscura de polución como no había visto en mis escasos días en la capital. Durante todo el día no dejó de asombrarme la mierda que estaba respirando.

Desde el piso, días atrás, miraba por la terraza y veía perfectamente la sierra madrileña, pero ese día miraba en la misma dirección y sólo veía una oscura niebla que todo lo cubría, ¡ni tan si quiera vislumbraba la lejana sombra de las montañas! No hay más que sonarse la nariz (o meterse los dedos en la ídem) para comprobar que no es precisamente puro el aire madrileño. Lo cierto es que pensé que estábamos un poco jodidos, pensamiento que fue corroborado dos días después al leer en El País (versión digital) una noticia que no hacía más que agravar mis inquietudes. En este artículo se explicaba que el mencionado día se había superado durante más de tres horas (en la zona de Recoletos) hasta en un 50% los niveles máximos de dióxido de nitrógeno, gas tóxico para nuestros pulmones que producen principalmente los vehículos y las calderas. El ayuntamiento dirigido por Gallardón debió de dar la alarma a la población de la zona, pues estaban respirando más porquería de lo habitual (pero no lo hizo mediante una triquiñuela legal, pues la zona tiene dos estaciones que miden la calidad del aire, y una de ellas no superó el máximo de contaminación más de tres horas -que es lo máximo legal para no avisar-). Pero eso no es todo, pues estos datos de polución se publican en la web del ayuntamiento, y curiosamente las mediciones correspondientes a las dos horas "cumbres" desaparecieron. No es que no la hicieran públicas en un principio, es que las publicaron y posteriormente eliminaron, además de borrarlas también del informe que es remitido al Ministerio de Medio Ambiente. O sea, que no sólo ya no avisan a los ciudadanos, sino que además intentan ocultar una información que por otra parte todos tenemos derecho a acceder a ella.

El aire de Madrid es el más contaminado de toda España, pero sin embargo Gallardón, en vez de mejorar los transportes públicos, poner carriles bicis (llevo más de dos semanas en Madrid y no he visto ni uno), o simplemente hacer más calles peatonales; se dedica a soterrar autovías y para ahorrarse el informe previo de impacto ambiental la denomina calle, fomentando de este modo el uso del vehículo privado, y haciendo que el aire se vuelva cada vez más irrespirable.

Al año mueren en España más de 16000 personas por culpa de respirar aire polucionado, ¿cuántos de ellos vivirán -o habrán vivido- en Madrid?

12 noviembre 2007

"¿Por qué no te callas?"

Esas son, como seguro ya sabréis, las palabras que le dijo nuestro querido Rey y Jefe de Estado, Don Juan Carlos I, en un claro tono de enfado, al presidente (y por lo tanto también Jefe de Estado, pero electo, o sea, elegido democráticamente por los ciudadanos) de Venezuela, Hugo Chávez.

Como ya sabréis también, dichas palabras salieron por boca del monarca porque Chávez (interrumpiendo a ZP -que no sé lo que estaría diciendo-) tildó de fascista a nuestro bienamado expresidente José María Aznar, además de acusarle de haber apoyado el golpe de Estado (fallido) de 2002.

Sinceramente, pero que malo remalo es ese Hugo Chávez, y es que ese "caudillo" (como lo denominaron el pasado domingo en el diario "La Vanguardia"), es un tipo, seguro, venido del averno, que manipula a todos los venezolanos, que intenta llevar a toda Latinoamérica su régimen dictatorial, que no deja de atacar a nuestros intereses, o al menos a los intereses de grandes empresas como Repsol, nacionalizando legítimamente sus recursos naturales (como el petróleo), reduciendo la jornada laboral y aumentando los sueldos, mejorando la educación y la sanidad, expropiando tierras que no están siendo debidamente aprovechadas... ¿Cómo se atreve ése ser diabólico a tildar a Aznar de fascista? ¿Cómo puede decir que apoyó un Golpe de Estado contra un gobierno elegido democráticamente? ¿Quién se va a creer eso? Es un hecho inconcebible, pues nuestro expresi fue el que con su infinita sabiduría y apoyo logró que el pueblo iraquí fuera al fin libre, el que nos demostró a los millones de personas que salimos a la calle para evitar otra masacre, que en Irak había armas de destrucción masiva, que aquello era un nido de terroristas (no te veas la de pobres soldados y mercenarios que están muriendo por culpa de los terroristas, ¡pero que malos son!), y que gracias a la muerte de Saddam, los iraquíes disfrutan de una maravillosa constitución, y que incluso han votado y todo cuando antes no podían soñar con hacerlo.

Y el rey, Nuestro Rey, desde luego el sábado demostró que es un Gran Patriota (ZP también lo demostró...) defendiendo al que volvió a hacer de España una Grande y Libre. Pero no mandó a callar al "caudillo" venezolano porque estuviera criticando a Aznar, pues de sobra es sabido por todos que nuestro Carlos es del todo imparcial, completamente neutro (de hecho, ni puede votar) en lo que se refiere a política. Pero es que Chávez se atrevió a vilipendiar el honor de un español de pura casta, como los de antes (hasta con bigote y todo), y eso es algo intolerable para todos los que se hacen llamar españoles (o sea, que aquí los catalanes y los vascos no entran). Lo que hizo Chávez fue casi una declaración de guerra, pero gracias a nuestro heroico rey todo quedó ahí... Pues, ¿qué hubiera pasado si no le hubiera callado la boca? ¿Qué Gran barbaridad hubiera dicho a continuación? ¡Lo único que le faltó a Hugo Chávez por decir es que al rey lo puso en el trono un dictador! Eso hubiera sido ya demasiado, la desfachatez suprema venida del rincón más oscuro del averno.

