12 octubre 2010

Astroboy

Astroboy (Astro Boy) es de esas películas de la que no sabía qué esperar de ella, sobre todo teniendo en cuenta que se trata ni más ni menos que la adaptación por parte de los americanos (y hongkoneses) de uno de los personajes más famosos del maestro Osamu Tezuka, o sea, de Tetsuwa Atom, conocido en occidente como Astroboy. Por todo ello, y a pesar de que no tengo unos profundos conocimientos del personaje, temía que fueran a hacer una mala adaptación o simplemente un bodrio infumable con ínfulas existencialistas; y si bien no les ha salido ni una cosa ni la otra, ni tampoco han creado una obra maestra, sí que han realizado una película de animación muy entretenida.

La historia comienza en la moderna y flotante ciudad de Metrocity, donde la gente vive feliz y contenta gracias a los robots que se lo hacen casi todo. Toby es un niño muy inteligente hijo del doctor Tenma, una de las mentes más grandes de la robótica, y que ha construido un robot llamado Pacificador para saciar las ansias de poder del presidente de la ciudad; pero ocurre un accidente en el que se ve envuelto Toby, donde muere. A Tenma le acosan los remordimientos, así que usando los recuerdos de su hijo crea un robot a su imagen y semajanza para sustituirlo. Pero aunque son idénticos, no son iguales.

Esta es la base de la historia, que seguro que casi todos conocéis (sí, puede que a alguno le haya destripado algo), y a partir de ella se narra la historia de Toby/Astro, la búsqueda de un lugar en el mundo, el viaje a la superficie, el conocer la verdadera amistad y también la traición, hasta al fin hallar su cometido.

Los personajes que pululan son bastante simples, algunos han sido notablemente suavizados, muy especialmente Tenma y su relación con Astro, pero tampoco es algo que realmente importe mucho (al menos a mí). El resto de personajes cumple, son todos estereotipos, pero se hacen querer o no querer (según sea malo o bueno, claro), así hay tres que me han parecido especialmente simpáticos, que son los robots del FRR, cuya primera aparición es muy divertida. También hay detalles que homenajean a Tezuka, como uno de los científicos, que es el propio Tezuka o una imagen casi al final, que sale una caricatura típica de las historietas del Dios del Manga. En lo que se refiere a los diseños, aunque adaptados a los gustos actuales y pensando en el mercado occidental, son bastante fieles (son reconocibles, como el señor Mostacho), aunque quizá algunos personajes nuevos no cuadren perfectamente con el resto.

En cuanto al equipo que ha llevado a cabo el film hay que apuntar que el estudio es el mismo que creo la película animada por ordenador de Las tortugas ninja, y su director es David Bowers, quien codirigió la entretenida Ratónpolis. También hay que destacar que el director de fotografía es el español Pepe Valencia, que trabajó durante varios años para Sony Pictures Imageworks en multitud de películas, como El aviador, Beowulf, o Polar Express.

En definitiva, Astroboy no es una película que marcará un antes y un después en el mundo de la animación, pero sí que es una obra divertida, con un buen sentido del humor, mucha aventura y escenas realmente espectaculares. Una pequeña sorpresa.


LO MEJOR:
-La animación y los efectos, lejos de las grandes superproducciones, pero de notable calidad.
-El sentido del humor, tiene muchos puntos divertidos.

LO PEOR:
-Tenma me parece muy light.
-El mundo de la superficie es apenas un esbozo, habría sido interesante que lo hubieran mostrado más.

¿Quién debería verla?
Los seguidores de la obra de Ozamu Tezuka, o si simplemente quieres pasar un rato entretenido sin pretensiones.


Leer critica Astro boy en Muchocine.net

No hay comentarios: