07 abril 2009

Sobre el significado de la Semana Santa (y otras cosillas)

Como tantas otras veces comienzo a escribir sin saber realmente lo que quiero escribir, ¿saldrá algo que merezca la pena? Eso deberéis juzgarlo vosotros.

¿Qué significa la Semana Santa? Unas fiestas tan curiosas realmente no tienen el mismo significado para todos, de hecho para algunos no tienen la mayor relevancia. Para mí no tienen nada en particular, aunque eso sí, me traen muchos recuerdos de infancia. Como en una ocasión en la que participé en una procesión, muy de pequeño, me encargaba de llevar el pañuelo con el que el cura limpiaba la copa de vino cada vez que empinaba el codo, aunque en la primera parada se me olvidó volver a cogerlo y tuvieron que esperarme hasta que volví de mi búsqueda. No recuerdo muy bien por qué decidí hacer el encargo, o sea, ir a la procesión, sobre todo porque aunque por esa época se podría decir que tenía cierta afinidad con el párroco, a mí lo que es la religión jamás me interesó especialmente (no me aprendí ni el Padre Nuestro) . Para mí la Semana Santa sólo me evoca recuerdos de infancia, nada más. No me viene la inspiración divina, no se me aparece ningún santo, no me salen las lágrimas a borbotones cuando no puede salir un paso, nada de nada...

No me resulta muy complicado entender el porqué mucha gente llora a moco tendido cuando un paso no puede salir por culpa del tiempo. Se puede considerar lógico teniendo en cuenta que son muchos los ensayos y esfuerzos que han tenido que realizar a lo largo del año para que luego, por cosas del destino, el "mágico" día se vaya al garete. Pero más allá no lo entiendo, o sea, que gente que no ha estado dando el callo haga escenitas no tiene mucho sentido, sobre todo porque si es por ver al santo sólo es cuestión de entrar a la iglesia.

La Semana Santa también es una contradicción para la religión católica, ¿no se supone que los católicos no deben adorar ídolos ni estatuas? Según mi humilde punto de vista las figuras de Jesucristo, María y José son ídolos, estatuas, a las que muchos veneran con denodada devoción, haciendo a veces promesas realmente duras (eso de ir arrastrándose con las rodillas peladas detrás de la figura, por poner un ejemplo), poniendo en sus altares todo tipo de ofrendas, etc. Puede que esta opinión mía se deba a mi ignorancia, y si es así no estaría mal que alguien me iluminara.

Pero la mayor contradicción del catolicismo es la propia Iglesia. Que un Papa visite África me parece fenomenal (que visite lo que le venga en gana, de hecho), pero que dicho individuo afirme en el continente que más afectado está por la pandemia del SIDA que el preservativo agrava el problema es una desfachatez e irresponsabilidad absolutas. Ratzinger Z sin duda no es estúpido, así que me gustaría saber por qué demonios dijo eso, ¿en qué puede beneficiar eso a su Iglesia? La misma Iglesia que pregona con las virtudes de la contención se ve inmersa en multitud de escándalos en Estados Unidos o en la vieja Europa, en algunas de sus Sectas internas (o congregaciones, como suelen llamarlas) como los Legionarios de Cristo. Y lo único que hacen es proteger a los pederastas que tienen en sus filas, escondiéndolos en monasterios recónditos, o en el mismo Vaticano. Amén de predicar con la eliminación de la pobreza, y a la par tener un patrimonio de incalculable valor, y que se ve aumentado por las dádivas que le ofrecen los gobiernos (el de España entre ellos); invirtiendo en bolsa incluso, pero cuyos beneficios no sirven para ayudar mucho a los millones de africanos que se mueren de VIH, no, más bien van a las cuentas de los altos miembros eclesiásticos, o quizás lo usan para comprar un nuevo vestido de oro a la Virgen de Nosequé.


