21 diciembre 2009

Avatar

Doce son los años que James Cameron llevaba sin estrenar un film de ficción (pues entre Titanic y la película que nos ocupa dirigió dos documentales: Misterios del Titanic y Aliens of the Deep), y cuatro son los que ha dedicado para finiquitar Avatar. En realidad este proyecto viene de lejos, de 1995 ni más ni menos, cuando el director comenzó a escribir el guión, pero en su momento no pudo realizarlo debido a las limitaciones técnicas (quería rodarla tras Titanic), simplemente le hubiera sido imposible hacerlo tal y como él lo concebía. Así que esperó pacientemente y a la par experimentó con el 3D en sus documentales, hasta que el fin la espera llegó a su fin.

No sé si Avatar es revolucionaria, pero lo que estoy seguro es que es “evolucionaria”, marcará un antes y un después en la forma de crear cine, y probablemente en poco tiempo veremos filmes que seguirán su estela. Estamos ante una película que técnicamente es apabullante, con algunas de las escenas más sorprendentes de los últimos años, increíblemente realistas y genialmente rodadas. Pero toda esta espectacularidad no tendría sentido sin unos personajes y un entorno creíbles, y es ahí donde realmente radica el gran avance que ha conseguido el director de Terminator, no sólo ha logrado crear una especie indígena totalmente verosímil y expresiva (ayuda mucho esos grandes ojos) sino que ha generado un mundo a su alrededor que nos devuelve el sentido de la maravilla de las viejas novelas y películas de ciencia ficción, logrando asombrarnos a la par que al protagonista, haciendo que descubramos junto a él todo un paraíso lleno de un colorido sin igual, adentrándonos en la frondosa selva, en sus maravillas y peligros. Y todo ello lo consigue en buena medida gracias a la capacidad que tienen las 3D para que el espectador logre sentirse más dentro de los acontecimientos narrados, por lo que recomiendo a todo que desee verla que lo haga en su versión digital en 3D.

Sam Worthington, actor australiano muy de moda en Hollywood tras actuar (gracias a una llamada de James Cameron) en Terminator Salvation y que pronto será Perseo en el remake de Furia de Titanes, es Jake Sully un ex marine que se embarca en una misión a la luna (que no planeta) Pandora, una arbolada esfera poblada por unos seres de tres metros de envergadura, los Na'vi. Su misión será conocer las costumbres de los nativos, y lograr que éstos se "muden" para que así la ADR pueda extraer del lugar un valiosísimo mineral, el unobtanio. Pero los planes no siempre salen como uno espera.

Secundando a Worthington, tenemos a Zoe Saldana (Star Trek), que es Neytiri, una preciosa Na'vi a la que conocerá Jake en peligrosas circunstancias; Sigourney Weaver (Aliens: el regreso, Gorilas en la niebla) es la doctora Grace Augustine, una enamorada y ferviente defensora de los Na'vi; Michelle Rodríguez (Resident Evil, Perdidos) es Trudy Chacón, una soldado y piloto de un moderno helicóptero con el que se desplazan en las misiones científicas Grace y su equipo, y el único personaje interpretado por Michelle que me cae bien (y es que esta chica tiene un gran capacidad de caer fatal); también tenemos como científicos a Joel Moore (Cuestión de pelotas), como Norm, que llega junto con Sully a Pandora y a Dileep Rao (Arrástrame al infierno) como el doctor Max Patel; y por supuesto a Stephen Lang (Enemigos públicos) como el coronel Miles Quaritch, al cual Jake se encarga de pasarle los informes; Giovanni Ribisi (Heaven) es Selfridge, el dirigente de ADR en Pandora, que sólo piensa en la manera de extraer el mineral. Además tenemos a más Na'vi como a Moha, que se encarga de interpretar CCH Pounder (La huérfana) y me dejo en el tintero algún otro más.

