06 diciembre 2010

La Bella y la Bestia

A pesar de mis reticencias a ver un recauchutado en 3D, me dejé guiar por la recomendación de Ger y acudí presto al cine para ver por vez primera esta mítica película de Disney. Y, ciertamente, si tuviera un sombrero puesto ahora mismo no tendría otra que quitármelo, ya que, La Bella y la Bestia (Beauty and the Beast, 1991), es todo un peliculón.

La historia es conocida de sobra por todos. Un príncipe es maldecido por una bruja, puesto que su corazón es incapaz de amar y ver más allá de las aperiencias, así que la bruja lo transforma en un ser velludo y terrible, y si no consigue amar a una mujer y que ésta se enamore de él antes de cumplir los 21 años, se quedará maldito por siempre. Tiempo después, un hombre se pierde y acaba en el castillo del príncipe, éste, enfadado por la intromisión, lo encierra en las mazmorras; mas no tarda aparecer la hija del buen hombre, una hermosa muchacha llamada Bella, que al ver el estado de su padre decide quedarse como prisionera a cambio de que su progenitor sea liberado.

Dirigida por Gary Trouslade y Kirk Wise (quienes también realizaron otro éxito del estudio, El jorobado de Notre Dame) y escrita por Linda Woolverton (autora del guión de Alicia en el País de las Maravillas, de Tim Burton), La Bella y la Bestia es uno de los filmes más oscuros a la par que hermosos de una de las mejores épocas de Walt Disney, hecho que se observa simplemente al contemplar cómo se nos muestra el castillo del príncipe, con encuandres forzados y muchas sombras, gárgolas en forma de monstruos y enormes torreones; o todavía más con las primeras apariciones de Bestia, momentos realmente impactantes y terroríficos; o la misma escena inicial donde se nos narra a través de preciosistas vidrieras la historia del príncipe. Si bien es cierto que no todo es lóbrego y gótico, la escena en la que se nos presenta a Bella y el pueblo donde vive y sus habitantes, por ejemplo, es bastante naif, además dicho momento es aprovechado para describir cómo es la chavala, que no es como los demás, y que es por ello, y porque siempre le da calabazas, por lo que el creído y engreído Gaston quiere hacerla su esposa; y es ahí donde observamos que Bella es realmente diferente al resto, puesto que es una chica independiente, con sus propias ideas (cosa que parece molestar a Gaston, prototipo de macho), y que no es una mujercita que busca un hombretón para que la cuide y la mantenga, algo que demuestra a lo largo de film en más de una ocasión.

En cuanto a la adaptación al 3D, he de decir que la sensación de profundidad es muy marcada, aunque al ser un film de animación tradicional es más que visible que va por capas, cosa que a mí al menos no me molesta, pero puede que a alguien no le guste al principio al menos. También en los primeros minutos del film tenía la sensación de que los personajes no se movían con suficiente fluidez, pero fue algo que desapareció, supongo debido a que mis ojos se adaptaron. En todo caso no se puede negar que los chicos de Disney han hecho una buena conversión, que hace de algunas escenas todo un deleite para la vista (aunque me da la impresión que sin las tres dimensiones también lo serían). No obstante, y como ya afirmo arriba, no me gusta nada la política de exprimir un producto por la vía de reconvertirlo al formato de moda, pero por lo que se ve esta película no será la última que sufra dicha transformación, y que en poco tiempo tendremos la oportunidad de visionar otros clásicos de Disney de la misma guisa.

La Bella y la Bestia está plagada de grandes momentos, de aventura, de emoción, de magníficos personajes, y de tantos y tantos detalles que hacen, sin la menor duda, que sea una gran película. Imprescindible.


LO MEJOR:
-La secuencia inicial contando la historia del príncipe.
-Las dos primeras apariciones de Bestia ante Bella, realmente impresionantes.
-La escena del baile mientras la tetera canta.
-La expresividad de los personajes, realmente los animadores han coseguido transmitir mucho.
-La música, gran banda sonora de Alan Menken (que se hizo con el Oscar).
-La dirección, la animación, el guión, el diseño de escenarios..., en realidad todo.
-Que Ger me persuadiera para que la viera en pantalla grande.

LO PEOR:
-No haberla visto antes.

¿Quién debería verla?
Si te gusta el cine y las buenas historias.

¿Y quién no?
Si no te gusta el cine (¿entonces qué haces leyendo esto?).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

I be enduring infer from a only one of the articles on your website in the present circumstances, and I really like your fashionableness of blogging. I added it to my favorites net age list and resolve be checking stand behind soon. Will report register out of order my site as well and leave to me be familiar with what you think. Thanks.

Germán Pérez Iglesias dijo...

No tienes nada que agradecerme crack, tarde o temprano la acabarías viendo ;)

Me alegro de que hayas ido a verla en pantalla grande y la hayas disfrutado, merece la pena!

Un saludo!

Mad Max dijo...

Fíjate que con el tiempo que lleva esta película en dvd y no la he visto... eso sí la canción que canta el "Zubiri" la habré escuchado varias decenas de veces.

Neovallense dijo...

Pues no dudes en verla, Mad Max, la verdad es que es una gran peli.

Un saludo a todos y gracias por comentar ^^