26 octubre 2009

El Imaginario del Doctor Parnassus

Terry Gilliam es uno de los directores más peculiares e interesantes que existen en la actualidad, ya lo ha demostrado a lo largo de su dilatada carrera, y lo vuelve a demostrar con esta película, la última del malogrado Heath Ledger (El Caballero Oscuro), el cual no la terminó al morir en las circunstancias que ya conocemos todos, pero que el director de 12 Monos lo arregló haciendo que el personaje cambiara de aspecto, tornándose su rostro en Johnny Depp (Enemigos Públicos), Jude Law (A.I. Inteligencia Artificial) y Colin Farrel (Alejandro Magno).

Parnassus es un hombre milenario capaz de, a través de su "Imaginario" (un show itinerante de escaso éxito), guiar la imaginación de la gente para llevarlos a un paraíso o a un verdadero infierno. Pero el menor de sus problemas es la afluencia de público de su espectáculo, sino una antigua apuesta con un siniestro personaje que pone en peligro a su propia hija, aunque pronto verá un rayo de esperanza ante la “asfixiante” aparición de un amnésico personaje.

Clasificar El imaginario del doctor Parnassus (The Imaginarium of Doctor Parnassus) es tarea difícil, de hecho lo mejor es simplemente nombrar a su director y ya ahí todo (o casi todo) el mundo se hace una idea de lo que hay. Y es que la filmografía del realizador de Brazil no se caracteriza precisamente por ser convencional o comercial, sino por el surrealismo y el no ya saltarse las reglas impuestas por los estudios y las modas cinematográficas, sino el de inventarse las suyas, aunque hay veces que se ha amoldado a lo que le han impuesto, como ya lo hizo en El secreto de los hermanos Grimm. Así pues, y como esta última, El imaginario del doctor Parnassus se puede considerar una especie de cuento, en este caso con influencias del mito de Fausto, una historia de la que sin duda se puede extraer moraleja y desde luego que hay mucha doble lectura.

A nivel técnico nos encontramos con un logrado trabajo en la recreaciones de los que tienen en las mentes los personajes que entran en el "Imaginario", personalmente el que más me impactó y gustó fue el primero, ya que es realmente oscuro, a diferencia del resto que son bastantes más coloridos, aunque con sus toques tétricos en determinados momentos. Otro punto interesante es el contraste entre el "Imaginario" con el "mundo exterior", se pasa de la desbordante fantasía, a la más cruda de las realidades, empezando por el propio escenario del show, un destartalado y antiguo carro-casa tirado por dos caballos, con trapos sucios como telones, con un cartel desvencijado; así como los lugares donde van en busca de clientes, sitios marginales (la mayoría), aparcamientos de centros comerciales, salidas de discotecas, oscuras calles, lugares que en algunos casos podrían ser basureros o escombreras.

Del reparto poco hay que decir salvo elogiarlo a casi todos ellos, empezando por Christopher Plummer (El nuevo mundo), que hace de un Parnassus depresivo pero que se le ilumina la mirada cada vez que le proponen una apuesta, pasando por Lily Cole (Rage), que representa la inocencia personificada, o Andrew Garfield (Leones por corderos), celoso y desconfiado, pero de buen corazón; o el enano Percy, interpretado por Verne Troyer (Austin Powers 2), fiel acompañante de Parnassus y una especie de Pepito Grillo. También magnífico el último (e inconcluso) trabajo de Heath Ledger, que demuestra su talento de nuevo. De los actores que lo han sustituido el que menos me convenció fue Jude Law, que me pareció que sobreactuaba en exceso.

El imaginario del doctor Parnassus es una película imaginativa donde las haya, que cuenta mucho más de lo que muestra, que engalana las miserias con coloridos paisajes virtuales, es un cuento para adultos con moraleja, una historia más oscura de lo que parece, un gran filme que hay que verlo con el chip cambiado, porque de otro modo se corre el riesgo de salir del cine sin tener claro lo que se ha visto.


LO MEJOR:
-El "Imaginario", los mundos que en él se recrean.
-El reparto, la dirección, el argumento...

LO PEOR:
-Quien vaya a verla sin ninguna experiencia previa en el cine de Gilliam puede sufrir efectos devastadores en su mente.