Avatar es una epopeya ecologista de ciencia ficción, una historia de amor, una aventura de descubrimiento, una especie de Bailando con lobos o El último samurái (salvando las distancias, pero sí, el protagonista sufre básicamente la misma transformación), una maravilla visual con un guión que aunque no sea original (pues básicamente es una variante del típico “viaje del héroe”) sí que tiene detalles más que interesantes para considerarlo de indudable calidad. Es un film plagado de escenas impresionantes, es inevitable quedarse boquiabierto en numerosas ocasiones, embobado no sólo por la espectacularidad, sino también porque las imágenes destilan emotividad, los personajes te enganchan, logran que nos sintamos identificados, que nos preocupemos por su futuro y el de su hogar, en definitiva consigue que te enamores perdidamente de los personajes y de Pandora. Señores, Avatar es una película que hay que ver.

LO MEJOR:
-Técnicamente es perfecta.
-La dirección de Cameron.
-El reparto, destacando Sam Worthington, Sigourney Weaver y Zoe Saldana (o Zoë Saldaña, que según la fuente varía la forma de escribirse).
-Los Na'vi, increíble el realismo y expresividad alcanzados, se nota que no son una simple animación, sino que es la propia actuación de un actor.
-Pandora, todo un mundo que no deja en ningún momento de maravillarnos.
-La banda sonora, obra de James Horner (Braveheart, Titanic, Leyendas de pasión).  

LO PEOR:
-Si hay que ponerle alguna pega es que no es muy original y que hay un momento en que el ritmo decae, pero es sólo la calma que precede a la tormenta.

 ¿Quién debería verla?
¡Pues todo el mundo!  

¿Y quién no?
Aquellos seres recalcitrantes que seguro que la critican por cualquier chuminada incluso antes de haberla visto (que estoy seguro que pronto aparecerán -de hecho, según he leído, antes de que se estrenara la película ya los hubo-).

¿Y la próxima?
Pues si hay suerte el siguiente proyecto de James Cameron será Battle Angel Alita, o Alita, ángel de combate, o Gunnm (como prefiera el personal), adaptación del manga de Yukito Kishiro.  

Se dice:
Que podría haber secuela (el mismo James Cameron lo ha dicho en una entrevista concedida a la revista Imágenes de Actualidad -nº297 Diciembre 2009 pág. 55-) e incluso una trilogía... La verdad es que es muy explotable, pero no sé si sería recomendable.

Leer critica Avatar en Muchocine.net

16 diciembre 2009

La ciencia del sueño

La ciencia del sueño (The Science of Sleep) es una película rara, rara y original. Escrita y dirigida por Michel Gondry, el director de, entre otras, Olvídate de mí y Rebobine, por favor, el film es un viaje surrealista por los sueños y la realidad de Stéphane (Gael García Bernal), el cual vuelve a Francia tras la muerte de su padre y acaba enamorándose de su vecina Stéphanie (Charlotte Gainsbourg). Pero es un tipo muy tímido, por lo que no deja de darle vueltas a la cabeza, fantaseando la manera de conquistarla una y otra vez con inusuales resultados. Al final se ve inmerso en un mundo en el que no está claro qué es real y qué es sueño.

Esta película me ha desconcertado, me ha dejado con una extraña sensación de realmente no tener muy claro lo que he visto, ¿era una comedia romántica, una historia fantástica, o quizá un drama psicótico? Me he quedado pasmado sin saber a ciencia cierta nada, o más bien me niego a creer que lo sé, que La ciencia del sueño simplemente no es lo que aparenta ser. Y es que al final te deja un regusto amargo, y eso, teniendo en cuenta que durante casi todo el metraje hay más comedia que otra cosa, es mucho decir.

A Michel Gondry le pasa un poco como le pasaba a Philip K. Dick, le gusta jugar con la realidad, los sueños y los recuerdos. Precisamente ahora me estoy leyendo una novela del mencionado escritor (Tiempo de marte, para ser más concreto), y no dejo de ver paralelismos entre Stéphane y Jack Bohlen (que es el protagonista principal del libro). Pero bueno, intentaré dejar de divagar y comentar cosas concretas sobre el filme.

No sé cómo ha parido esta criatura Michel Gondry, pero desde luego no tiene desperdicio. Visualmente es realmente genial, Gondry ha optado por realizar un filme de la forma más artesanal posible sin usar apenas efectos digitales, así que lo que ha hecho es construir un mundo onírico tan artesanal como alucinado, surrealista y transgresor. Para ello se ha servido como principales materias primas del cartón, los lápices de colores, la tela y el celofán, para posteriormente animarlo fotograma a fotograma mostrándonos de este modo un mundo tan rico como colorido.

Gael García Bernal (Diarios de motocicleta) es el protagonista indiscutible del filme y, como suele hacer este actor, borda su papel (muy recomendable verlo en versión original); lo acompaña otra gran actriz como es Charlotte Gainsbourg (Anticristo, Los miserables); y un buen elenco de secundarios encabezado por Alain Chabat (el César de Astérix y Obélix: Misión Cleopatra), Miou-Miou (Un indio en París), Emma de Gaunes (La edad de la ignorancia) y ya no pongo más para no aburrir y no cansarme mucho.

Como conclusión decir que sin duda estamos ante uno de esos filmes que tienen mucho de experimentales por la forma que es contada la historia; y de arriesgado por la historia en sí misma, pero indiscutiblemente el resultado es más que satisfactorio. En La ciencia del sueño podréis encontrar mucho humor y fantasía, os sumergiréis en un mundo de ensueño que en ocasiones se torna pesadilla, y cuyo final nos devuelve a una realidad que quizá no sea tal, ¿quién sabe?


LO MEJOR:
-El extraño y original guión, así como la dirección de Michel Gondry.
-Gael García Bernal y Charlotte Gainsbourg.
-La originalidad de alguno de los sueños.

LO PEOR:
-Llevar leídos cuatro libros consecutivos de Philip K. Dick y después ver esta película... Eso no puede ser bueno para mi salud mental.

¿Quién debería verla?
Si estás harto de ver películas que siempre cuenta las mismas historias pero con diferente envoltorio.

¿Y quién no?
En realidad pienso que le puede gustar a cualquiera, aunque claro, al ser tan especial no es raro que terminéis con la cabeza hecha un lío, cosa que no tiene por qué ser malo.


Leer critica La ciencia del sueño en Muchocine.net

10 diciembre 2009

Mi vecino Totoro Edición Limitada

Ayer, 9 de diciembre, salió a la venta en DVD Mi vecino Totoro, y Aurum, que es consciente de que es una de las películas más queridas de Ghibli, lo lanzó ni más ni menos que con tres ediciones diferentes: la sencilla de un disco, la edición de dos discos con estuche metálico y la edición limitada.

Yo, como buen fan de Ghibli, fui raudo a agenciarme la edición limitada, de la que comentaré mis impresiones en estas pocas líneas.

La Edición Limitada incluye la edición metálica de dos DVD, una agenda y un póster, todo ello preciosamente presentado en una caja de cartón con unas ilustraciones muy bonitas y coloridas (la misma que la carátula de la edición sencilla más alguna otra más), esta caja se abre como un libro y se mantiene cerrada gracias a un potente imán (al menos a mí me pareció potente, a la primera al menos no logré abrirla xD). Al abrirla uno ve algunos fotogramas del filme muy bien seleccionados y por supuesto da pie a extraer el contenido: la mencionada agenda en cuya portada y contraportada nos encontramos la misma ilustración de la caja y el póster original japonés (además del DVD en sí, claro).

