18 julio 2009

El viaje de Chihiro

Chihiro es una niña de 10 años un tanto malcriada que está sufriendo el hecho que se han de mudar de casa. De camino a su nuevo hogar su padre se pierde y acaban topando con una vía sin salida, aunque con la sorpresa de encontrarse con un túnel en mitad de la nada. Al atravesarlo se encuentran con una vasta pradera salpicada por algunos edificios, desde ellos les llega a los progenitores de la niña unos deliciosos olores, a los cuales son incapaces de resistir a pesar de las quejas de Chihiro. Pronto encuentran una barra repleta de exóticos manjares, que no dudan en comenzar a devorar a pesar de que no se ven los dueños del establecimiento. Chihiro, enfadada, se va a dar un paseo llegando a un puente muy alto, allí se encuentra con un joven que le conmina a que se vaya, que no puede estar en ese lugar; lo obedece sin comprender y viendo como las sombras empiezan a dominar el paisaje. Al avisar a sus padres se da cuenta que sin duda la actitud del chaval no era por nada, pero ya es demasiado tarde para huir. Posteriormente Haku, que es le nombre del chico del puente, la ayudará a sobrevivir en tan extraño lugar, un lugar donde le es imprescindible trabajar para la bruja Yubaba si quiere volver a su mundo y salvar a sus padres.

Hayao Miyazaki sorprendió allá por el 2002 ganando el Oso de Oro en la Berlinale, ex aequo con una película tan realista como Bloody Sunday de Paul Greengrass, también consiguió el Oscar al mejor film animado, y con ello el reconocimiento definitivo en occidente al trabajo de este genial cineasta.

Todavía hay muchos que se niegan a quitar las etiquetas al cine de animación, que siguen pensando que una película de dibujos animados no puede tener una historia interesante, que su público no tiene porqué ser exclusivamente infantil. No fueron pocos los que al escuchar el fallo del Festival Internacional de cine de Berlín se llevaron las manos a la cabeza, ¿cómo podía ganar un largometraje de "dibujitos" el premio principal de un certamen tan importante? La respuesta es sencilla, El viaje de Chihiro no es una película de animación cualquiera, Hayao Miyazaki no es un cineasta cualquiera, no trata a su público como a enanos idiotas, y sus filmes siempre ganan con revisionados, tal suelen ser sus lecturas.

El viaje de Chihiro es de principio a fin un deleite para los sentidos. Para la vista porque todo el metraje está impregnado de una imaginación y fantasía desbordantes, porque es luminosa y oscura, por el diseño de los personajes, por la cantidad de detalles que tienen los escenarios, porque su animación es simplemente excelente. Para el olfato porque la escena del supuesto Díos Pestilente casi se puede oler, es sin duda de las mejores y cuando la acción comienza a ir in crescendo no dejando al espectador momento para apartar la mirada de la pantalla. Para el gusto por la escena de la comilona de los padres de Chihiro y también la de Sin Cara, a los tres su apetito voraz les trae consecuencias nada agradables. Para el oído por la magnífica banda sonora de Joe Hisaishi, una obra maestra absoluta, una música virtuosa que pone los vellos de punta y que acompaña a las imágenes de forma perfecta (la escena del viaje en tren y la del descubrimiento del nombre completo de Haku son maravillosas).

El viaje de Chihiro no es sólo una de las mejores obras de Miyazaki, también es una de las mejores películas de animación de todos los tiempos, imprescindible para todo el que ame el cine.


LO MEJOR:
-La música, el guión, la dirección, la animación... Todo.

LO PEOR:
-Quizá haya un momento que el ritmo decae, pero no tarda mucho en volver a alzarse.

¿Quién debería verla?
Es un tipo de cine que es muy difícil que no guste, por su historia y por la forma en la que está narrada.

¿Y quién no?
El que tenga tantos prejuicios sobre el cine animado que no vea más allá de sus narices.

El dato:
Es la película más taquillera de la historia de Japón, habiendo recaudado 29.900 millones de yenes.

