03 octubre 2008

Babylon

Nos encontramos en algún lugar de Rusia, en un futuro no muy lejano donde la anarquía y la violencia dominan el mundo. Toorop (Vin Diesel) es un mercenario que está disfrutando plácidamente de su almuerzo cuando aparecen explosivamente varios hombres de su misma profesión, obligándole a dejar la comida a medias para tener una animada charla con el jefe de los mercenarios (interpretado por el siempre interesante Gérard Depardieu). Éste le encarga llevar a una chica (Mélanie Thierry) a la ciudad de Nueva York, como pago por el trabajo se llevaría medio millón de rublos y una pasaporte hacia la libertad.

Vin Diesel le tiene cogido el gustillo a los filmes de acción ciencia-ficción como ya demostró con las destacables Pitch Black y Las Crónicas de Riddick. Esta película, dirigida por el francés Mathieu Kassovitz (El Odio, Los Ríos de Color Púrpura) y basada en una novela de Maurice G. Dantee, entra -según mi humilde opinión- dentro de los filmes más interesantes del protagonista. Por un lado tenemos una ambientación realmente lograda, un guión que sobre todo en la primera parte te mantiene pegado al asiento y unos personajes que tienen carisma y resultan sobradamente interesantes.

La ambientación es muy realista, mostrándonos un mundo realmente cruel y aterradoramente creíble. Escenas como la de los refugiados intentando montar en el transporte que les llevaría a Norteamérica, o el atentado terrorista sorprenden e impactan al mismo tiempo. Toda esa parte, la del viaje por Rusia y sus antiguas repúblicas, es sin duda la más interesante y absorbente de todo el metraje.

El guión falla llegado un momento, cuando ya han pisado la ciudad de Nueva York comienza a desvariar un poco la historia, dejando algunos cabos sueltos o no explicando correctamente otros detalles, y así hasta que llega al final de la película, que no llega a ser decepcionante, aunque sin duda podría haber dado mucho más de sí.

Como he comentado anteriormente el reparto es bastante correcto, empezando por el sólido Vin Diesel, hasta llegar a la veterana Charlotte Rampling, sin olvidar a Lambert Wilson (Merovingio en Matrix Reloaded y Revolutions), que tiene un breve e importante papel. Personalmente los que más me gustan son Vin Diesel, Mélanie Thierry y Gerard Depardieu; el primero porque este tipo de personajes le vienen como anillo al dedo, la segunda porque su límpida mirada resulta muy expresiva y el último porque para mí es uno de los mejores intérpretes franceses.

En definitiva, Babylon (Babylon A.D. en el resto del mundo) es una notable película de ciencia-ficción, que le falta un poco de desarrollo de guión, pero que el resto es más que correcto.


LO MEJOR:
-Vin Diesel, el cual siempre convence en este tipo de papeles.
-La ambientación, muy cuidada y detallada.
-Los efectos especiales.
-Mélanie Thierry, que está como un queso.

LO PEOR:
-A veces la cámara está demasiado cerca de la acción, resultando un tanto mareante ciertas escenas.
-El guión flojea, sobre todo cuando llegan a Nueva York.

¿Quién debería verla?
-Los amantes de la ciencia-ficción.

¿Y quién no?
-Supongo que al que Vin Diesel no le caiga bien...

¿Por qué...
...se han cebado buena parte de los críticos (y no críticos) con este filme?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes de nada tengo que decir que no he visto esta película, y que probablemente no lo llegue a hacer nunca.

Solo quería comentar una frase del análisis que has hecho:

"Vin Diesel le tiene cogido el gustillo a los filmes de acción ciencia-ficción como ya demostró con las destacables Pitch Black y Las Crónicas de Riddick."

Acaso puede hacer otro tipo de cine? A este tio le quitas los músculos y su actitud de tio duro y que te queda?? Nada.

Si todo lo que tienes que decir en favor de esta pelicula es que q se ajusta a Diesel, lo buena q esta la prota y que tanto la ambientación como los E.E. son buenos, apaga y vamonos.

Algo me dice que el "porqué" se contesta solo...

P.D. Pese a no estar de acuerdo con tus criterios a la hora de valorar el cine, me gusta el enfoque quele das a tus criticas.

Un saludo

Anónimo dijo...

Buenass

Pues creo que deberías verla, aunque no sea en el cine. Me consta que hay muchas críticas negativas de este film, incluso el propio director se quejó del resultado echándole la culpa a la Fox, por no dejarle más libertad, obligándole según él a quitar escenas de no-acción. A pesar de ello como bien digo el resultado en general me parece satisfactorio, en la primera parte de la peli el grado de inmersión en la historia, al menos por mi parte, fue total.

Además considero que Diesel tiene más talento del que parece, "Declaradme culpable" es una película en la que cambia bastante de registro, creo que es recomendable verla para hacerse una idea de ello.

Un saludo y gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

A ver si saco un rato para ver "declaradme culpable". He estado mirando un poco los comentarios, y en general son bastante favorables (entre el 6 y el 7).

Pronto comentare algo al respecto.

Mike

Joruji dijo...

Me gustan las pelis de Vin diesel, por eso tengo ganas de verla, pero con mis amigos imposible: se empeñan en decir que es la típica película comercial y americanada; además la crítica se ha cebado bastante con ella como dices...

Anónimo dijo...

Una película puede ser comercial y buena... Te recomiendo que la veas.

Un saludo