29 octubre 2010

¡Ya a la venta!

Tras La Espada de Fuego y El Espíritu del Mago, llega





La tercera entrega de la Saga de Tramórea de Javier Negrete.

27 octubre 2010

Evangelion 2.0 You can (not) advance

Hace algo más de un año comentaba aquí mismo la primera parte de lo que se ha dado a llamar como Rebuild of Evangelion, que no es otra cosa que una reinvención de la serie Neon Genesis Evangelion en cuatro películas. La primera de ellas, Evangelion 1.0 You are (not) alone me gustó, aunque me pareció demasiado calcada a la serie; pero ya anoté que al final de la misma (sobre todo en su epílogo), apuntaba que su continuación sí que estaría cargada de novedades. Una vez vista Evangelion 2.0 You can (not) advance (Evangerion shin gekijôban: Ha) no se puede negar que hay muchos cambios respecto a la serie, algunos de ellos bastantes jugosos.

Nada más empezar observamos el primer cambio, puesto que la escena inicial es de un combate con un Ángel en tierras europeas y con una piloto nueva a manos del EVA 05 Provisional. Después de esta batalla la acción se traslada a Japón, donde pronto irrumpirá un tornado en NERV, o sea, Asuka Langley. Pero no sólo ese hecho afectará, ya que entre los pilotos Shinji y Rei están aflorando sentimientos profundos, y esto hace que esta última cambie para sorpresa de todos. Y no pienso entrar en más detalles sobre el argumento para no fastidiar involuntariamente nada a nadie.

¿Qué más comentar sin destripar nada? Quizá lo que deba de decir es que las peleas contra los Ángeles siguen siendo muy buenas (gran animación y ejecución), además he apreciado que los planos en los que los personajes no mueven un dedo han pasado a la historia, siendo los entornos más dinámicos también. De la producción se sigue encargando Khara y Gainax, además de otros estudios que colaboran en el proyecto (creo que incluso hay uno de Vietnam -según vislumbré en los créditos-), y la dirección siguen estando al frente Masayuki y Kazuya Tsurumaki bajo la supervisión de Hideaki Anno, quien también firma el guión. En la música (compuesta por Shira Sagisu) también he notado que es menos continuista, si bien tenemos melodías típicas de la serie, han aumentado los temas inéditos, evidentemente (y lógicamente) motivados por los cambios que se han producido.

Evangelion 2.0 You can (not) advance es un gran film de animación, que mantiene el espíritu de la serie original pero a la vez renueva situaciones y personajes, además de crear nuevas situaciones y dejar algunas cosas (como la relación entre Seele y NERV) más claras (en apariencia al menos). Te deja con ganas de más.


LO MEJOR:
-Desde luego, las batallas.
-Los cambios en la personalidad de los personajes. Siguen siendo los mismos, pero más interesantes para quienes los conocemos (sobre todo porque quienes imagináis son menos apáticos).

LO PEOR:
-En realidad no me molesta, pero han aumentado mucho los planos forzados (o no) donde salen las chicas en ropa interior (o sea, el fanservice).
-Tras el inicio hay un tramo de un ritmo un poco lento.

¿Quién debería verla?
Los fans de Evangelion, y si has visto la primera peli (y te gustó).

Leer critica Evangelion 2.0 you can (not) advance en Muchocine.net

22 octubre 2010

Buried (Enterrado)

Paul Conroy es un conductor de camiones que trabaja en Irak transportando material para las bases; un mal día su convoy es atacado y acaba despertándose en una caja de madera bajo tierra.

Con esta premisa tan arriesgada (el guión es obra de Chris Sparling, quien también ha escrito el libreto de ATM, film que se desarrolla en un cajero...) se ha atrevido el español Rodrigo Cortés, director de Concursante, aunque quizá hasta la fecha ha sido más reconocido por sus cortometrajes que por los largos. Y si es osada (la idea-premisa) no es porque simplemente se limite a narrar la historia de un secuestro "subterráneo", sino porque toda la acción transcurre en un espacio tan reducido como puede ser un ataúd.

Si pensáis que debe de ser un aburrimiento que una película se desarrolle en un sólo escenario y encima tan reducido, he de deciros que os equivocáis, ya que Cortés ha sabido jugar bien sus bazas y logra que la hora y media de metraje no se nos haga monótona, creando incluso situaciones variadas teniendo en cuenta el lugar donde se desarrolla; aunque, por otra parte, lo que es a mí en ningún momento me ha generado claustrofobia y lo que es sentir angustia sólo en los últimos minutos, que son los que más tensión transmiten y gracias a los cuales te vas de la sala satisfecho. Si no fuera por dichos momentos quizá no me habría parecido una mala película, pero sí un proyecto fallido (por suerte, no es el caso), puesto que la obvia intención es mantener en tensión durante todo momento.

El protagonista absoluto es Ryan Reynolds, con el que el director ha obrado un auténtico milagro, porque siendo un tipo al que daban ganas de asesinar en la mala Blade: Trinity y que aparecía sin pena ni gloria en la mediocre X-Men Orígenes: Lobezno, ha pasado a ser un actor que cumple en su papel de tipo en una posición más que angustiosa en esta película cien por cien española, pero rodada en inglés por eso de venderla mejor en el mercado internacional (y porque Reynolds no sabrá español), por ahora han conseguido que en Estados Unidos vaya a tener un muy buen estreno en lo que se refiere a número de salas.

En definitiva, Buried (Enterrado) es una película que te mantiene expectante, que juega bien sus bazas y que intenta sorprendernos y angustiarnos, y aunque no consigue todos sus objetivos, sí que mantiene el interés. Un trabajo que hace esperar más cosas buenas de Rodrigo Cortés.


