05 febrero 2009

Revolutionary Road

Sam Mendes encandiló allá por 1999 tanto a crítica como a público con su debut cinematográfico American Beauty, una crítica a la sociedad norteamericana, y a la clase media-alta estadounidense en particular. Diez años después, y tras haber realizado un drama de gángsteres y otro bélico, vuelve con otro film de parecido al primero, aunque sin un ápice de sátira.

Frank y April Wheeler (Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, respectivamente), son una pareja ideal, especial, diferentes a ojos de todo el mundo. Se han comprado una casita en los suburbios de la ciudad, en un buen barrio con mucha luz y muchos jardines, tienen dos hijos maravillosos y la vida parece que les sonríe... Pero un buen día se dan cuenta que ésta está vacía, que no la están viviendo sino que la están dejando pasar, así que deciden que hay que cambiar de aires y que irán a vivir a París. No obstante, a medida que avanza el plan también van apareciendo dificultades.

El novelista y guionista Justin Haythe adapta la novela Revolutionary Road, de Richard Yates, en la cual criticaba tanto el conformismo como el consumismo de las familias americanas. Desconozco si el guión es muy fiel a la novela o no, pero sin duda el filme de Mendes es toda una crítica al conformismo, a pesar de estar ambientado en los 50 es perfectamente trasladable a la época actual, o según mí entender, a cualquier época. La familia Wheeler intentan aparentar que son felices cuando no lo son, Frank tiene un trabajo que le parece estúpido pero sin embargo se aferra a él con uñas y dientes, y no es sino su mujer la que intenta hacerle ver que pueden vivir de otra manera. Kate Winslet, una de las actrices con más talento de su generación, hace un trabajo realmente bueno, mientras que Leonardo DiCaprio vuelve a demostrar su solvencia, y de paso vuelve a compartir pantalla junto a la que fuera su compañera de reparto en Titanic. Kathy Bates los secunda en un papel que está hecho a su medida, bueno, en realidad todo el casting es realmente genial, equilibrado y lleno de talento (especial mención al hijo "loco" de Helen).

Sam Mendes convence y firma un notable trabajo, logra que nos interesemos por el destino de los Wheeler y no aburre en ningún momento. Revolutionary Road es, sin duda, un destacable film dentro de la cartelera actual, tanto por la dirección, el gran trabajo interpretativo de todos los actores y actrices, la ambientación, la banda sonora... sale uno de la sala realmente satisfecho.



LO MEJOR:
-El reparto. Un gran trabajo de todos y cada uno de los miembros del mismo.
-La dirección de Mendes.
-La banda sonora.

LO PEOR:
-Al final hay varias escenas en la que uno cree que ya se acaba, pero no hace sino equivocarse una y otra vez. Dicha parte se hace un poco larga.

¿Quién debería verla?
Si eres de los que le gustaron las anteriores películas del director, ésta también lo hará.

¿Y quién no?
Si no te gustan los dramas con problemas de pareja de por medio quizá sea mejor que te vayas a ver otra peli.

8 comentarios:

sandryta dijo...

No sabia que habias ido a ver esta peli...Me llama la atención, tengo ganas de verla, y despues de leer tu crítica pues mas. Tengo ganas de ver a Leo Dicaprio y Kate Winslet de nuevo juntos ^^ A ver si me animo y voy a verla al cine ;-)

Un abrazo.

Anónimo dijo...

No te esperes un "Titanic 2", pero sin duda merece la pena de ver ^^

Ah, y hoy se estrena "El curioso caso de Benjamin Button", una peli que pinta muy bien...

Saludetes

Anónimo dijo...

Pues estoy de acuerdo, una peli dura con grandísimas interpretaciones y una gran dirección actoral.
El "loco" está muy bien, pero entre que su personaje no pega mucho y tiene dos escenas en toda la película... no es demasiado nominarle al Oscar?

Un saludo.

Anónimo dijo...

Bueno, si tenemos en cuenta que Anthony Hopkins ganó el Oscar a mejor actor apareciendo tan sólo unos 20 minutos en "El silencio de los corderos", quizá no sea tan excesiva la nominación, si la ganara ya sería otra historia... Y quizás sí que puede resultar un poco forzada la introducción del personaje, pero aún así considero que es un contrapunto necesario.

Un saludete y gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

A mí me encantó. Interpretaciones geniales, diálogos intensos...eso sí es para verla en versión original. John, el loco, para mí está que se sale, no sabía que estaba nominado pero en realidad no me sorprende tal vez por eso del tiempo que decís. Anoche vi con mis padres en casa la versión doblada y a este personaje en contreto lo doblan de pena, horrible. Es emocionante, te toca muchas veces...una mezcla entre American Beauty y uin Woody Allen de los antiguos al que le hubiesen estirpado todo humor.

Anónimo dijo...

Yo últimamente todas las películas las estoy viendo en V.O.S. (a la que incluyo ésta), es una suerte que por aquí haya bastantes salas de este tipo, la verdad. Aunque es cierto que considero que los doblajes españoles suelen ser buenos en general.

Un saludo y gracias por tu comentario ^^

Joruji dijo...

Esta peli la veo como un pastelón de amoríos y problemas de pareja que no me interesan para nada, y por eso se me quitan las ganas de verla por mucho que la alabes XD
Salu2

Anónimo dijo...

Bueno, Joruji, va, como dices de "amoríos", pero para nada es un pastelón, de hecho puede considerarse una película anti-romántica... No hay románticismo lo mires por donde lo mires...

Saludos.