13 mayo 2010

Nausicaä del Valle del Viento

Han pasado 1000 años desde los Siete Días de Fuego, lo que queda de la humanidad vive atemorizada por un inmenso bosque que desprende gases tóxicos y los temibles insectos que habitan en él. Nausicaä es la joven princesa de un pequeño reino llamado Valle del Viento, dicho reino está protegido de los gases tóxicos gracias a un sempiterno viento que sopla desde el mar, y que aleja las esporas de las plantas venenosas. Cierto día se estrella en sus tierras una nave que transportaba un poderoso y antiguo artefacto, pronto hace aparición la ambiciosa princesa Kushana del gran reino de Tormekia, invadiendo el Valle del Viento y obligando a Nausicaä y a su pueblo a obedecer sus órdenes.

Fue allá por el año 1984 cuando se gestó en Japón las bases que darían lugar al Studio Ghibli, y todo ello gracias al éxito que tuvo este segundo largometraje de Hayao Miyazaki. Basado en el manga homónimo del propio Miyazaki (publicado en España por Planeta hace varios años), Nausicaä del Valle del Viento (Kaze no Tani no Nausicaä) es una aventura postapocalíptica marcadamente ecologista, donde seremos testigos de la lucha de Nausicaä no sólo por proteger a su pueblo, sino también al odiado bosque tóxico. Y es que, como se repite en toda la obra del director de El castillo de Cagliostro, la protagonista es una chica decidida y de carácter fuerte, que hará lo indecible para lograr defender aquello que ama, aunque jamás sacrificaría a nadie aun siendo su mayor enemigo.

Las diferencias con el manga son más que notables, aunque hay que tener en cuenta que cuando se realizó el film a la obra en papel todavía le quedaba un largo camino que recorrer para llegar a su fin. Así, los primeros treinta y cinco minutos se puede decir que se mantienen muy fieles, pero a partir de dicho momento se van produciendo más cambios, como que casi toda la acción se sitúa en el Valle del Viento y la zona entre éste y la Zona Contaminada, cuando en el cómic aparece muchísimo más Tormekia y otras localizaciones. No obstante mantiene el espíritu del manga, y se puede considerar una obra complementaria al mismo (y a la inversa). Pero lo cierto es que como obra no puedo negar que me gusta más la versión en viñetas, ya que su historia es mucho más redonda, y además en ella se nos muestra un mundo aún más rico en matices que la versión animada, pero dadas las limitaciones de un largometraje pienso que poco mejor se podría haber hecho.

Respecto a la animación, se nota que el presupuesto no fue holgado y el tiempo escaso, por lo que es de menor calidad que producciones posteriores, aún así no se puede decir que los protagonistas y su entorno estén mal animados, sino que simplemente hay menos de esos detalles con los que nos suelen embelesar los de Ghibli. Por otra parte, las imágenes están perfectamente acompañadas por la música de Joe Hisaishi, en la que es la primera de muchas colaboraciones con Hayao Miyazaki, creando con sus partituras ora una atmósfera de ensueño ora de pesadilla; fue a partir de este trabajo que el compositor nipón no ha dejado de crecer, convirtiéndose en uno de los mejores de su país y de los más reconocidos internacionalmente.

El estreno de Nausicaä del Valle del Viento ha sido, al igual que lo fue el pasado otoño el de Mi vecino Totoro, muy limitado, tan sólo se puede visionar en cuatro salas (dos en Madrid y dos en Barcelona). No obstante, si tiene la suficiente acogida Aurum irá estrenándola en otras ciudades como también hizo con Totoro, y aún más, si eso ocurre casi seguro que tendremos para verano otro pequeño estreno, en este caso de Porco Rosso. Así pues, os recomiendo que vayáis a verla cuanto antes, ya que no es seguro que esté muchas semanas en cartel; empero, si por desgracia no podéis, en junio saldrán las correspondientes ediciones en DVD.

Para entender lo que es hoy el Studio Ghibli es imprescindible ver Nausicaä del Valle del Viento, pues es a partir de los principios en los que se fundamentan esta película (calidad de animación, argumento elaborado, personajes bien definidos y no maniqueos, etc...) con los que se han levantado uno de los estudios de animación más prestigiosos del mundo. Si te gusta la animación, o simplemente te gusta el buen cine, Nausicaä es una opción que no deberías dejar pasar.


LO MEJOR:
-El mundo donde se desarrolla la trama, todo un derroche de imaginación.
-Nausicaä, sin duda uno de los personajes más interesantes de Miyazaki.
-Aunque se nota el paso de los años, la música de un joven Joe Hisaishi.
-Que se haya estrenado en cines.

LO PEOR:
-Ciertos momentos excesivamente mesiánicos.
-Que se haya estrenado en tan pocas salas.

¿Quién debería verla?
Si te gusta el cine de animación es de obligado visionado.

Ghibli "avanza" en España:
Y eso lo afirmo a tenor de que ya he visto en el top manta el DVD de Nausicaä...


Leer critica Nausicaä del valle del viento en Muchocine.net

3 comentarios:

Joruji dijo...

Ya hace tiempo que la vi pero me pareció genial; aunque sea de las primeras no tiene nada que envidiar a obras maestras posteriores como El viaje de Chihiro, el castillo ambulante, el castillo en el cielo...
salu2

PD: yo también la vi en el top manta xD

Joruji dijo...

¿por qué hay moderación de comentarios solo en esta entrada O_O XDDD?

Neovallense dijo...

Jjeje, buenas Joruji, veo que te has leído de una tacada varias de mis entradas, gracias gracias.

Por cierto, no es que ésta sea la única entrada con los comentarios con moderación, sino que a partir de entradas publicadas desde hacia X días decidí ponerlo ya que me estaban metiendo mucho "spam" individuos que no saben escribir...

Un saludoooooo