06 noviembre 2007

Los que preservan la libertad

La lectura de un libro sobre la política y la cultura estadounidense me ha hecho pensar últimamente mucho, y también me ha hecho reflexionar sobre lo que consumo. Ese libro es La Cultura del Mal, escrito por Moncho Tamames de una forma muy amena, clara y directa, sin dar muchos rodeos, quizás en algunos momentos dé pie a dudar sobre algunas cosas, o al menos sobre la objetividad de ciertos hechos, pero en general aporta muchos datos fehacientes que no dan lugar a dudas sobre la política insolidaria de EEUU y del hecho que lleva toda su historia metiéndose en otros países (directa o indirectamente) para así favorecer sus propios intereses (o sea, de multinacionales estadounidenses). No es un secreto que diversos (demasiados) gobiernos de EEUU, ya fuera a través de la CIA u otra agencia u organización gubernamental, ha financiado y apoyado muchos golpes de estado; sustituyendo gobiernos elegidos democráticamente, por dictadores y juntas militares que se amoldaban más a sus intereses. He aquí algunos ejemplos extraídos directamente del mencionado libro:

"1. Guatemala y la United Fruit: en 1954, la CIA organiza un golpe de Estado para derrocar a uno de los mejores presidentes que Iberoamérica pudo llegar a tener. Jacobo Arbenz había emprendido una reforma agraria ejemplar, en cuanto no tenía nada de "comunista", como así lo tachó EEUU (...) Con el fin de erradicar parte de la pobreza del país, mediante un incremento de la productividad de la tierra, se pretendía nacionalizar para la agricultura aquellas parcelas que no se usaban para ningún fin y que, cuando eran de propiedad privada, se daba a los poseedores la primera opción de explotación. Igualmente la expropiación se pagaba a los propietarios que no quisiesen cultivarla. Arbenz quiso pagar por la tierra de la multinacional United Fruit, justo lo que declaraban que valía en sus libros de contabilidad. Pero claro, sus propietarios y directivos -que eran a su vez miembros destacados de la Administración estadounidense-, defraudaban permanentemente en sus impuestos locales y el precio no les resultó adecuado."
"Se comienzan a lanzar rumores desde Washington de que lo que pretende el gobierno de Guatemala es "establecer una república soviética desde Texas a Panamá e invadir toda América Central" (...) Guatemala, que no tiene defensa antiaérea, es bombardeada (...) EEUU coloca en la presidencia al militar guatemalteco Castillo Armas. Un periodista de la revista Time redacta la nueva constitución de Guatemala a petición de Dulles, nuevo director de la CIA. Los intereses de la United Fruit quedan así protegidos y reforzados más si cabe, con la posterior prohibición de los sindicatos y la condena a muerte de los huelguistas, que llevaría a cabo el nuevo gobierno títere. (...)".

"2. Brasil: en 1954, el presidente Joao Goulart anuncia soberanamente una reforma agraria y la nacionalización de las refinerías de petróleo. Comienza la propaganda y las mentiras que conducen a la preparación de la toma de poder por parte de los militares. El 31 de marzo un grupo de éstos -apoyados por la CIA, según admitió el entonces embajador de EE.UU en Brasil, Lincoln Gordon-", rompió la constitución, derrocó al presidente Goulart e impuso a la nación una dictadura que duró veintiún años y provocó multitud de muertos y desaparecidos. Gordon declaró que con el golpe se había evitado una conspiración comunista, al tiempo que mostró su apoyo al cuartelazo y anunció una ayuda económica para el nuevo gobierno. (...)".

"3. Chile y la ITT: en 1970 el pueblo elige democráticamente a Salvador Allende. El presidente de la estadounidense ITT ofrece un millón de dólares por terminar con lo que considera un gran problema: Allende y un gobierno democrático que exigirá mejoras en los derechos de los trabajadores y acabar con su explotación. Nixon aporta 10 millones de dólares y pide a la CIA -cuyo entonces director John McCoe era también consejero de la ITT- que impida que Allende ocupe la presidencia. Comienza la operación de propaganda y un boicot económico para que el pueblo exija un cambio que restaure la normalidad. Los militares dan un golpe de Estado con Pinochet a la cabeza, mientras buques de guerra estadounidenses se exhiben en las costas chilenas. Allende "se suicidó" en el palacio presidencial y se tortura y asesina a miles de personas de izquierdas, bajo el auspicio y la connivencia del gobierno estadounidense."
"(...) La actitud que el gobierno de EE.UU. demostró hacia la democracia chilena, se resume bien en palabras de su canciller, Kissinger: "No veo por qué tenemos que quedarnos como espectadores y mirar cómo un país se vuelve comunista por la irresponsabilidad de su propio pueblo." "

La Cultura del Mal, p.280-281


Estos son sólo tres pequeños ejemplos de la política exterior yanqui, de su prepotencia y arrogancia, de su actitud de "policía mundial", y también de que por mucho que ellos mismos promulguen que defienden la libertad y que su objetivo es sólo llevar la democracia a otros países, sabemos muy bien todos (o al menos la mayoría) que no es así, que lo único que les mueve son sus propios intereses, que son individualistas e insolidarios, además de unos grandes hipócritas. Es por todo ello por lo que hay que actuar, ¿cómo? Pues ejerciendo nuestro derecho de opción a la hora de hacer la compra, de procurar no financiar más invasiones comprando productos estadounidenses, o sea, de evadir en la medida de lo posible marcas del país de la hamburguesas de plástico y comprar productos europeos, latinoamericanos o de cualquier otro país que no sea el susodicho. Creo que no es un gesto difícil de realizar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...