16 marzo 2009

Déjame entrar

Durante los días 5, 6, 7 y 8 de marzo se celebró en los cines Palafox de Madrid la VI Muestra Sci Fi de Cine Fantástico. Por desgracia no pude hacerme con un bono, pero sí que tuve la oportunidad de ver algunos de los 13 films que se proyectaron. Así pues, ni corto ni perezoso me he puesto con ello y he escrito mis impresiones sobre los 4 largometrajes que pude/quise ver, obviamente las iré publicando a lo largo de 2 ó 3 semanas, esperando como siempre que os resulten interesantes.

***

La película que más expectación generó junto con la inaugural fue este atípico trabajo dirigido por el sueco Tomas Alfredson. Déjame entrar de hecho ha logrado reconocimiento tanto por parte de la crítica como del público por todo festival que ha pasado, como el Festival de Cine Fantástico de Sitges o el Festival de Tribeca.

Oskar es un niño de 12 años tímido y solitario, en la escuela le acosan unos matones y no hace nada para defenderse, tras ésta no tiene nada que hacer salvo fantasear con su venganza. Una de esas noches de fantaseo se encuentra con una misteriosa niña de su misma edad, pero ésta le dice que no pueden ser amigos; no obstante al día siguiente la chiquilla, cuyo nombre es Eli, vuelve a aparecer, y así irán viéndose todos los días (bueno, noches), hasta ser más que amigos. Pero sin embargo Oskar desconoce un terrible secreto de su nueva amiga.

Tomas Alfredson firma lo que es una de las mejores historias de vampiros que se han hecho en los últimos tiempos, una bella historia de amistad y amor, sazonada con un poco de sangre fresca y unos personajes entrañables (sobre todo la vampiresa). La historia está basada en una novela de John Advide Lindqvist (sí, no creo que sea muy conocido por estos lares, pero el libro lo ha editado Espasa), y al parecer ya están preparando, por desgracia, un remake en Hollywood.

Probablemente estemos ante la historia de vampiros más humanista que se haya hecho, el director ha querido darle un enfoque diferente al de otras muchas películas de género y desde luego que lo ha logrado. Con una puesta en escena sobria y un ritmo narrativo pausado Alfredson no ha apostado por la sangre ni la violencia (que, todo sea dicho, también hay), sino por contar una historia de amistad y a la vez de superación de los miedos del protagonista.

Los dos jóvenes protagonistas fueron escogidos tras un año de castings por toda Suecia, siendo seleccionados Káre Hedebrant (Oskar) y Lina Leandersson (Eli), los cuales queda demostrado que fueron una elección perfecta, ya que realizan un gran trabajo y la química entre ellos es más que evidente.

Déjame entrar es una bella historia de un amor aparentemente imposible, está contada con mesura y elegancia, logrando emocionar incluso en los momentos más sórdidos. El único handicap que le veo es precisamente su ritmo, el cual puede resultar cansino para parte del público en algunos momentos, pero no obstante si dicho tipo de espectador hace un pequeño esfuerzo se verá recompensado con otros instantes realmente brillantes.


LO MEJOR:
-La pareja protagonista.
-La dirección.
-La banda sonora.

LO PEOR:
-A algunos se le puede hacer lenta.

¿Quién debería verla?
Aquellas personas que estén fascinadas por la mitología vampírica descubrirán otro punto de vista que probablemente agradezcan.

¿Y quién no?
Quien busque acción frenética y violencia a diestro y siniestro.

4 comentarios:

sandryta dijo...

Tengo muchas ganas de ver esta peli,y mas ahora despues de leer tu critica. Se estrena justo dentro de un mes ^^

Saluditos

Neovallense dijo...

Jjejej, pues ve a verla cuando se estrene, seguro que te gusta ^^

Un saludete.

Anónimo dijo...

Los gatos, aún sueño con los putos gatos...

Anónimo dijo...

o me extraña, esa escena es genial ^^

Saludos