21 septiembre 2010

Previo huelga

Estoy indignado. Indignado con la clase política, desde luego, pero también con la trabajadora, con los que dicen que una huelga general no sirve para nada, con los que piensan cogerse vacaciones para el 29 de septiembre, con los que dicen que no la secundarán por miedo a represalias, con los que no quieren perder un día de sueldo, con los que piensan que esto a ellos no les afecta. Estoy indignado por el miedo que se destila entre los trabajadores, por el temor a perder el empleo, por dejar de ser uno de los "privilegiados". Quizás sí que haya que temer eso, no lo sé, por suerte no soy padre ni madre de familia, no tengo que sustentar a nadie salvo a mí mismo, pero si de algo estoy seguro es que si no se hace nada no se conseguirá otra cosa que aumentar ese terrible temor a quedarse en la cuerda floja, a no poder vivir dignamente... Pero para poder vivir dignamente primero hay que tener un trabajo digno, y ahora es raro encontrar uno y más lo será con las reformas que ya están en marcha y con otras proyectadas.

Si ha algo hay que temer es que a te puedan despedir por la simple previsión de pérdidas económicas, porque te obliguen a trabajar aun cuando, ya añejos, los dedos se te agarroten de dolor y no puedas apenas agacharte para recoger la pastilla de jabón que tu jefe te pide amablemente que recojas. Sí, hay mucho a lo que tener miedo, pero si no reaccionamos los obstáculos no desaparecerán por sí solos.

4 comentarios:

Bibliotecario dijo...

Pues mira, yo soy soltero, sin pagos pendientes, y por mi, trabajamos el 29.

Soy de los que estan convencidos, de que el gobierno no va a cambiar de idea por un dia de huelga. Solo hay que ver los ejemplos de Francia y Grecia, que se estan hartando de "huelgas generales", sin ningun efecto.

Y tampoco anima el hecho, de que solo se hayan movido los 2 grandes sindicatos,cuando el gobierno ha tenido que hacer algo, ante la inmovilidad tanto de empresarios como de ellos. Cuando ven que les quitan el chollo, se mueven.

Ni siquiera tienen el apoyo de otros sindicatos, como los de los medicos o el personal aereo. No les ayudaron a ellos en su momento, y ahora dicen que se las apañen ellos. Va a ser un petardazo de huelga.

Neovallense dijo...

No creo que las huelgas no sirvan para nada, ni que en Francia, Grecia u otro país no hayan tenido repercuciones, y no digo con esto que hayan derrogado (o vayan a hacerlo en un futuro próximo) todo por lo que se han realizado (y se vaya a realizar, en nuestro caso) las huelgas, pero sí son importantes para darles toques de atención a los gobiernos y empresarios, y que éstos frenen sus ataques a los trabajadores de dicho modo. Como mínimo pienso que sirven para eso.

Donde no te quito razón es en el hecho de que los sindicatos poco han hecho estos últimos años, que ya hace tiempo que deberían de haber convocado la huelga; pero es que yo no la voy a secundar por ellos ni por su futuro, sino por mí y mis derechos (y a la vez por el derecho del resto de los trabajadores, y uno de ellos eres tú).

Bibliotecario dijo...

Mi derecho, es poder elegir si quiero trabajar o no ese dia. Y no tener que cerrar la tienda, porque unos piquetes vengan a por nososotros. Porque eso es lo que se respira por la zona: Si no fuera por miedo a los piquetes, no cerraba nadie.

De cualquier forma, el otro dia lei algo que dijo Angita muy certero: No es solo el dia de huelga, hay que tener un plan para gestionar los dias posteriores, y que el gobierno no aguante esos dias como si nada.

¿Alguien cree que tienen algo similar a un plan los sindicatos?

neovallense dijo...

Los piquetes siempre deberían de ser informativos, no coactivos, y esperemos que la mayoría lo sean. Otra cosa es que desde los medios de comunicación (con declaraciones sonadas como las del honrado Díaz Ferrán) se meta miedo a los mismos. Pero no hay que olvidar que las empresas también tienen métodos muy finos para meter temor a sus empleados y que así no secunden la huelga.


Totalmente de acuerdo en que si la cosa se queda en la huelga (tenga éxito o no, que eso será muy discutido), para poco valdrá ésta.

Un saludo ^^