13 febrero 2008

La España polucionada

Como probablemente hayáis visto u oído en los medios, Greenpeace ha hecho público un informe acerca de los niveles de contaminación en España, dicho informe deje en evidencia tanto la gestión que se da a los residuos como la poca calidad del aire que respiramos.

En él se afirma que la contaminación atmosférica provoca 16000 muertos anuales (esto es diez veces más que por accidentes de tráfico). Esto mismo lo comento en otra entrada reciente.

Además el estudio refleja que la industria es la responsable del 41,4% de la contaminación de los suelos, y a eso hay que añadir que unos 4 millones de trabajadores están expuestos a dichas sustancias, y encima éstas son responsables de miles de accidentes. De los trabajadores que están expuestos unos 4000 mueren al año, mientras que otros 36000 padecen algún tipo de enfermedad (y ahora que las empresas pueden despedir a los trabajadores cuando estén dados de baja por enfermedad -muchas gracias, Tribunal Supremo-, supongo que muchos empresarios se desharán de algunos de los "estorbos" que tienen como empleados).

Con estos datos por delante resulta más que evidente que la gestión de los residuos en nuestro país es un fracaso estrepitoso. El 74,3% de los residuos urbanos (o sea, la basura que generamos nosotros) son incinerados (generando así más polución atmosférica) o simplemente acaban enterrados en vertederos. O sea, tenemos el caso de que el 90% o más de los residuos que producimos son reciclables pero sin embargo reciclamos una enésima parte, eso es un auténtico despilfarro tanto de recursos como de energía, y creo que se debería poner medios y dinero (y no sólo palabras bienintencionadas) para revertir tal situación.

A todo esto es importante indicar que está más que demostrado que en las zonas de mayor contaminación, o lo que es lo mismo, con mayor índice de industrias, coinciden con los puntos calientes donde se producen más casos de cáncer (como por ejemplo Algeciras y Huelva). O sea, que ya no sólo estamos mirando por la salud de nuestro medio ambiente (o, como diría más de un analfabeto sistémico, no sólo es cuestión de mirar por la salud de los patos), sino que es un asunto de sanidad pública, y por lo tanto un problema que atañe a TODO el mundo, aunque especialmente a las empresas petroquímicas, que son las que suelen causar mayor daño. Así que son esas empresas (multinacionales la mayoría), las que deben costear la limpieza de nuestra enferma Tierra, y dejar de escudarse tras burdos recovecos legales que sólo logran que, como siempre, sean los más desfavorecidos los que paguen las consecuencias de los actos de unos pocos y orondos hombres con demasiado dinero como para acordarse de los demás.



PD: Curiosamente el Ayuntamiento de Madrid ha recomendado esta semana que no se haga deporte al aire libre, pues hay una nube de polvo africano. Esta es la tercera vez que hace dicho anuncio en dos semanas, ¿no os resulta curioso que el polvo africano no deje de pasearse por tierras madrileñas cuando ni siquiera saluda a las ciudades andaluzas?

No hay comentarios: