16 agosto 2008

El Caballero Oscuro

En el año 2005 Christopher Nolan reinventó, cinematográficamente hablando, a uno de los héroes más interesantes del mundo del cómic: Batman.

Para ello el director británico optó por comenzar desde cero con el personaje, narrando cómo y por qué se convirtió Bruce Wayne en Batman. Además optó por una ambientación más realista, desechando el diseño gótico de la ciudad y el resto de escenarios al estilo Tim Burton, y por supuesto olvidando por completo las dos películas dirigidas por Joel Schumacher.

Este año, y precedida de una gran expectación y un arrollador éxito en todos los mercados donde se ha estrenado, nos llega la secuela directa de Batman Begins, con el mismo director y los mismos actores principales (salvo las consabidas nuevas incorporaciones y el cambio de Katie Holmes por Magie Gyllenhaal). Ya tenemos en nuestras pantallas El Caballero Oscuro.

Todo comienza con un extraño personaje con cara pintada y que se hace llamar Joker, éste realiza una serie de atracos a diferentes bancos de mafiosos. En una reunión de éstos aparece precisamente este misterioso personaje diciendo que el problema es Batman y que él mismo lo mataría a cambio de una módica cifra. Los mafiosos rechazan amigablemente la oferta, pero no tardan en cambiar de opinión...

El Caballero Oscuro es una de las películas que más expectación ha generado de los últimos tiempos, más incluso que Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, eso a tenor de los resultados de taquilla en todo el mundo. Buena parte de la culpa la tiene el Joker, o más bien la muerte del actor que lo interpreta, Heat Ledger, el cual está siendo alabado por todos, y que poco a poco lo están convirtiendo en todo un mito.

Esta secuela sigue la línea de Begins, o sea, una ambientación realista y unos personajes oscuros, muchas dosis de acción, una pizca de humor y otra de amor. Todo muy bien combinado con unos diálogos trabajados y unos intérpretes de altura hacen que estemos ante uno de los mejores filmes del año, y sí, hay que dejar claro que es una de las mejores películas del año, que no de la historia como parecen que están empeñados en hacernos creer.

Y es que por mucho que se empeñen El Caballero Oscuro no es una película redonda, es un gran filme, un divertimento excepcional, en sus dos horas y media no hay momento para el aburrimiento, pero no por ello es una obra maestra. ¿Que por qué? Esa respuesta es muy complicada si no imposible, ¿qué es lo que hace que una película sea una obra maestra? Supongo que una excelente historia, unos diálogos brillantes, unos personajes carismáticos, unos actores que acompañen, un director competente y en estado de gracia... Hacer una joya de ese calibre es complicado, y El Caballero Oscuro no lo logra a pesar que se acerca en muchos momentos.

El principio de la película, por ejemplo, no me emocionó, era algo frío para mí, a medida que avanzaba la trama me fue atrapando, pero no logró engancharme desde el primer momento (cosa que sí logró Batman Begins), ese es un detalle que, aunque puede que sea puramente subjetivo, le quita enteros. Otra cosa, el montaje en la primera escena que sale la batmoto no me parece del todo redondo, puesto que hay muchos momentos en los que pasa de estar de uno a otro lugar demasiado rápido, sin tener referencia sobre dónde estaba antes; por otra parte el resto del montaje, y muy especialmente cuando están en peligro tres personajes del filme, me parece sensacional.

Los actores creo que están genial todos y cada uno de ellos, Christian Bale sin duda es el mejor Bruce Wayne/Batman desde Michael Keaton, y sobran las palabras cuando se habla de dos actorazos como son Michael Caine y Morgan Freeman, dos de los mejores intérpretes que existen en la actualidad. Magie Gyllenhaal es correcta en su papel como Rachel, no se echa en falta a Katie Holmes a ese respecto. Y Ledger, Heath Ledger es un hueso duro de roer, un actor que ya demostró su talento con el breve pero desgarrador papel que hacia en Monster's Ball, y volvió a hacerlo con el Joker (y probablemente también en la próxima película de Terry Gilliam, en lo que sería su último papel... que yo sepa); aún así darle el Oscar como lo están haciendo muchos me parece del todo exagerado, su Joker es genial, oscuro y cínico, un loco de cuidado, pero aún así creo que no llega a ser realmente brillante. Tiene momentos absolutamente geniales (como el del hospital y la enfermera), pero también hay que reconocer que su actuación recuerda a personajes de otras películas, se podría considerar una mezcla. A mí al menos me recuerda al Brad Pitt de 12 Monos en ciertos momentos e incluso al Jack Nicholson de El Resplandor; pero se puede afirmar que Ledger le dio una personalidad propia, pero no tan original como pueda parecer a muchos.

Hay que mencionar la banda sonora. Ésta está compuesta por la pareja que realizó la anterior película del personaje, el irregular (en solitario al menos) Hans Zimmer y el siempre sorprendente James Newton Howard, dos grandes compositores para una genial partitura que sin duda logra que la atmósfera del filme sea mucho más oscura e interesante.

El Caballero Oscuro es una película que hay que ver en pantalla grande, su dirección, la fotografía, el sonido y los efectos especiales hacen que sea uno de esos filmes que sin duda hay que ver en cines. A pesar de ser relativamente larga pasa como un suspiro, los personajes que pululan durante todo el metraje son carismáticos, la acción está muy bien llevada a cabo, todo está muy bien realizado y cuidado. Un film sobrevalorado, pero no obstante muy bueno.



LO MEJOR:
-El reparto, la ambientación, el guión.
-La batmoto.
-El final, deja pie a una tercera película aún más oscura e interesante.

LO PEOR:
-Que tenga que morir un destacado miembro del reparto para que tenga tanto éxito una buena película.
-El doblaje, es una película que conviene ver en versión original subtitulada.

¿Quién debería verla?
-Los batmaníacos y los que disfrutaron con el anterior film.

¿Y quiénes no?
-Los que no disfrutaron con la anterior incursión de Nolan. Este filme sigue la misma línea, es un proyecto muy continuista.

Un recomendación:
-Ver Batman Begins antes que ésta.

NOTA TRAS EL SEGUNDO VISIONADO: Aquí mismo voy a hacer algo inaúdito hasta ahora, y es rectificar mi crítica. en parte al menos. Y es que tras ver por segunda vez El Caballero Oscuro, y fijarme más detalladamente en los matices de la actuación de Heath Ledger me he dado cuenta que sí que es más singular y rica de lo que pensé en un principio; la risa del Joker por ejemplo es realmente escalofriante en ocasiones, ciertos gestos, o el hecho que vaya un poco encorbado, son detalles que hacen al personaje más creíble e interesante. Sin duda se merece al menos la nominación al Oscar.

Respecto al resto del film mi opinón no cambia un ápice, de hecho quizás se vuelva un poco más crítica con respecto a la ambientación, y es que la de Batman Begins me parecía que te absorbía más. No obstante eso no quiere decir que la considere mala.


Leer critica Batman the dark knight en Muchocine.net

13 comentarios:

Rukia dijo...

La verdad es que estoy de acuerdo con la crítica que has hecho de la peli.
¿No crees que es posible que no te enganchara desde al principio por la banda sonora? Lo comento porque a mí me pasó con Batman Begins. La banda sonora era genial desde un primer momento. En El caballero oscuro, a parte de no reinventar nada musicalmente, la mejor música te la ponen en los créditos...
Es sólo un opinión.
Genial tu blog ;)
Saludos

Neovallense dijo...

Gracias por tu comentario. Me alegra que te guste el blog ^^

Un saludo

Germán Pérez Iglesias dijo...

Una crítica desacertada en la mayoría de sus aspectos.

Me quedo con lo que dices en este momento y que destapa todas tus intenciones de hacerte el interesante sacándole defectos a un film que casi que no los tiene: "un divertimento excepcional, en sus dos horas y media no hay momento para el aburrimiento"

Y qué pretendía la película? Esa era su máxima pretensión,entretener,y según tú lo consigue con creces. Y yo diría incluso que consigue más.

En fin, hacerse el interesante está muy bien valorado.

Saludos!

Neovallense dijo...

Gracias por tu comentario, Germán, siempre se agradecen.

Respecto a "hacerme el interesante", bueno, quizás eso te parezca a tí, pero la crítica que has leido es simplemente lo que yo opino. Que la película sea un "excepcional divertimento" no hace que sea perfecta; sin duda toda película busca entretener, pero las buenas películas buscan algo más y las Obras Maestras logran hallar ese "algo".

Creo que mi crítica no es para nada negativa, simplemente he intentado desmitificar un poco a este filme, que parece que a raiz de la muerte de Ledger todo el mundo se ha empeñado en elevarla al Olimpo.

Como bien digo en la entrada: estamos ante una gran película, pero no ante una obra maestra.

De todos modos esta crítica es una mera opinión personal. Es lógico que no todos piensen como yo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

(bahhh no eches cuenta, no sé quien sera pero se debe andar las webs buscando las criticas de Batman para dar por saco si no le dan un 10 y debe ser un friki.)

Bueno, yo la verdad es que estoy deacuerdo con tu critica, al menos antes de la rectificación, ya que Heath Ledger me pareció muy bueno pero no tan genial como a todo el mundo le he escuchado. En muchos casos yo creo que se debe a que se quiere hacer de él una leyenda. Cuando John Lennon murio su ultimo disco no se estba vendiendo excepcionalmente bien ni tuvo buenas criticas debido a ese 50% canciones cantadas por Yoko Ono y demás extravagancias (q a mi me cae bien la mujer, pero musicalmente...pfff). Sin embargo fue ser asesinado y dispararse las ventas y todo el mundo decir que era su mejor album y no se q.

En fin, que este fenomeno que está viviendo H.Ledger es muy común. Aún así me gustó mucho. Pero me gusta más el joker de J.Nicholson. Algunos dicen que era mas payaso y menos malvado, q es ridiculo comparado con el de Ledger...Bueno vamos a tener ne cuenta el año de la película y su guión. Antes las pelis no eran tan violentas (no habríamos visto por ejemplo lo del maravilloso truco de magia del joker con el lapiz jaja) y esas cosas. Por no olvidar la escena q ahora ya se ha quedado muuuy antigua y mu noventera en la q el joker y su panda se cargan obras de arte con una cadena de musica super enorme al hombro ne plan rapero.
Para mí Jack Nicholson es que es el mejor en papeles de colgado, yo creo que él mismo debe estar algo tocado, porque es genial.
También es posible que yo le haya perdido algo de hilo a la pelicula puesto q la he visto en Paris,en ingles subtitulada en francés en el cine, por lo cual:
*la pareja de mi lado se besuquea y je t'aime je t'aime...la de al lado ocn las palomitas y bolsa de gomitas--->No escucho bien las voces. Mi francés no me salva del todo con los subtitulos.
*la voz de Batman con el traje es horrible. No por mala, sino xq me era muuuy dificil distinguir las palabras con el filtro a lo Colombo que lleva el traje. (Sumando tb lo anterior)
Pero he de decir que agradezco enormemente a H.Ledger que hable tan bien jeje, que era al que mejor se comprendia.

Anónimo dijo...

Jajajaj, eso de la parejita tiene gracia xD

Estoy de acuerdo contigo en que solemos mitificar a los actores o cantantes una vez ya han muerto, aún así no hay que negar que el Joker de Ledger es bastante interesante.

El Joker de Nicholson simplemente era distinto (y muy bueno), creo que no deberíamos de compararlos, ya que el tono de ambos films son muy diferentes.

Un saludo

Anónimo dijo...

Pues sí, es cierto. Pero en varias criticas han dicho eso que he escrito. Cierto que tú no, asi que disculpas.
...lo de la parejita...a mi me hizo una gracia que no veas.¡¡Sobretodo me jodieron la ultima conversacion de Batman con el poli cuando muere Harvey Dent!!!Ayshh no me enteré del todo del final. Asi que tengo que verla otra vez en España.

Para besuquearse y sobretodo para decirse mimitos podrian haberse buscado otro sitio.

Joruji dijo...

Yo todavía no la he visto porque me ausenté una semana pero estoy deseando ir al cine.
PD:¿no te acordaste de metropolitik cuando viste al Joker? XD

Anónimo dijo...

Jajajjaja, pues sí, desde que entré en el cine con tantos carteles me acordé de él xD

Cuando la veas no dudes en escribir sobre ella en tu blog ^^

Saludos.

Anónimo dijo...

Hahahahahahahahahohohohiahaha...And I thought my jokes were bad...

La verdad es que me ha gustado tu crítica. A mi me encanta la película, pero eso de que es de las mejores de la historia...De hecho, al final puede dañar incluso la propia credibilidad de la misma.

Pero bueno, ya he visto que el Joker ha conseguido hacer algo que nunca habías hecho, como has dicho: rectificar. Y es que, como tú bien haces suponer, la actuación de Ledger tiene unos matices que, seguramente, en un sólo visionado es imposible de apreciar. Encima, yo vi primero la película doblada, aunque luego ya me procuré verla en VOS. Quedé completamente hipnotizado con cada aparición suya, precisamente por esos detallitos: su forma de andar(encorbado y con una zancada muy peculiar, y, a veces, con unos saltitos que te hacen reír y acojonarte a la vez), su risa, los gestos, su teatrilidad, su voz, ese tic tan característico con la boca(se suele lamer mucho los labios, además de hacer gestionar con ellos)...Todo eso unido a sus frases que, si se ve con detalle, son escalofriantes por esa parte del ser humano Y de la sociedad en la que vivimos (recomiendo visitar IMDB.com para repasar los diálogos).

Sí, vale, puedo parecer un obseso compulsivo del Joker, pero es que, realmente, es así como me gustaría haberlo hecho a mí.

Y un regalito...*spoiler*

http://www.youtube.com/watch?v=htacqr0crQE&eurl

¿Que quién soy?Simple...Why so serious? >_o

Anónimo dijo...

Jajjajaja, gracias por tu comentario...

No creas que porque hayas puesto anónimo no voy a saber quién eres, te calé desde el principio.

Un saludo, Metro ^^

PD:Uhmmm, cuando no esté en el trabajo procuraré echarle un vistazo al vídeo ése...

Santiago Bobillo dijo...

Excelente peli, el final pone los pelos de punta (por no hablar de la escena de cámara casera del Joker, que también lo hace).

Aún recuerdo cuando mi hermano y yo fuimos a verla al cine...

Neovallense dijo...

Cine comercial del bueno, Santiago, del que hace mucha falta.

Saludos y, como siempre, gracias por opinar ^^