¿Quién debería verla?
Si te gustan los trabajos anteriores del ex Monty Python.

¿Y quién no?
Si lo surreal y absurdo te aturden quizá no sea tu película.


Leer critica El imaginario del Doctor Parnassus en Muchocine.net

22 octubre 2009

Diarios de motocicleta

Un buen día de 1952 un bioquímico llamado Alberto Granado acompañado por un estudiante de medicina, cuyo nombre era Ernesto Guevara, emprendieron un viaje en el que pretendían cruzar toda América Latina en una vieja motocicleta. Dicho viaje no sólo les sirvió para conocer otros lugares, sino para ver la realidad de los distintos pueblos, para descubrir una América con demasiadas injusticias. Sería un viaje que marcaría sus vidas y que definiría sus propias decisiones en el futuro.

Walter Salles (The Knife) dirige Diarios de Motocicleta, viaje iniciático del quien se convertiría en "el Che", mientras que el guión corre a cargo de José Rivera basándose en los diarios que escribieron Granado y Guevara en el largo viaje.

Este es uno de esos filmes que te hacen pensar, que una vez que acaban te deja no sólo con un buen sabor de boca, sino que te hace replantearte cosas. Quizás se deba al magnífico guión, plagado de excelentes diálogos, o puede que a la certera dirección de Salles, que logra atrapar al espectador sin remedio; y desde luego tiene mucho que ver el maravilloso reparto destacando, evidentemente, los dos actores principales, Gael García Bernal (Y tu mamá también) y Rodrigo de la Serna (Tetro), cuya química es impresionante, y cuyo trabajo interpretativo es simplemente genial.

Diarios de Motocicleta es una película necesaria, muy divertida, emotiva y reflexiva, del todo recomendable.



LO MEJOR:
-La dirección de Salles, la fotografía, la música.
-Los intérpretes.
-El sentido del humor, muy bien repartido a lo largo del metraje.
-Que te deja con una gran sensación una vez acaba.

LO PEOR:
-Nada.

¿Quién debería verla?
Para empezar a todo aquel que tenga el mínimo interés por la figura del Che Guevara, creo que es muy importante para intentar comprender cómo era este hombre. Para finalizar, el resto de los mortales.

¿Y quién no?
Supongo que los fachas.


Leer critica Diarios de motocicleta en Muchocine.net

16 octubre 2009

Cocodrilo, un asesino en serie

Tim Manfrey es un periodista al cual han enviado a África a filmar un reportaje sobre un supuesto cocodrilo gigante devorador de hombres como castigo por uno de sus trabajos que resultó ser un fraude, le acompañan su cámara (el típico personaje que nos cae bien a todo el mundo y que por eso mismo se imagina uno su final) y una ex-modelo y periodista que tiene una sección de mascotas en el canal. En Burundi les espera un biólogo (o quizás zoólogo) que realiza documentales sobre los emidosaurios y que les ayudará a capturar vivo al mítico Gustave, el cocodrilo gigante que tiene aterrorizado a la población del lugar, junto con un guía (con un oscuro secreto) que conoce la zona al dedillo. Pero Gustave no será el único peligro al que tengan que enfrentarse, puesto que por el mismo lugar que está atacando el reptil tiene su territorio el "Pequeño Gustave", un Señor de la Guerra que pega un tiro a todo lo que se menea.

Dominic Purcel (Blade: Trinity, Prison Break) protagoniza esta cinta de serie B pero de buena factura, le acompañan en su aventura el cómico Orlando Jones (Evolution), la desconocida (para mí al menos) Brooke Langton (Equipo a la fuerza),el veterano Jürgen Prochnow (La conjura de El Escorial) y Gideon Emery (Takers) y algún que otro secundario más. Les dirige Michael Katleman quien se ha encargado de la dirección de varias series, como Life of Mars.