La edición en DVD:
La (casi) extinta Jonu Media fue la que se hizo con la jugosa licencia de este film, y lo cierto es que la aprovechó mucho, más aún así otras decisiones no tan acertadas le hicieron caer en el limbo. Como os podréis imaginar, me compré la edición especial de dos discos (la primera que editaron), que fuera parte los extras de los discos tiene merchandising, como un libreto con la sinopsis del film, una entrevista a Miyazaki, notas de producción, etc.; también incluye varias postales y un póster doble, y como detalle la carátula es reversible.

En el primer DVD, junto con la película, podemos encontrar un tráiler de cine, spots de televisión y promos de otro títulos; en el segundo DVD tenemos ficha de personajes, álbum de Chihiro, bocetos, diseño de personajes, escenarios, un jueguecillo, cómo se hizo el doblaje, Jonu Media en el salón (este extra bastante pobre), un extra oculto bastante curioso y simpático, entre otras cosas. La mayoría de los contenidos son material gráfico, se echa en falta alguna entrevista al realizador o un Cómo se hizo.

9 comentarios:

Atikus dijo...

Hello, Hello Again.
VIVA EL CINE Y LA MADRE QUE LO PARIO!
Que buen rato pase, que buena la banda sonora... que coño pasa en este mundo que nadie se entera de lo bellas que pueden ser las cosas y los buenos ratos que hay por pasar.
Según un estudio parece que cada dia que pasa a lo largo de los siglos nos estamos enterando, pero espero que no sea demasiado tarde...
Otra buena peli para bucear y empaparse "Las Alas de la Vida", un documental sobre un capítulo de la vida de Carlos Cristos.
Salu2.

neovallense dijo...

Tomo nota sobre tu recomendación... Y bueno, espero que mucha gente descubra que hay pelis como ésta que realmente son auténticas joyas ^^

Saludos de new y merçi por el comentario.

Joruji dijo...

Hombre para un occidental que no haya visto nada de animación oriental esta peli le debería parecer una frikada muy grande XD; teniendo en cuenta esto no se como tuvo tanta acogida,
salu2

neovallense dijo...

Porque Miyazaki es un gran narrador de historias, y ésta está realmente bien contada :-P

Jeenifeer dijo...

bueno hola primero quiro felicitar por la maravilla de pelicula & yo solo quisiera saber si va aver segunda parte del viiaje de chihiro ya que yo como muchisimas personas nos encanto la pelicula queremos saber en que parte acaba decirnos cuando sale si va aver la segunda parte pero si la respuesta fuese negativa quiero decirle que estaria equivocada o equivocado ya que as personas que vimos esta pelicula nos quedamos facinadas queremos saber lo que paso despues espero una respuesta

Neovallense dijo...

Jeenifeer: no hay (no existe, por poner un ejemplo que busca la gente "El viaje de Chihiro 2: La venganza de Haku")y dudo mucho que vaya han hacer alguna vez una secuela de "El viaje de Chihiro". La historia que cuenta está cerrada y Hayao Miyazaki (y el Studio Ghibli en general) no es muy amigo de las secuelas.

Desde luego "El viaje de Chihiro" es un film fascinante, pero realizar una segunda parte sería un error, sobre todo porque no hace falta añadir nada más.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Menuda película, rara donde las haya. ¿un viaje al interior?,¿ miedo a lo desconocido?.
Muy buena película, inolvidable.
Miki, salu2.

Santiago Bobillo dijo...

Mi primera película de Studio Ghibli que tuve la suerte de ver y a la que guardo bastante cariño.

Lo de los revisionados que comentas es totalmente cierto; no en vano, anda que no se han expuesto teorías aquí y allá sobre ella.

Neovallense dijo...

No pocos descubrieron Ghibli y su cine que esta cinta de Miyazaki (Álvaro López, por ejemplo), y es que fue toda una sorpresa que además tuvo mucho éxito en las salas. Un film maravilloso que merece la pena ver y rever (que, por cierto, en estos días en los cines Palacio de Hielo se proyectará -exactamente el 16 y el 18 de abril- nuevamente, junto a otras películas de Ghibli).