17 octubre 2008

Che, El Argentino

Esta película la vi ya hace algunas semanas, de hecho fue antes tanto de Babylon como de Wanted, pero sin embargo por cierta inseguridad sobre la calidad de la crítica ya escrita no la he publicado hasta ahora. Esto se debe a que sin duda no se trata de un filme al uso, no es sencillo valorarla por el simple hecho de que el Che es ya todo un icono de la cultura popular, además que narra acontecimientos que sucedieron en la realidad, y a eso hay que sumarle que la historia no está concluida, que todavía queda la segunda parte de la misma. No obstante, y tras un reposo y un repaso, aquí pongo mis impresiones.

***

Cuando leí por primera vez la noticia que Steven Soderbergh (Traffic, Solaris) iba a realizar el biopic sobre Che Guevara no pude sino alegrarme por ello, y esperar con paciencia...

Ahora que he visto la primera de las dos partes me he quedado con ganas de más, y es que Soderbergh, fiel a su estilo, ha realizado un filme casi redondo en todos sus apartados.

Todo comienza con una entrevista que le realizan justo antes de su intervención en la ONU el año 1964, esta conversación está fragmentada, y entre fragmentos se nos va contando la historia del Che, desde que realiza una cena junto a Fidel y Raúl Castro, hasta que logran derrocar al régimen de Batista.

El filme está basado en los diarios que Ernesto Guevara escribió durante la revolución cubana. Se nota en cada plano y cada diálogo que el trabajo de documentación ha sido exhaustivo, estando cuidado hasta el mínimo detalle. Soderberg le ha dado a la película un estilo casi documental, utilizando mucho la cámara en mano (me recuerda un poco a Traffic en este aspecto, así como en el montaje), y el hecho de que tanto las escenas de la entrevista como de la ONU sean en blanco y negro resalta aún más ese detalle.

Por otra parte, las interpretaciones son todas realmente buenas, aunque quizá el actor que hace de Fidel ha sobreactuado en más de una ocasión; destaca sin duda Benicio del Toro en su recreación del Che, su parecido y una gran caracterización (que por otra, la del resto de los personajes no son peores, los parecidos son increibles) hace que sea completamente creíble, sin duda va a optar por la estatuilla a mejor actor en los Oscar. Es destacable la presencia de actores patrios, en especial el personaje que interpreta Unax Ugalde.

En definitiva, nos encontramos ante una muy buena película, que no sólo retrata quién fue el Che a mi juicio de manera bastante objetiva, sino que nos muestra también la Revolución Cubana. Sus dos horas y pico se pasan realmente rápido, no dejando ningún momento para el sopor, como sí ocurren en otros biopics.



LO MEJOR:
-La actuación de Del Toro.
-La dirección de Soderbergh.
-La caracterización de todos los actores, muy loable el trabajo a ese respecto.

LO PEOR:
-Si hay que poner un pero es el hecho de que Fidel Castro en ocasiones parece una caricatura.

¿Quién debería verla?
Todo el mundo, ya le interese o no la figura de Ernesto "Che" Guevara.

¿Y quién no?
Aquellos que sean demasiados obcecados con la imagen que tienen de Ernesto Guevara.

La siguiente:
Che, Guerrilla. Se estrenará dentro de unos meses.

***

Para terminar, aquí os dejo un fragmento del verdadero discurso que realizó el Che en la asamblea de la ONU, ahora no recuerdo muy bien, pero creo que el de la película era prácticamente igual.






Leer critica Che. El Argentino en Muchocine.net

7 comentarios:

Anónimo dijo...

En estos tiempos que corren, tiempos historicos, tiempos en los que se ha demostrado mejor que nunca que el capitalismo no funciona, que es un sistema putrido y herido de muerte, que se niega a morir (y no morira, tendra que ser aniquilado por las masas), una pelicula así, narrando la revolucion cubana desde el punto de vista de un revolucionario como el Che, es un documento inspirador. Hay que derrocar al Capitalismo, hay que construir un sistema en el que todos seamos iguales, en el que nuestras vidas no dependa de los tejemanejes de los Grandes (CERDOS) Capitalistas, un sistema con una economia planificada bajo control de los trabajadores, hay que construir el socialismo.

Hoy mas que nunca, otro mundo es posible con el socialismo.
_______________________
FRASES MITICAS DEL CHE:

"Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro."

"Hay que endurecerse sin perder jamás la ternura."

"…todos los días hay que luchar por que ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización."

"No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante."

"Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario."

"Son moderados todos los que tienen miedo o todos los que piensan traicionar de alguna forma. El pueblo no es de ninguna manera moderado."

"Si no existe la organización, las ideas, después del primer momento de impulso, van perdiendo eficacia."

"Mi confianza en el triunfo final de lo que creo, es completa." - Y hoy 17 de octubre de 2008 esta mas cerca que nunca

¡¡¡¡HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!!!!

¡¡¡¡SOCIALISMO O BARBARIE!!!!

SoNaJeRo_RoJo dijo...

por cierto, como habreisimaginado, el comentario anterior era mio, aqui os dejo un documento interesante que sacamos del militante el año pasado, a 40 años de su asesinato.

http://www.manosfueradevenezuela.org/images/pdf/extraem_che_guevara_oct07.pdf

ah! otra anotacion, la frase de socialismo o barbarie con la que cerraba el anterior comentario, no es del che, es de Marx o de Lenin y la puse como despedida ;) aunque se me olvido separarla adecuadamente.

Saludos a todos.

Sonajero

"Seamos realistas, pidamos lo imposible" Che Guevara

Anónimo dijo...

Gracias por tus comentarios, Sonajero_Rojo, sin duda (casi) siempre son inspiradores ^^

Un abrazo.

PD: La próxima entrada puede que te interese, estate atento, jejejjejejje...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Joruji dijo...

Ya opiné de ella en el foro, y sigo afirmando que como película es muy buena en algunos aspectos, como interpretaciones, dirección y ambientación, incluso diría que me gustó, pero me parece favorecedora hacia el Che, y yo sobre esta figura discrepo totalmente.

Neovallense dijo...

De todos modos hasta que no veamos la segunda mitad no podremos hacer una crítica en condiciones de la cinta, así que habrá que esperar unos meses ^^

Un saludo y gracias, Joruji, por tu comentario.

SoNaJeRo_RoJo dijo...

Joruji, me gustaria saber en que piensas que esta pelicula favorece al che? pq esta pelicula solo muestra lo que fue la realidad de una revolucion justa, en favor de un pueblo que se encontraba en una situacion inhumana (como sigue estando mas medio mundo) y consiguio unas grandes mejoras, aunque no todas las que nos hubiera gustado.

Y me gustaria saber, si discrepas de esta pelicula, q en principio la primera parte parece bastante objetiva, quisiera saber, de quien no discrepas, a quien admiras ... no te voy a dar ejemplos para que no me digas que te prejuzgo, pero dime un politico al que admires, eso dirá mucho de ti.

Pero ante todo, gracias por ser tan respetuoso en tu comentario, eso tambien dice mucho de ti.

Saludos.