Cocodrilo, un asesino en serie (Primeval) es la típica película de expedición científica que va en busca de monstruo y que, obviamente, encuentran lo que buscaban y no salen bien parados, si alguien la ve buscando algo de innovación u originalidad está muy equivocado, sin embargo quien la visione como un producto de entretenimiento se divertirá como un niño. Y es que no se puede decir que sea un gran filme, pero sería injusto negar su capacidad de enganchar al espectador (o por lo menos a mí), su historia y los personajes aunque tópicos resultan lo suficientemente atractivos como para mantenerte interesado por lo que ves durante la hora y media que dura, y eso en los tiempos que corren ya es un logro.

Además de esa capacidad de mantenerte pegado a la pantalla (o puede que sea que a mí este tipo de historias siempre me suelen enganchar), habría que destacar ciertos apartados como la fotografía, que es muy acertada para retratar África. El diseño de Gustave es bastante bueno, simplemente han cogido un cocodrilo y lo han agrandado unos metros, y su creación a base de ordenador no es que sea perfecta, muchas veces canta que es un bicho digital, pero aún así se le coge cariño y todo. La realización es bastante correcta, de hecho tiene más de un acierto a la hora de filmar alguna que otra escena que al menos a mí me ha sorprendido ver en una película de este estilo (sí, se trata de escenas truculentas).

Si te gustan los filmes con bicho gigante que se acaba comiendo a buena parte de la expedición que iban a su captura te gustará Cocodrilo, el cual tiene todos los tópicos del género: desmembramientos, un tipo que se quiere vengar del bicho, un tipo que quiere salvar al monstruo, y una panda de perdedores. No es una obra maestra, pero entretiene que no veas.


LO MEJOR:
-La fotografía.
-Algunas escenas me han resultado bastante impactantes y divertidas. Me han sorprendido.
-Imaginarse cómo y quién de los personajes morirá antes... y equivocarse.

LO PEOR:
-Como suele ser habitual en este tipo de películas el argumento no da para mucho, así como que no suelen abundar los diálogos brillantes e inteligentes.

¿Quién debería verla?
Si te gustan películas como Anaconda, Congo, Mandíbulas y otros tantos ejemplos, también te divertirá ésta.

¿Y quién no?
No es especialmente gore, pero tiene alguna que otra escena donde el cocodrilo se traga a algún pobre desgraciado, o sea, si eres especialmente sensible quizá no te sea recomendable.

Leer critica Primeval en Muchocine.net

10 octubre 2009

Distrito 9 (District 9)

Hace veinte años apareció por los cielos de Johannesburgo una nave espacial en cuyo interior había un millón de desconsolados alienígenas. Se optó por crear justo bajo la nave una especie de ciudad campamento para prestarles ayuda, pero al final dicho lugar se convirtió en un gueto donde tenerlos hacinados y separados de la población humana: el llamado Distrito 9. Ahora se ha convertido en un problema, la mayoría de la gente no quiere tener cerca a "las gambas", así que se prepara un desahucio masivo a un campo que se encuentra a 200 kilómetros de la capital. Por otra parte son muchos los interesados en poder usar la tecnología militar alienígena, y están dispuestos a hacer cualquier cosa para lograrlo.

Producida, como ya sabréis todos, por Peter Jackson, director de la trilogía de El Señor de los Anillos, y dirigida por el debutante Neill Blomkamp (que se ha formado en el campo de los efectos especiales en series como Dark Angel, y también ha firmado un par de cortos de uno de los cuales partió la idea de su largometraje debut), quien también se encarga de escribir el guión junto con Terri Tatchell. Rodada con un estilo muy realista, similar en muchos momentos a un documental, Blomkamp ha apostado por realizar un film de ciencia-ficción diferente e innovador en muchos aspectos, comenzando por su estilo visual y pasando por su argumento, ya que no es la típica película de marcianos invasores; aquí son unos parias, unos marginados a los que nadie importa. En District 9 se pueden observar claros paralelismos con nuestra propia realidad, ya sea de hechos pasados (hechos fáciles de imaginar sabiendo que Blomkamp es sudafricano) como del presente, así como de algo que se cuenta en mil películas como es la condición humana, lo cruel que puede llegar a ser, y también su lado bueno.

Todo el reparto son desconocidos para la mayoría de los mortales (en algunos casos para todo el mundo excepto los sudafricanos), si acaso con una película que haya tenido distribución internacional, como es el caso de Jason Cope que participó en Doomsday – El día del juicio final o la modelo Vanesa Haywood que trabajó en Diamante de sangre. El protagonista principal, Sharlto Copley, es al parecer amigo del director, y también ha dirigido un largo. Por cierto, muy interesante el personaje de este último, Wikus es un tipo que no se sabe si odiarlo o admirarlo, ya que es capaz de lo peor pero también de lo mejor.

El diseño de las criaturas me ha parecido muy acertado, es muy agresivo, y aún así la expresividad que le han otorgado es más que notable. Sí que resulta más convencional el diseño de la mayoría de los artefactos, pero no por ello dejan de ser interesantes. Los efectos especiales son de bastante calidad, sobre todo teniendo en cuenta que el filme no cuenta con un gran presupuesto. Los efectos sonoros y la banda sonora también son destacables, de los primeros habría que subrayar el habla de los alienígenas.

District 9 es una de esas películas fantásticas con las que uno puede ver reflejada la cruda realidad, un film que te sumerge desde el principio hasta el final en los acontecimientos que narra, original en buena parte de su metraje, con muchas buenas ideas bien llevadas a cabo y algunas cosas por desarrollar (¿habrá secuela?). Merece la pena verla.


LO MEJOR:
-El arranque, y el estilo realista.

LO PEOR:
-Quizá a medida que avanza la trama se vuelve un filme más convencional, pero según mi punto de vista no pierde el más mínimo interés por ello.

¿Quién debería verla?
Si te gusta la ciencia-ficción te encantará, y si no seguro que te quedas con el trasfondo del argumento.

¿Por qué...
...no han traducido el título con lo fácil que lo tenían?


Leer critica Distrito 9 en Muchocine.net

03 octubre 2009

Enemigos Públicos

Estamos en 1933, la Gran Depresión aún hace mella en la gente, la cual está asqueada con los bancos. John Dillinger y su grupo se dedican a atracar bancos por todos los Estados Unidos, pero nunca roban a sus clientes, esto hace que a los ojos de la gente sean casi héroes y que el gobierno inicie una guerra contra ellos encabezada por Melvin Purvis.

Michael Mann sigue la estela de Heat a la hora de rodar las escenas de acción y de Collateral respecto al uso de la cámara digital, y nos trae este biopic inspirado en parte de la vida del famoso (en su tierra) ladrón de bancos, y cuyo guión está basado en un libro escrito por Bryan Burrough. Mann firma un trabajo bastante decente, que a mí juicio no pasará a los anales de la historia, no es una obra maestra, pero si un buen filme, que funciona sobre todo a la hora de la acción, ya que los tiroteos están muy bien rodados, pero que se vuelve menos interesante en los momentos de calma, especialmente en los que están a solas Dillinger y Billie (la novia), cuya relación no me llegó a convencer en ningún momento (¿será por la falta de química de los protagonistas?).

Uno de los grandes atractivos de la película es sin duda su reparto encabezado por Johnny Deep (¿A quién ama a Gilbert Grape?) como John Dillinger y Christian Bale (Terminator Salvation) como el agente federal que le persigue; además tenemos a Marion Cotillard (La vida en rosa) que hace el papel de novia de Dillinger, Billy Crudup (Watchmen) como el jefazo del naciente FBI, y muchos más secundarios que no nombraré para no aburrir al personal.

Así pues, estamos ante una buena cinta de policías y ladrones, muy destacable en las escenas de acción, pero que no logra igual resultado en los momentos más intimistas, sobre todo en lo que se refiere a la relación entre Dillinger y Billie, la cual está desdibujada, y la química entre la pareja de intérpretes es casi nula.




LO MEJOR:
-Los tiroteos.
-La banda sonora.

LO PEOR:
-En algunos momentos del comienzo la cámara en mano resulta mareante.
-La falta de química entre Deep y Cotillard.

¿Quién debería verla?
Pues si eres de los que disfrutaron con filmes anteriores del director, como Heat o Collateral. Y también habría que añadir las múltiples fans de Deep, que seguro que con sólo verlo se quedan contentas ^^

¿Y quién no?
Si Michael Mann no es un director de tu gusto.


Leer critica Enemigos Públicos en Muchocine.net
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...