Aunque me parece que hay que aplaudir a Aurum por haber hecho ni más ni menos que tres ediciones diferentes, y que sin duda se nota que se están esmerando en cuidar las ediciones de las diferentes películas del Estudio Ghibli, también pienso que en esta ocasión, tratándose de una edición limitada, podrían haber cuidado y/o ampliado más el merchandising incluido. Echando un vistazo a la agenda (que dudo que vaya a usar alguna vez, todo sea dicho) uno se queda con ganas de algo más, ya que es demasiado sencilla, pienso que con un poco más de esmero, añadiendo un par de detallitos les hubiera salido un producto la mar de molón; no sé, quizá deberían haber señalado fechas relacionadas con Ghibli, sus integrantes y por supuesto sus filmes (por ejemplo: cumpleaños de Miyazaki, Takahata, Suzuki...; curiosidades, estrenos, etc...). En cuanto al póster la única pega que le pongo es que es demasiado pequeño, poco más grande que un folio A4, (puede que llegue a un A3) así que no hubiera estado mal que el formato usado hubiese sido al menos el de un A2. Por otra parte la edición metálica de dos discos me parece impecable, tanto el diseño e ilustración de la carátula como el interior (el contenido de los DVD no he tenido tiempo de ojearlo). También hubiese estado bien la inclusión de un libreto sobre la película, el Estudio Ghibli o Hayao Miyazaki, como el de la edición coleccionistas (y también limitada) de Millennium Actress de Selecta, por poner un buen ejemplo; o quizá algunas postales con fotogramas del film, e incluso un llavero de Totoro.
Soy consciente que los contenidos extras en buena medida (o en toda medida) los marcan desde Japón, pero aún así creo que la Edición Limitada, el merchandising incluido en ella, es mejorable como indico más arriba. A pesar de ello estoy más contento que un enano de habérmela autorregalado, por lo que se lo recomiendo a cualquier fan de Ghibli. Sin embargo, quizá no se la recomendaría a aquellos que no lo fueran, a éstos mejor la edición sencilla o de dos discos, que son más baratas aunque menos bonitas.

07 diciembre 2009

Final Fantasy VII: Advent Children

Dos años después de los acontecimientos acaecidos en Final Fantasy VII Cloud trabaja como mensajero (o recadero) y además sufre el GeoStigma, enfermedad provocada por las células Jenova (que aparecieron por culpa de Sephirot al usar Meteorito) y que afecta a buena parte de la población. Un grupo de motoristas están buscando a una tal Madre con la cual quieren resucitar a Sephirot, y a la vez el presidente de Shinra quiere resarcirse de sus pecados pasados evitando tal cosa y buscando una cura para el GeoStigma.

En 2001 se estrenó en los cines de todo el mundo Final Fantasy: La fuerza interior, a pesar de sus indudables logros técnicos y que argumentalmente tampoco estaba mal no pareció gustarle a casi nadie y muy especialmente a los fans de la saga de videojuegos de Square-Enix. Como para resarcirse de este hecho, y también para explotar aún más el juego más querido por los aficionados, en 2005 sacaron la película que comento.

La historia de Final Fantasy VII: Advent Children es una continuación directa del videojuego, por lo que es conveniente o haber jugado al mismo o al menos ver el resumen del mismo que incluye el DVD (eso último es lo que hice yo). Y es que no es difícil perderse un poco en la historia, sobre todo porque se da básicamente por sentado que el espectador ya conoce a los personajes, y por lo tanto aparecen sin presentación alguna. No obstante, y según mi punto de vista, éste no es el mayor handicap de la película, y sí ciertos momentos en que la acción salta de un lado (o momento) a otro, generando cierta confusión. De todos modos el argumento no es el punto fuerte del film, más bien está planteado para lucimiento de los animadores y los encargados de las texturas, puesto es en el apartado técnico donde sorprende.

Y es que a pesar de estar realizado para ser sacado directamente en DVD no cabe duda de la calidad técnica del producto, habiendo escenas realmente buenas, como alguna que otra lucha y persecución motera. Además los personajes se suelen mover y gesticular con una naturalidad pasmosa, sus rasgos y expresiones están minuciosamente recreados, así como su forma de gesticular con las manos por poner un ejemplo.

Escenas sorprendentes, acción, diálogos que a los profanos quizá nos suenan un poco a chino, buen sentido del humor (sobre todo a través de dos personajes) y muy buena animación es lo que nos ofrece Final Fantasy VII: Advent Children. Ideal para amantes del cine animado por ordenador.


LO MEJOR:
-El apartado técnico.
-La pelea de la antigua iglesia y la segunda persecución en moto.

