10 octubre 2009

Distrito 9 (District 9)

Hace veinte años apareció por los cielos de Johannesburgo una nave espacial en cuyo interior había un millón de desconsolados alienígenas. Se optó por crear justo bajo la nave una especie de ciudad campamento para prestarles ayuda, pero al final dicho lugar se convirtió en un gueto donde tenerlos hacinados y separados de la población humana: el llamado Distrito 9. Ahora se ha convertido en un problema, la mayoría de la gente no quiere tener cerca a "las gambas", así que se prepara un desahucio masivo a un campo que se encuentra a 200 kilómetros de la capital. Por otra parte son muchos los interesados en poder usar la tecnología militar alienígena, y están dispuestos a hacer cualquier cosa para lograrlo.

Producida, como ya sabréis todos, por Peter Jackson, director de la trilogía de El Señor de los Anillos, y dirigida por el debutante Neill Blomkamp (que se ha formado en el campo de los efectos especiales en series como Dark Angel, y también ha firmado un par de cortos de uno de los cuales partió la idea de su largometraje debut), quien también se encarga de escribir el guión junto con Terri Tatchell. Rodada con un estilo muy realista, similar en muchos momentos a un documental, Blomkamp ha apostado por realizar un film de ciencia-ficción diferente e innovador en muchos aspectos, comenzando por su estilo visual y pasando por su argumento, ya que no es la típica película de marcianos invasores; aquí son unos parias, unos marginados a los que nadie importa. En District 9 se pueden observar claros paralelismos con nuestra propia realidad, ya sea de hechos pasados (hechos fáciles de imaginar sabiendo que Blomkamp es sudafricano) como del presente, así como de algo que se cuenta en mil películas como es la condición humana, lo cruel que puede llegar a ser, y también su lado bueno.

Todo el reparto son desconocidos para la mayoría de los mortales (en algunos casos para todo el mundo excepto los sudafricanos), si acaso con una película que haya tenido distribución internacional, como es el caso de Jason Cope que participó en Doomsday – El día del juicio final o la modelo Vanesa Haywood que trabajó en Diamante de sangre. El protagonista principal, Sharlto Copley, es al parecer amigo del director, y también ha dirigido un largo. Por cierto, muy interesante el personaje de este último, Wikus es un tipo que no se sabe si odiarlo o admirarlo, ya que es capaz de lo peor pero también de lo mejor.

El diseño de las criaturas me ha parecido muy acertado, es muy agresivo, y aún así la expresividad que le han otorgado es más que notable. Sí que resulta más convencional el diseño de la mayoría de los artefactos, pero no por ello dejan de ser interesantes. Los efectos especiales son de bastante calidad, sobre todo teniendo en cuenta que el filme no cuenta con un gran presupuesto. Los efectos sonoros y la banda sonora también son destacables, de los primeros habría que subrayar el habla de los alienígenas.

District 9 es una de esas películas fantásticas con las que uno puede ver reflejada la cruda realidad, un film que te sumerge desde el principio hasta el final en los acontecimientos que narra, original en buena parte de su metraje, con muchas buenas ideas bien llevadas a cabo y algunas cosas por desarrollar (¿habrá secuela?). Merece la pena verla.


LO MEJOR:
-El arranque, y el estilo realista.

LO PEOR:
-Quizá a medida que avanza la trama se vuelve un filme más convencional, pero según mi punto de vista no pierde el más mínimo interés por ello.

¿Quién debería verla?
Si te gusta la ciencia-ficción te encantará, y si no seguro que te quedas con el trasfondo del argumento.

¿Por qué...
...no han traducido el título con lo fácil que lo tenían?


Leer critica Distrito 9 en Muchocine.net

3 comentarios:

Heitor dijo...

Pues estoy del todo de acuerdo con que es una película que plasma un tema totalmente real y denunciable envuelto en un formato d ciencia ficción totalmente logrado. Para mí, hasta ahora, el mejor título de ciencia ficción del año.
Con lo que no estoy tan de acuerdo es que el desarrollo de la mitad para alante, que como bien dices es algo más convencional, no le reste puntos al conjunto. El director se queda sin ideas y eso se nota.
Aún así, la nota final sigue siendo muy alta gracias a una idea de partida insuperable.
Saludetes!!

Neovallense dijo...

La verdad es que si para mí no le resta interés se debe sobre todo a que dicha parte, la más tópica, me resultó muy entretenida también, si toda la película hubiera sido de ese estilo estaríamos también ante un buen trabajo de ciencia-ficción, aunque claro, la primera mitad es lo mejor, desde luego ^^

Merçi por el comment

Neovallense dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.