La Semana Santa es una fiesta bonita de ver, sin duda, los claroscuros, las velas, los olores, la gente. Todo ello hace que tenga un ambiente especial, y ciertamente no debería molestar a los ateos (a quien no le guste, pues que no vaya a las procesiones y listo). Pero antes de sacar a un santo con lujosos vestidos bordados con hilos de oro y plata, con collares de platino y anillos de diamantes, con coronas luminosas de metales preciosos y gemas relucientes; antes de invertir tanto dinero en ello deberían dedicarlo a las personas que realmente lo necesitan. Recordemos que Jesús era hijo de un carpintero, tanto él como progenitores no vivían en un palacete de la Costa del Sol, no vestían trajes de Armani, no tenían grifería de lujo, ni cubertería de relucientes metales, así que esta celebración católica debería ser consecuente con ello.

Un saludo a todos, y feliz semana (Santa o no).

19 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad que sos un pobre infeliz, y tenes una cabeza y una mente muy chiquita donde no entras nada mas que vos y tu vieja. pero vos primero obvio.tu "ego" es tan grande como tu mundo, pero no te da la inteligencia ni para discutir. volve a empezar, por ahi te sale bien. feliz semana santa "patito feo".

neovallense dijo...

Jejeje, desde luego, con los argumentos de tanto peso (y gran intelectualidad) que has expuesto es imposible poder refutarte nada. Me inclino a tus pies y a los tu "vieja".

Rezaré tres "Aves Marías" para expiar mis pecados.


Besotes amorosos *3*

sandryta dijo...

xDDDDDD La gente en vez de dar su opinión se pone a insultar, que poca imaginación...

Pues te digo, que yo estoy de acuerdo contigo, neovallense. Menos dinero en flores, oro y plata para un trozo de estatua, y mas dinero para la gente que se está muriendo de hambre en muchos países.

Y a ti, Anónimo, y toda esa gente que piensa e insulta como tú, les dedico ésta canción de Arjona, "Jesús es verbo no sustantivo":

http://www.youtube.com/watch?v=u6aWGwMddiA

mreyes dijo...

Semana Santa - Iglesia. Un tema complicado de tratar, en el que cada uno tiene su opinión la cual no hay que desprestigiar, ni mucho menos insultar.
Para mi la Semana Santa es una "fiesta" muy importante por mil razones, que como dije en mi blog no creo que este sea el sitio para comentar.
Solo me gustaria una pequeña aclaración: respeto al máximo al que no le guste la Semana Santa, sus miles de motivos tendrá, pero no se puede achacar al "dinero que se gasta la Iglesia en flores, coronas..." porque es totalmente incierto, la Iglesia no pone un solo duro para eso, todo ese dinero viene de la gente de la calle, de hermanos de una cofradia con una gran devoción hacia una imagen, y que prefieren gastarse su dinero en esto, al igual que otros se lo gastan en portatiles, ropa, coches tuneaos...
Un saludo

sandryta dijo...

Vale, tambien estoy de acuerdo en que cada uno puede gastarse el dinero en lo que quiera, y si lo ve como una aficcion, vale, lo entiendo.

Lo que no veo normal es que vayan de santo por adorar una imagen, y luego vayan insultando al primero que se le pase por delante que no piense igual que él...

Saludos.

Neovallense dijo...

Muchas gracias por tu comentario y la aclaración que pones, MReyes, veo que te he tocado la fibra sensible ^^

Saludos y hasta la próxima.

PD: Nandidibis, se puede decir más alto, pero no más claro.

nieves dijo...

Pues a mi me ha parecido un razonamiento de lo más lógico RFC !! XDXD Pienso como tú! Aunque es un tema tan complicado....y tan grande de abarcar....ufff

Anónimo: mira detrás tuya, que creo que se te ha caido la educación y la verguenza por el camino!

**Nieves**

Joruji dijo...

XDDDD
¿por que yo no tengo nunca comentarios como el del anónimo del principio? pa echarme unas risas...

Los festejos de semana santa son algo qué se debe mantener, al margen de si uno es religioso o no (yo no),la tradición y cultura del país son algo muy valioso que no se debe perder. Ignoremos la cuestión de la hipocresía de la Iglesia...
Salu2

neovallense dijo...

Merçi beaucoup por vuestro comentarios, Nieves y Joruji.

