02 diciembre 2010

Entrelobos

Mientras el personal estaba gozando con el Barcelona-Real Madrid, yo estaba disfrutando de una película y, además, española. De hecho, estas últimas semanas estoy viendo bastante cine nacional, y encima de géneros variados: he pasado por el biopic humorístico de El Gran Vázquez, por la opresión dramática de Enterrado, por un drama de posguerra en Pan negro, y ahora me he paseado por Sierra Morena en una aventura basada en hechos reales en Entrelobos (Ídem, 2010), una película que si bien no es redonda ha hecho que saliera del cine encantado.

El film nos narra la historia de Marcos, un niño que por avatares de la vida acaba solo en mitad del monte, y de cómo sobrevive e incluso hace amistad con los lobos.

Gerardo Olivares (que tiene varios documentales en su haber, así como un par de filmes) dirige y escribe esta coproducción hispano-alemana de muy buena factura técnica, en la que sobresale una gran fotografía y los parajes naturales donde se rodó el film, así como la ambientación en los pocos escenarios antropizados que aparecen, que nos trasladan de verdad al año 1954. Pero no sólo en lo visual me ha gustado, ya que lo que es sobre todo al principio de la película podemos ver claramente cómo era la sociedad rural andaluza de la época, donde "los señoritos" eran personajes con el poder de dejar a una familia sin nada, y que explotaban sin miramientos a sus "trabajadores" y a los hijos de éstos por muy pequeños que fueran, y les importaban bien poco siempre y cuando no les perjudicara. También vemos cómo algunos de esos trabajadores, sobre todo los que tenían ciertas responsabilidades (los aperadores o capateces), podían llegar a ser incluso peores que sus amos, con tan sólo unas pocas escenas queda patente todos esos detalles. Yendo a una parte más amable, me ha encantado también ver cómo el protagonista aprende con el espectador métodos que se usaban (y no pocos se siguen usando en el campo andaluz) para cazar conejos o pajarillos, y así poder llevarse algo a la boca.

La película es, desde luego, toda una delicia para la vista, sin embargo, como ya he apuntado en el primer párrafo, no es un trabajo redondo. Si bien toda su primera parte está genial, a partir de la desaparición de cierto personaje el ritmo es irregular, no llegando a resultar pesada, pero sí lenta en más de un momento, cosa que puede impacientar a parte de los espectadores. No obstante, en el último acto el ritmo vuelve a ser el adecuado hasta llegar a un final profundamente emotivo.

En cuanto al reparto, hay que aclarar que aunque en el cartel se nos anuncia como protagonista absoluto al convincente Juan José Ballesta (del cual se estrena este mismo mes la interesante Bruc), lo cierto es que el auténtico actor principal es, junto con la propia Sierra Morena y sus habitantes animales, el debutante Manuel Camacho, un niño con unos ojazos verdes que cautivan, y que me da la impresión que se lo ha pasado pipa haciendo el film; también participan Carlos Bardem (Celda 211), Alex Brendemühl (Héroes), Antonio Dechent (Atún y chocolate), Luisa Martín (Las 13 rosas, Médico de familia), y un inmenso Sancho Gracia (El crimen del padre Amaro), entre otros.

Es bien cierto que siento cierta debilidad por este tipo de historias, y más si la misma está ubicada en paisajes que para mí son familiares y me encantan, pero no por ello resto valor al trabajo de Gerardo Olivares en Entrelobos, ya que ha logrado recrear perfectamente el ambiente y las gentes de la época, y ha sabido imprimir a la historia la fuerza necesaria para que el espectador se meta de lleno en ella, y a pesar de que no lo haya conseguido en toda la cinta el conjunto resulta más que satisfactorio. La historia de Marcos Rodríguez Pantoja merecía la pena llevarse a la gran pantalla, al igual que merece la pena pagar una entrada por ella.


LO MEJOR:

-La recreación de la sociedad de la época, conseguida con tan sólo unas pocas pinceladas.
-La fotografía y los paisajes de Sierra Morena (del Parque Natural de Sierra Cardeña y Montoro, para ser exactos).
-Los intérpretes, destacando un gran Sancho Gracia.

LO PEOR:
-El ritmo, un tanto irregular.

¿Quién debería verla?
Si te atraen las historias de niños que se han criado solos en plena naturaleza.

¿Y quién no?
Si no te gusta el campo y eres soberanamente impaciente.


Leer critica Entrelobos en Muchocine.net

7 comentarios:

Unknown dijo...

Lo cierto es que no tiene mala pinta, a pesar del miedo que me da ver cine español, que salvo contadas ocasiones (que aunque pocas son buenísimas), deja, en mi opinión, mucho que desear...

Si tengo tiempo le echaré un ojo...

PD: yo en tu encuesta elegiría Mononoke Hime (La princesa Mononoke), pero no está... yo la incluiría.

Saludos

Neovallense dijo...

El cine español está cambiando, yo cada año veo más obras interesantes y de géneros más variados, así que te recomiendo que te arriesgues si te atrae alguna en especial. Esta "Entrelobos" está muy bien a pesar de eso del ritmo, espero que puedas verla y la comentes.

Y si no he puesto "La princesa Mononoke" en la encuesta es porque al hacerla he pensado en el cine de una época, el de los años 80 (aunque me salto esa 'norma' al incluír "Jasón y los argonautas", lo sé), es por ello que no he incluído Mononoke. Algún día haré una encuesta sobre la peli de animación que más gusta, y ahí sin duda la incluiré.

Un saludo y gracias por comentar ^^

Heitor dijo...

A mí me dejó bastante frío. A pesar de la gran actuación del pequeño Camacho y de esa dosis de naturaleza y fauna, que me encantó, le noto al guión una falta de desarrollo brutal, en algunas partes.
Podría haber dado mucho más de lo que da.

Saludos.

alejandro dijo...

Me ha gustado mucho. Ademas de ser visualmente muy atractiva para ver en el cine, la historia es impresionante. De los interpretes tambien destaco la interpretación del gran Sancho Gracia, esa parte de la pelicula es la que mas me ha gustado.

Anónimo dijo...

Pues yo la ví hoy y sólo opino que es de estas contadas películas que cortan por lo sano el tópico de que las películas españolas son basura, porque está impresionante =)

sandryta dijo...

Me encantó, estoy deseando verla otra vez y no paro de recomendarla a la gente jejeje
Un saludo.

Neovallense dijo...

Heitor: estoy de acuerdo en que podía haber resultado una película mucho más redonda si algunas partes se hubieran desarrollado mejor, eso sí, a mí no me dejó para nada frío.

Alejandro: coincido contigo, y es que el personaje de Sancho Gracia llenaba la pantalla.

Nammy Chocolatehada: Jejje, me alegro que te gustara tanto ^^

Sandryta: Oooh, ya veo que le has puesto muy buena nota en Filmaffinity...

Gracias a todos por comentar :-D