LO PEOR:
-La banda sonora es muy machacona, aunque tiene algún tema muy bueno.
-Es más disfrutable teniendo amplios conocimientos de los personajes y la historia previa.

¿Quién debería verla?
Los fans de Final Fantasy, especialmente de su séptima aventura.

El dato:
Este mismo año han sacado en Japón Final Fantasy VII: Advent Children Complete, que añade treinta minutos a la historia (o sea, se convierte en una película de más de dos horas).

La edición en DVD:
La edición que me agencié es la edición especial de dos discos, existe una de coleccionistas y hace poco sacaron el blu-ray. Los contenidos del primer disco son la película en sí y un resumen recordatorio de lo acontecido en el videojuego, mientras que en el disco dos tenemos un "Cómo se hizo", la presentación en el Festival de Venecia, un anticipo de los videojuegos de Final Fantasy VII y varios tráilers y spot publicitarios.


Leer critica Final fantasy vii: advent children en Muchocine.net

02 diciembre 2009

Thai-Dragon

Tony Jaa logró la fama internacional gracias a Ong Bak (película que aún no he visto), con la cual dejó a muchos con la boca abierta. Su siguiente film fue este Thai-Dragon (Tom yum goong), desde luego todo un espectáculo para los amantes de las peleas marciales cinematográficas.

Nuestro protagonista, Kham, ha crecido toda la vida junto a un par de elefantes que trata como a hermanos, su padre le ha inculcado esa cultura del elefante, y el sueño de presentarlo ante el rey. Pero un buen día unos delincuentes roban dichos penungulados, mas Kham no duda y va hasta Sidney para recuperarlos de las garras de una organización criminal, allí tendrá la ayuda de un detective de origen tailandés y una atractiva muchacha.

Todo aquel que visione este filme buscando una historia algo elaborada no disfrutará, pues apenas la hay. Sin duda ésta es muy floja, está cogida con pinzas, así que lo único que nos queda básicamente son las peleas. Y es que los diálogos no son precisamente abundantes (sobre todo para el protagonista) ni especialmente buenos (los mejores corresponden al detective) y encima el argumento es muy típico. Pero en las escenas de luchas esta película lo da todo, son sencillamente geniales, muchas de ellas sorprendentes y desde luego espectaculares, una delicia para todo aquel que guste del cine de artes marciales. Es una gozada ver a Tony Jaa pegar brincos, dar puñetazos, patadas y rodillazos a enemigos de par en par o pelear contra individuos montados en bici, motos de trial e incluso quads; hay muchos golpes que realmente duelen de verlos, y más si uno piensa que no hay cables ni dobles, no puedo ni imaginar cuántos luchadores saldrían no sólo con moratones sino con algún que otro hueso roto.

Thai-Dragon es una película que sin duda encandilará a aquellos que disfruten del cine de artes marciales, pero que raramente enganchará al resto de espectadores debido sobre todo a su poco elaborado argumento.


LO MEJOR:
-Las peleas.
-La fotografía.

LO PEOR:
-El guión, muy poco elaborado.

¿Quién debería verla?
Como bien comento en la reseña, los fanáticos del cine de artes marciales.

¿Y quién no?
Si las artes marciales no te atraen probablemente te acabarás aburriendo.

La edición en DVD:
La edición que poseo (que edita Manga Films) está presentada en una bonita caja de cartón decorada con varias imágenes del film. Es de dos dicos, el primero contiene la película y en el segundo el material adicional, que podemos encontrar un par de tráilers, una entrevista con Tony Jaa, la espectacular presentación en Barcelona, entrevistas con los actores y el equipo, detrás de las cámaras, ficha técnica y artística, el recorrido que hizo el equipo para promocionar el filme, y algún extra más. Todo por un precio muy ajustado.

Leer critica Thai Dragon en Muchocine.net

El hombre lobo ibérico ha muerto

Sí, me refiero, evidentemente, a Paul Naschy, el mítico actor falleció a causa de un cáncer dejándonos más de un centanar de películas como legado, una aún por estrenar. Descanse el auténtico hombre lobo ibérico.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...