Nieves, ciertamente es un tema con muchos matices, aunque mi intención no es ni mucho menos atacar a esta fiesta, porque como bien dice Joruji forma parte de nuestra cultura, pero al menos reflexionar sobre ella y ya de paso sobre la Iglesia.


Saludossss ^^

PD: Joruji, tienes razón respecto al comentario anónimo, resulta muy divertido, jejejej... Y Nieves, no te sulfures, de éstos los hay de sobras en la Red de Redes, sólo se dedican a insultar sin decir realmente nada.

nieves dijo...

sulfurarme YO??? ^^''....q va hombre!! son cosas tuyas..¬¬'' XD

M.I. dijo...

Yo soy católica y te quiero hacer dos apuntes:
1.- La religión católica no prohibe las representaciones. Lo hacen otras religiones cristianas (creo que casi todas), pero no la católica.
2.- Una cosa no quita la otra. Se puede colaborar con el tercer mundo y se puede hacer un regalo a una Imagen por un favor recibido. No veo el problema en no hacerlo. Pero de lo que estoy segura es que si Jesús volviera al mundo, no dudaría en vender todo el oro religioso (inclúyanse las reliquias de los Museos Vaticanos), para erradir el hambre del mundo.

Soy Bruji de muchocine.net. Scarlett del foro.

M.I. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
neovallense dijo...

Hola M.I, ante todo gracias por tu comentario, y ahora intentaré responderte ^^

1. Te responderé con otra pregunta, ¿si no está prohíbido adorar a representaciones, por qué Moisés se cabreó tanto cuando volvió con los 10 mandamientos y vió a su pueblo adorar a ídolos? De todos modos adorar a figuras me parece muy absurdo, pues si Dios es omnipresente realmente no debe ser necesario hacerlo...
2. Lo malo de eso es que muchas personas están tan ciegas que creen que es la figura en sí (ya sea de Jesucristo o de cualquiera de las múltiples vírgenes) la que le ha curado, y luego es probable que a los médicos que le han atendido ni le hayan dado las gracias. Ya es hora de que vuelva Jesús al mundo entonces, porque la Iglesia está claro que no va a usar sus riquezas para ayudar a los que más lo necesitan.

Un saludo, ¡nos vemos en Muchocine!

M.I. dijo...

La primera pregunta tuya causó un cisma en la Iglesia de Cristo, jajajaja. Los protestantes sostienen lo de Moisés, los católicos no lo vemos así.
Verás, adora ídolo de oro quien se deja seducir por otros bienes materiales y los antepone a Dios. Por lo que esto de Moisés no ha de ser tomado al pie de la letra. Los católicos sabemos que Dios está en todas partes, no sólo en las figuras que les representan.

En cuanto a las curaciones... son pocas, muy pocas las que la Iglesia admite, es como las apariciones marianas. Lo que pasa es que la gente confunde estos temas muchísimo. En fin, es un tema tan amplio, que podríamos debatir durante meses ;)

Y.María dijo...

Hola Neo, mátame!! hace siglos que no comento nada tuyo, lo siento!
Pero vi esto y no me pude resistir. ¿Sabes lo que es estar al 100% de acuerdo con alguien y algo? Pues bien yo lo estoy con cada una de las reflexiones (que algunos creen absurdas) y que has hecho en tu escrito.
Cada párrafo que he leído parecía haberlo escrito yo misma.
Sinceramente yo creo que la Semana Santa ha de verse como una mera tradición, puesto que para mí no tiene nada que ver con la verdadera fe cristiana.
Saludos.
Yoli
PD: Si no te comento las pelis es porque no puedo ir al cine T.T, y no es por falta de ganas, pero leo cada vez que publicas ^^

neovallense dijo...

No te voy a matar... para que veas lo bueno que soy, jujuju...

Gracias por tu comentario, siempre es bueno compartir opiniones y saber que te leen aunque no pongan comentarios ^^

Un saludete.

Anónimo dijo...

Hola! A mí me parece una tradición ridícula a más no poder e hipócrita donde las haya, saludos!!

Neovallense dijo...

Graciuas, Virginia, por tu comentario.

Un saludo ^^

Anónimo dijo...

De nada, siempre es un placer leer blogs interesantes, además me diste inspiración para el mío,saludos!!