01 noviembre 2010

Zombis A.C., de Juan C. Colorado y Juan L. Rincón

Hace unas semanas, para mi sorpresa, me enteré que le publicaron un cómic a dos autores a los que conocía de vista y de alguna escueta charla en los días en los que estudiaba en Puerto Real (Cádiz), y visitaba la mejor librería especializada del lugar, Sopa de Letras (abierta por una gran persona como lo era Manolo, del que sólo guardo buenos recuerdos). La noticia en cuestión me alegró bastante, y la historia del cómic me abrió el gusanillo, así que tomé nota del título y la editorial, y en cuanto he podido me lo he agenciado.

Los zombis, al igual que los vampiros, están de moda, en los últimos tiempos han salido decenas de libros sobre ellos, algunos con un éxito más que notable, como obras originales como Guerra Mundial Z, de Max Brooks; o una versión de la obra de Jane Austen, como lo es Orgullo y prejuicio y zombis, de Seth Grahame-Smith; también hay versiones de clásicos de la literatura hispana, Lazarillo Z, de Lazaro González-Pérez de Tormes; o Quijote Z, de Házael G. González. Así pues, el mundo de los cómics no podía quedar al margen de tal explosión, y una muestra de ello es Zombis A.C., escrita por el debutante Juan Carlos Colorado y dibujada por Juan Luis Rincón, quien hace unos años se autoeditó Rosewind: los guerreros del viento, un cómic de espada y brujeria bastante divertido.

La historia se centra en Zomerio Viriato, un soldado del ejército romano herido de muerte en una batalla junto al lago Trasimeno en las II Guerras Púnicas. Pero aún así, Zomerio está sentado en una piedra preguntándose por qué demonios sigue preguntándose cosas cuando tendría que estar en el fondo del lago siendo devorado por los peces y demás fauna acuática. Así, acompañado de su mejor amigo, deciden viajar, siguiendo el rastro de las batallas, en busca de las respuestas a todas sus cuestiones.

Nada más abrir el tomo el dibujo te llama la atención, el estilo es sencillo y limpio, y aunque en un primer vistazo a uno le puede parecer quizá demasiado simple, la verdad es que no es empezar a leer que uno siente que pega completamente viendo el tono de la historia; sólo le pongo la pega que en unas pocas viñetas le falta algo más de dinamismo, pero fuera parte de ello creo que guión y dibujo conjugan perfectamente. En cuanto al argumento en sí, obviamente, lo primero que uno piensa es que es original realizar una historia de zombis en la época romana, y si encima dichos zombis tienen plena consciencia de su existencia, e incluso reflexionan acerca de su condición y se comunican de una manera un tanto especial, pues todavía más. Y es que Zombis A.C., a pesar de su temática, es un tebeo en el que predomina las reflexiones de sus personajes sobre la acción y la casquería habitual del género, eso le da varios puntos a su favor en la mayoría de sus 64 páginas, pero también le quita otros pocos, puesto que al acabar de leerlo uno se queda satisfecho con la lectura, pero a la vez echa en falta un poco más de acción.

La editorial encargada de publicarlo ha sido Dolmen Editorial, para ello han elegido el formato rústica con solapas, tiene 96 páginas en un blanco y negro (con sus grises) muy bien impreso y con un papel bastante grueso. Además del cómic, y a modo de extras, tenemos un relato, magníficamente ilustrado por Agu Ariza, que narra los hechos del mismo pero unos cuantos años después (y, por lo tanto, distorsionados), varios bocetos y sendas entrevista a los autores. Todo ello por 10 euros, no está mal. Pero siempre hay un pero, y el que yo pongo es la encuadernación, que no es que sea perfecta, ya que se despega al abrirlo con mucha facilidad (y con esto no quiero decir que se caiga la portada o las páginas, no llega a tanto).

Zombis A.C. es por lo tanto una lectura amena e interesante, de dibujo sencillo pero no exento de detalles, con una edición correcta y un precio aceptable, y que además viene acompañado de unos extras igualmente interesantes. Una compra recomendable.


LO MEJOR:
-El dibujo y el guión encajan muy bien.
-Hacer una historia de "no muertos" ambientada en la época romana.
-El relato del final, sobre todo porque la historia complementa a la del tebeo.
-La portada, muy buena la ilustración y el diseño en general.

LO PEOR:
-Se echa en falta un poco más de acción (y zombis, más zombis).
-La encuadernación. No es que sea mala, pero todos los ejemplares que miré se despegaban (un poco) nada más abrirlo.
-Alguna falta de ortografía recurrente.

4 comentarios:

Juzam dijo...

El tema de los zombies me gusta bastante y parece que en los últimos años (junto con los vampiros, los superhéroes y todo lo que suene a friki) está repuntando. La idea me parece original, así que tendré que echarle un ojo al comic, sobre todo teniendo en cuenta que son de la Real Villa.
Saludos.

Neovallense dijo...

Hay que apoyar el producto de la tierra, di que sí.

Merçi por el comment.

Joruji dijo...

Comic español? qué miedo! XD No, es coña, pero yo solo leo material creado por alguien que posea el pliegue epicántico y se atiborre de Ramen estresado por las entregas XDDD,
salu2

Neovallense dijo...

Pues hablando del producto nacional, el otro día me compré, y degusté, "Dos Espadas", de Kenny Ruíz, y lo cierto es que me pareció muy divertido. Es muy interesante la línea Gaijin de Glénat, esperemos que tenga éxito.

Además de neófobo, también eres 'españófobocomiquero'..., jejeje

Salutations