19 agosto 2010

Monster, de Naoki Urasawa

Recién terminada la reedición, en formato kanzenban, por parte de Planeta DeAgostini, y por lo tanto recién acabada de leer por mi parte, comentaré mis impresiones acerca de esta obra del autor de Yawara!, 20th Century Boys y Pluto.
 
Bien, para quién no lo sepa, Monster es un manga escrito y dibujado por Naoki Urasawa, un dibujante que empezó en esto del cómic haciendo historietas deportivas y ha acabado convirtiéndose en el rey del suspense en viñetas. Monster fue la obra que dio un giro a su carrera, y lo convirtió en toda una celebridad, y no es de extrañar, pues su intensidad y la gran cantidad de personaje carismáticos hace de este manga un trabajo realmente meritorio.
 
El doctor Tenma es un joven y prometedor neurocirujano japonés que ejerce su profesión en Düsseldorf, Alemania. Allí vive feliz, y está prometido con la hija del director del hospital, por lo que su futuro laboral está asegurado. Cierto día entra un paciente al que debe operar, pero cuando ya se está metiendo en el quirófano le dicen que se encargue de otro, una cantante (de ópera si no recuerdo mal) muy famosa que ha entrado posteriormente, a regañadientes lo hace, pero su conciencia no se queda tranquila y más cuando se entera de que el primer paciente, un obrero, no ha salido vivo de la operación. Poco tiempo después entra un paciente, un niño (y su hermana gemela, aunque esta con un shock), con una bala en la cabeza y varios minutos más tarde el alcalde, por lo que otra vez lo ponen en la misma disyuntiva, mas esta ocasión seguirá los dictámenes de su conciencia y operará al primero que ha entrado, en este caso el niño. Y el niño logra salvarse mientras que el alcalde muere, por lo que su posición en el hospital se vuelve delicada. Días más tarde aparecen varios empleados muertos a consecuencia de unos caramelos envenenados y a la vez desaparecen los hermanos, las pruebas circunstanciales apuntan hacia Tenma, pero el doctor averigua que el asesino ha sido el niño al que salvó la vida. Tenma se verá obligado a escapar para demostrar su inocencia, pero para ello deberá encontrar a los gemelos.
 
Dibujado con un trazo limpio y seguro, con escenarios y elementos realistas y personajes con un estilo propio e inconfundible, Monster es un manga que entra por los ojos, pero que se disfruta verdaderamente cuando se empieza a leer. Si el comienzo resulta prometedor, a medida que avanza la trama (que se dilata durante varios años), aparecen nuevos personajes y reaparecen otros conocidos, ocurren giros inesperados y encuentros deseados, nos vamos enganchando sin poder (ni querer) evitarlo, habiendo momentos realmente emocionantes en los que uno no puede dejar de leer hasta que ya no hay más páginas. Todo ello se debe a la habilidad de Urasawa para contar la historia generando tensión cada vez que es necesario, pero sobre todo a la gran destreza que tiene creando personajes, con algunos secundarios verdaderamente geniales. No obstante, no todo es perfecto, si bien las situaciones por lo general son variadas y necesarias, en algún momento uno nota un mal típico en productos de éxito, como es el hecho de querer alargar las cosas, Monster no se libra de dicho mal, y si bien no es muy acuciante sí que le resta algún punto al conjunto. Otro punto importante es el final, que puede generar cierta frustración a muchos; en mi caso no me ha parecido tan malo como dicen algunos, aunque es bien cierto que no es para nada tan redondo como el desarrollo de la historia.
 
La edición es muy buena, con sobrecubiertas que al unirlas forman una especie de collage de cuadros de los personajes, con papel satinado e impresión de calidad, además de varias páginas a color en cada número (excepto en el último, quizá porque el tomo tiene unas 50 páginas más de lo habitual) y algún que otro articulillo al final de la mayoría de los tomos comentando acerca del autor, de su obra, o aclarando conceptos de la cultura nipona. En total son 9 tomos recopilatorios que oscilan entre las 380 y las 470 páginas aproximadamente, todo ello a un precio de 14,95 €, por lo que se puede considerar un buen precio.
 
Monster es un cómic con momentos de esos que cortan la respiración, con otros muy emotivos, y desde luego que no falta una pizca de humor, con personajes con los que se siente empatía y un guión y diálogos muy trabajados. Todo ello además realizado con un grafismo que cuida hasta el mínimo detalle, desde la disposición de las viñetas hasta la composición de los elementos que aparecen en ella. Una gran obra editada en una gran edición. Muy recomendable.
 
 
LO MEJOR: 
-El dibujo, la composición de viñetas...
-Los personajes, especialmente muchos de los secundarios.
-La edición de Planeta, cuidada y a un buen precio.
 
LO PEOR: 
-Que sobra un tomo, o sea, ciertos pasajes de relleno.
-Sin resultarme malo, estoy de acuerdo en que podría haber sido mucho mejor. Con un desarrollo tan trabajado es bien difícil ofrecer un clímax a la altura, pero aún así no hay excusa. 
 
¿Quién debería leerlo? 
Si te gustan las pelis de suspense y fugitivos seguro que te gusta este manga. 
 
¿Y quién no? 
Pues si te gusta el cómic no hay razón para que no leas...
 
El anime: 
También existe un anime de 74 episodios realizado por Madhouse con la dirección de Masayuki Kojima. No he podido disfrutar del mismo, pero según leo es una adaptación fiel y además la animación es de bastante calidad.

4 comentarios:

Carlos dijo...

El manga no lo he leído, pero la serie anime es la mejor serie de suspense que he visto en mi vida.

NEOVALLENSE dijo...

El manga es el mejor cómic de suspense que he leído en mi vida, jejeje... Si algún día puedo veré también la serie, por ahora te recomiendo la lectura del manga, aunque si el anime es una adaptación muy fiel quizá tampoco merezca la pena.

Saludos ^^

Bibliotecario dijo...

Para mi el manga es un viaje magnifico, que cuenta una historia interesante; aunque lo que mas brilla, es la capacidad de Urasawa de crear personajes creibles y con profundidad. Desde los principales, hasta los sescundarios y terciarios. Desgraciadamente, el final me repateo mucho. Tanto viaje y tantas vivencias para acabar asi; no hijo no.

Respeco al anime, si se ha leido el manga no merece la pena verlo. Es calcado punto por punto a este.

Neovallense dijo...

Humm, anotado queda entonces que manga y anime son igualicos...



Gracias por el comment...