05 marzo 2010

Shutter Island

Teddy Daniels es un inspector judicial que junto a su compañero desembarca en Shutter Island para investigar la fuga de una peligrosa paciente del hospital psiquiátrico Ashecliffe que se sitúa en dicha isla; pero nada más llegar es patente que los interrogados mienten, y que en la institución mental se ocultan oscuros secretos.

Desconcertado o, si lo preferís, rayado, es como me quedé al terminar de ver la última película de Martin Scorsese. Y es que el film comienza como cualquier película policíaca y de suspense, llegada al lugar de los hechos un tanto accidentada, explicación de una fuga realmente extraña, interrogatorio y primeras trabas a la investigación; pero a partir de cierto momento, y sobre todo en su tramo final, la cosa gira hacia otros derroteros, y es en esta parte donde el espectador debe de hacer el esfuerzo de seguir el juego del director de Toro Salvaje, porque si no corre el riesgo de sustraerse del camino y por lo tanto resultarle lo que está viendo un timo argumental, una engañifa. Con esto quiero decir que es muy fácil que toda la parte final del largometraje no guste. A mí sí me gustó, aunque, como digo, salí del cine un tanto rayado, con cierta sensación de irrealidad que tardé un buen rato en quitármela de encima, sobre todo porque no dejaba de darle vueltas al asunto; me costó desconectar pero gracias a los dioses que lo logré, estaba mi (poca) cordura en juego.

Prefiero no añadir nada más sobre el argumento así que me limitaré a alabar el buen hacer de Leonardo DiCaprio (Revolutionary Road, La playa) el cual trabajo a trabajo está borrando esa imagen que todavía tienen muchos de él, la del jovenzuelo que muere congelado en Titanic o envenenado en Romeo+Julieta, su interpretación es de lo mejor de la película, solvente, sobria y creíble. Del resto del reparto hay que resaltar sobre todo la presencia de dos grandes como son Ben Kingsley (eterno Gandhi, e inolvidable también su papel en La lista de Schindler) y Max Von Sidow (quien trabajó con un papel pequeño en la reciente Solomon Kane, y que ha participado en obras tan interesantes como Pelle el conquistador); por otra parte Mark Ruffalo (Zodiac) se mete en la piel de Chuck Aule compañero de Teddy, Emily Mortimer (Match Point) como la paciente fugada, y en un breve y torturado papel tenemos a Jackie Earle Haley (Watchmen).

Con Shutter Island Martin Scorsesse ha realizado una obra comercial y arriesgada, comercial por el planteamiento inicial y el casting seleccionado, y arriesgada por ese giro que, aunque puede considerarse no especialmente original, desconcierta y puede provocar (de hecho, según mi experiencia, lo provoca) que más de un espectador salga de la sala antes de los créditos finales. Yo recomiendo que se vea hasta el final para así luego poder despotricarla o elogiarla con fundamento.


LO MEJOR:
-El reparto, encabezado por un fantástico DiCaprio.
-La música.
-La dirección de Scorsese, no cabe duda que sabe dónde poner la cámara para captar el interés del espectador.

LO PEOR:
-Según desde el punto en que se mire su último tramo puede ser un giro genial o una estafa en toda regla.

¿Quién debería verla?
Los seguidores del director y de los thrillers psicológicos (o más bien psicóticos).

¿Y quién no?
Si la noche te confunde, esta película te confundirá más.

El autor original:
Shutter Island se basa en una novela de Dennis Lehane, autor también de los libros en los que se basaron Mystic River de Clint Eastwood y Adiós, pequeña, adiós de Ben Affleck.

Leer critica Shutter island en Muchocine.net

11 comentarios:

Bibliotecario dijo...

Dudaba de verla, pero tu comentario me ha decidido de no hacerlo. No ya porque sea mala o buena, si no porque odio que una historia, cambie totalmente el estilo con que empezo.

sandryta dijo...

Desde luego, yo tambien me quedé ralladísima despues de salir del cine,... Aunque no recuerdo haberme quedado despues de los créditos.

Neovallense dijo...

Bibliotecario, aún así te recomiendo que la veas si no ahora en un futuro, quizá al final sí que te guste.

Sandryta, tú te rayas con casi todo, excepto con "Dirty Dancing 2" (es broma, jejej :-P)

Mysthik dijo...

