24 julio 2009

Millennium Actress

Genya Tochiba es un fan absoluto de Chiyoko Fujiwara, actriz retirada años atrás. El primero se reúne con la segunda para realizarle una entrevista que incluirá en el documental que está haciendo sobre ella. A través de dicha entrevista Tochiba descubrirá la verdadera motivación de Chiyoko a la hora de hacer películas, su búsqueda incesante e incansable de un desconocido para devolverle una llave, la búsqueda de su verdadero amor.

Satoshi Kon dirige y guioniza, esto último junto a Sadayuki Murai, este filme de animación que mezcla realidad y ficción, y que nos cuenta la historia del personaje protagonista a través de sus películas, en las cuales se recorren mil años de historia de Japón. Millennium Actress (Sennen Joyû) no es sino un film que narra de forma un tanto atípica una historia de amor, una forma de contar la historia que sin duda no es desconocida para todo aquel que haya seguido un poco el trabajo del director de Perfect Blue y Tokyo Godfathers entre otras. Y es que la confusión (y mezcla) entre la realidad y la ficción (u otros realidades) ya se daba en trabajos como su guión para uno de los fragmentos de Memories, así como en obras posteriores, como puede ser Paprika (donde el mundo de los sueños y la realidad se mezclan de forma literal) o Paranoia Agent.

En Millennium Actress, mientras Tochiba realiza la entrevista a Chiyoko éste se ve inmerso en lo que acontece a la actriz, desde el encuentro con el desconocido hasta el despegue de la nave espacial, de hecho es tal su inmersión que al final él mismo se "mete" en lo que va narrando Fujiwara tomando diferentes papeles de salvador. De dicho modo Genya irá descubriendo muchos detalles que ignoraba sobre la vida y personalidad de la actriz que tanto venera, y ésta también sobre su entrevistador.

Como bien podréis adivinar no nos encontramos ante una película animada típica, de hecho ninguno de los films de Kon lo son. No obstante, y como he apuntado antes, su estilo es inconfundible, ya sea por el diseño de los personajes (en ellos se nota la enorme influencia que ha ejercido Katsuhiro Otomo sobre él), o sobre todo por esa tendencia deliberada (como él mismo ha afirmado en más de una entrevista) a mezclar fantasía y realidad en sus argumentos.

Pese a lo dicho Millennium Actress es en el fondo una hermosa y triste historia de amor, de la búsqueda del mismo y de los propios sueños, de que quizá no sea lo más importante el destino, sino el camino que recorremos para llegar hasta él (o no).


LO MEJOR:
-La animación, el diseño de personajes, la dirección...
-La banda sonora, obra de Susumu Hirasawa.
-El guión (y el sentido del humor).

LO PEOR:
-El estilo de Kon quizá no sea digerible por todo tipo de público.

¿Quién debería verla?
Quien guste de cine de animación de calidad.

¿Y quién no?
Aquí me remito a "Lo peor". El estilo de este autor es bastante particular, por lo que hay un sector del público que quizá no lo encaje.

La edición en DVD:
Selecta Visión fue la que se agenció los derechos de este filme, y no desaprovecho para sacar buenas ediciones. Con la que yo me hice fue con la Edición Coleccionistas limitada y numerada, aprovechando una oferta en un evento manganime. La película está presentada en una bonita caja contenedora de cartón con diversas ilustraciones, además contiene dos postales con imágenes del film y una ilustración numerada y firmada por el autor (no de puño y letra, sino que es una reproducción, obviamente), el extra fuerte en lo que refiere a merchandising es el librito sobre el director escrito por Ángel Sala, con el que podremos conocer más profundamente la filmografía del ya desaparecido Satoshi Kon así como su particular estilo.
Respecto a los extras de los DVD, en el primero de ellos nos encontramos con audiocomentarios de Ángel Sala, fichas técnicas y artísticas y tráilers de otros títulos. En el disco dos se encuentra un Making of de 45 minutos de duración, el tráiler internacional, datos de producción (equipo técnico y actores de doblaje, premios, etcétera), entrevista al director y al guionista, entre otros contenidos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Satoshi Kon es uno de mis dioses. Le amo. Quiero casarme con él y tener muchos hijos, en una casa de campo con perro...

Casi lloro con el final de esta peli.

Fdo.
M

Neovallense dijo...

¿Quién hará el papel de esposa?...

La verdad es que el final de "Millennium Actress" es muy emotivo, está muy bien sin duda.

Saludos y gracias por el comentario ^^

Joruji dijo...

Esta la vi hace tiempo y recuerdo que me gustó mucho pero si no me leo el resumen ya ni me acordaba del argumento XD
Pero sin duda Perfect Blue es dios, es LA PELICULA de Kon,
salu2

Unknown dijo...

Me encantó esta película, sin duda una de las mejores de Kon, si no la mejor, y de los animes que más me han emocionado desde "La Tumba de las Luciérnagas".

Destacar el original planteamiento del director al meter a los personajes dentro de los flashbacks como si ellos mismos hubieran participado en la historia.

Neovallense dijo...

Eso de que los reporteros se metieran, y grabaran, los flashbacks también me llamó mucho la atención, me pareció muy original, desde luego. Sólo a Kon se le podía haber ocurrido.

Saludos y gracias por comentar ^^