28 junio 2010

The Cove

Richard O'Barry se encargó de capturar y entrenar a los seis delfines que hicieron de Flipper en la serie del mismo nombre. A lo largo de dicha experiencia fue percatándose de la inteligencia de dichos mamíferos, así como que son conscientes de sí mismos como lo somos nosotros. El día en el que uno de los delfines dejó de respirar voluntariamente (el acto de respirar no es algo automático en ellos como lo es en el ser humano), o sea, cuando se suicidó en sus brazos, algo en él se rompió, haciendo que al día siguiente lo detuviesen por liberar a un delfín. Fue a partir de aquel momento que Ric se convirtió en un activista con la única intención de parar a la industria que él había comenzado. En The Cove se nos muestra como O'Barry y un heterogéneo intentan documentar las matanzas que se perpetran en Taiji, una pequeña localidad de Japón, bajo la connivencia del gobierno nipón y con justificaciones cada cual más rocambolescas y absurdas.

Ganador del Oscar al mejor documental en 2009 (además de otros muchos premios, como el del público en Sundance), y narrado en clave de thriller, The Cove es una película documental que intenta llamar la atención no ya sólo del hecho de que asesinen a criaturas tan inteligentes como los delfines, sino los problemas de salud que puede conllevar para todo aquel que consuma su carne, ya que contiene unos niveles de mercurio muy superiores de los recomendados (por supuesto dichos niveles no son culpa de ellos, sino de nosotros, de las porquerías que seguimos vertiendo al mar).

Ahora que hace poco se volvió a reunir la Comisión Ballenera Internacional, y como suele ser habitual en estos últimos tiempos fue un fracaso, es bueno ver que se estrenan films (aunque en Japón probablemente no lo haga) que intentan hacer que la gente se revuelva en sus asientos ante el descaro e impunidad con la que se mueven algunos, ya sea esgrimiendo razones “culturales“, científicas o incluso de “plagas”. The Cove, que ha sido dirigida por el debutante Louie Psihoyos (el cual ha trabajo como fotógrafo para National Geographic y otras publicaciones, y también es el fundador de la Oceanic Preservation Society), destapa una matanza indiscriminada y denuncia toda una industria que explota miserablemente a unas de las criaturas más nobles y fascinantes que habitan los océanos. Sin aburrir en ningún momento, nos muestra los preparativos que tuvieron que hacer y los trucos a los que recurrieron para conseguir su objetivo, así como todos los impedimentos que tuvieron que salvar para ello.

The Cove es un documental necesario, y que deberías ver.

LO MEJOR:
-Que alguien haya grabado la masacre que con tanto ahínco han ocultado durante demasiado tiempo.
-El tono de suspense hace que el filme se haga mucho más entretenido.
-Que le hace a uno ver que detrás de esas acrobacias y esa sonrisa eterna lo que hay es estrés y tristeza, añoranza por la libertad que ofrece el mar.

LO PEOR:
-Que no hayan dado un toque también a las naciones nórdicas que están a favor de la caza de cetáceos.

¿Quién debería verla?
Cualquiera que desee saber un poco más de lo que son capaces de hacer algunos gobiernos por tapar auténticas barbaridades.


Leer critica The cove en Muchocine.net

2 comentarios:

Joruji dijo...

Esta peli me interesa bastante, despues de pelis como Earthlings (se trataba el tema de los delfines también) uno ve las cosas de otra forma (la has visto?).
Salu2
PD: Este blog es muy prolífico, no tengo ni tiempo para leer las entradas XD

Neovallense dijo...

El documental que comentas no lo he visto, de hecho creo que ni siquiera había escuchado sobre él... Echándo un vistazo en Filmaffinity veo que es bastante interesante...

Saludetes

PD: Humm, en realidad no creo que sea tan prolífico (quizá si lo comparamos con el tuyo...), aunque lo sería si publicara de un tirón todas las entradas que tengo preparadas.