Raul saludos desde Namibia, y tu te preguntaras que hago aqui, es una larga historia. Aver si nos vemos pronto. Por cierto te gastas en sueldo en cine o que macho?

Neovallense dijo...

Jelouuuu, africano, jejeje... Pues nada, yo también espero que nos veamos, y que te vaya todo requetebien ^^

Hasta cuando sea, un saludo y mercçi por el comentario :-D

Laura dijo...

(SPOILER)
Me encantó la película al principio.
De esas veces q dices dios, peliculón, perfecta. La música, el ambiente, Dicaprio, la intriga, las escenas de los sueos son sencillamente preciosas...Pero, sinceramente, el final es una tomadura de pelo.
Varias veces partiéndome el coco durante la peli intentando descubrir el misterio acababa enfadada diciendo pffff"todo es un sueño", "estoy loco"...o algo así y punto, porque vamos, no soy capaz de adivinar nada. Ésto es un thriller de verdad, de ésos que por mucho que pienses no consigues avistar el final hasta que llegue. Y claro, ilusa de mí, confiaba en que habría una verdadera historia detrás y todo cobraría sentido.
Pero no, lo complicaron todo al máximo, la intriga era insoportable y escogieron la manera más fácil de ponerle fin. Para colmo, la manida moralina de escoger entre vivir la dura verdad o una bonita mentira (como en Alicia en el país de las maravillas, otra decepción).
Me dieron ganas de darle hostias a Escorsese. Podría haber sido una obra maestra y se ha quedado en estafa

Neovallense dijo...

Jjejej, comprendo tu enfado, Laura, es lo que comento en mi entrada, que a más de uno puede resultarle un fiasco, sentirse estafado, como tú.

Un saludo y gracias por comentar ^^

Joruji dijo...

Esta peli es genial,te hacen ver todo desde la perspectiva del protagonista, y luego al final le dan un sopapo a todas las conjeturas que te habías hecho viendolo desde la perspectiva de "los malos"; de forma inesperadamente genial todo encaja perfectamente, es un guión muy inteligentemente elaborado.
Creo que Laura debería verla de nuevo...
salu2

Neovallense dijo...

Sí, creo que con un revisionado puede que la vea de forma diferente... Yo mismo la vería de otra forma, estoy seguro que es de esos filmes que gana con los posteriores visionados.

Saludos.

Emilio dijo...

Creo que las dos teorias son igual de convincentes. La del desenlace final es la que tiene mayor numero de seguidores.

Sin embargo hay tres razones por las cuales se sostiene la teoria de la conspiracion.

1. Las entrevistas con los reclusos: una vez que Chuck se aleja una reclusa le escribe "run". Si fuese cierto que le habian formado un teatro para ayudarlo a aceptar su realidad, que sentido tenia hacer que una enfermera pasara por reclusa y le escribiese "run" haciendo que el creyera en la conspiracion alejandolo de la "realidad".

2. Porque si el habia creado a Rachel Solondo en su imaginacion, no sabia como era fisicamente?

3. Porque si el era Andrew Laeddis en su memoria recuerda a un tipo piromano con una grotesca cicatriz atravesandole la cara?

estoy entre 50-50 para cada teoria.

por otro lado la conspiracion no tiene sentido por lo siguiente.

no tiene sentido que el FBI no fuese mas a fondo ya que en sus filas hay muchos veteranos de guerra.

no tiene sentido que una mujer sobreviva en las condiciones en las que encontro a Rachel.

no tiene sentido que soñara con una mujer que habia matado a tres niños y que el se lo imaginara constantemente y que el fuese parte de ese suceso.

no tiene sentido que el soñara con su mujer sangrando del estomago si el sabia que habia muerto en un incendio y aclaraba que habia muerto por el humo.

saludos,

Emilio

Neovallense dijo...

Muy currado tus pros y contras respecto a la teoría de la conspiración, coincido en las cuestiones que planteas... Y respecto a una, a que Rachel sobreviviera en las condiciones que estaba, no sólo eso, dicha escena, desde el momento que el prota baja por el acantilado tiene un aire realmente onírico, y más cuando comienzan a salir ratas y la cueva se ilumina...

Un saludo y gracias por el gran comentario ^^