LO MEJOR:
-Los últimos minutos, que fueron los que verdaderamente me causaron angustia.
-La dirección de Cortés, con una gran capacidad para inventarse planos y movimientos de cámara sin salirse del limitado espacio del escenario (aunque usa ciertos recursos para aumentar el mismo en determinados momentos).

LO PEOR:
-A pesar de las estrecheces, no me ha causado claustrofobia ni excesiva angustia.
-La situación de la serpiente me resultó poco creíble.

¿Quién debería verla?
Si te gustan los thrillers, éste es uno bueno.

El enigma:
Todo un misterio el que le hayan dado en Sitges el premio Méliès d’Or a la mejor película fantástica europea... sobre todo porque no es de ese género (al menos a mi no me lo parece para nada).

Leer critica Buried (enterrado) en Muchocine.net

18 octubre 2010

El Gran Vázquez

Manuel Vázquez es uno de los grandes autores del tebeo español, de esos que se dieron a conocer en esa escuela que fue Bruguera; suyos son personajes tan conocidos como Las hermanas Gilda, Anacleto, La familia Cebolleta o él mismo en Los cuentos del Tío Vázquez, por mencionar los más conocidos. Pero Vázquez no era sólo eso, sino que además era un caradura, un polígamo, y una persona cuya filosofía de vida era la morosidad ("¿A qué se dedica?", le preguntaron en una entrevista. "Deber, especialmente deber", respondió). Un gran tipo al fin y al cabo.

Así que teniendo en cuenta lo ajetreada que fue su vida, no es de extrañar que se decidieran a realizar un filme sobre (parte) de la misma. Ha sido Óscar Aibar el que se ha atrevido a escribir y dirigir dicha película (asesorado por dos de las familias de Vázquez...) el director de Platillos volantes le ha dado un tono que va de la comedia al drama, aunque siempre predomina la primera y según mi punto de vista el resultado es equilibrado.

La que podríamos considerar la primera parte es donde más abunda la comedia, aquí observamos, por ejemplo, como Vázquez se libra de unos acreedores haciéndose pasar por uno de ellos, o cómo vive como un rey en un hotel durante semanas sin pagar ni un duro; mientras que en la segunda parte observamos su caída, su primera reclusión en prisión y posterior intento de cambio.

Lo que primero que llama la atención de la película son sus colores, la variedad cromática nos recuerda inevitablemente a los tebeos de antaño, si a eso le sumamos el vestuario y algunos escenarios (la buhardilla especialmente) y la ambientación en general, este hecho no hace más que acentuarse, creando una atmósfera realmente acertada (aunque dichos colores casi desaparecen en los momentos más oscuros), y que en ciertos momentos incluso puede recordar a una de las cintas más divertidas de Spielberg, como es Atrápame, si puedes. Por otra parte también hay que destacar momentos animados, o sea, donde vemos algunos personajes de Vázquez cobrando vida y hablando con el mismo; esto al principio me chocó un poco, pero luego me fue pareciendo algo más natural.

Encarnando a Vázquez tenemos a Santiago Segura, al que vemos más contenido que de costumbre, y que hay que decir que hace un buen papel. Su personaje es el protagonista absoluto, aunque está acompañado por un elenco que incluye a personajes como Ibáñez (al que interpreta Manolo Solo) y otros dibujantes de la editorial Bruguera, como Escobar, Tran o Schmidt; así Álex Angulo es el administrador Peláez, el tipo más odiado de todo el personal; Enrique Villén sin embargo hace del buenazo director González, y Mercè Llorens es Rosa, una de las mujeres de Vázquez.

El Gran Vázquez es en líneas generales una buena película, que nos muestra una parte de la vida y la personalidad que fue ese personaje creado a sí mismo como era Manuel Vázquez, un genio con sus luces y sus sombras, que nos dejó como legado cientos de páginas de magníficos tebeos y mil anécdotas protagonizadas por él mismo.



LO MEJOR:
-El sentido del humor.
-Ese aire de tebeo que se respira en cada fotograma, y a la que ayuda mucho la fotografía, el vestuario y la ambientación misma.
-El elenco interpretativo, con un Santiago Segura bastante contenido.

LO PEOR:
-Hay un chiste, que aunque tiene su gracia, es un error (es uno relacionado con Mortadelo y el Súper).

¿Quién debería verla?
Si has disfrutado leyendo a Vázquez y el resto de personajes de Bruguera.

Leer critica El gran Vázquez en Muchocine.net

13 octubre 2010

Manuel Alexandre nos ha dejado

Esta año está siendo trágico para muchas cosas, entre ellas por los grandes intérpretes que nos han dejado. El último es ni más ni menos que uno de los grandes secundarios del cine español, que nos ha regalado infinidad de papeles entrañables; un tipo de rostro afable y sonrisa contagiosa. Descanse en paz.

12 octubre 2010

Astroboy

Astroboy (Astro Boy) es de esas películas de la que no sabía qué esperar de ella, sobre todo teniendo en cuenta que se trata ni más ni menos que la adaptación por parte de los americanos (y hongkoneses) de uno de los personajes más famosos del maestro Osamu Tezuka, o sea, de Tetsuwa Atom, conocido en occidente como Astroboy. Por todo ello, y a pesar de que no tengo unos profundos conocimientos del personaje, temía que fueran a hacer una mala adaptación o simplemente un bodrio infumable con ínfulas existencialistas; y si bien no les ha salido ni una cosa ni la otra, ni tampoco han creado una obra maestra, sí que han realizado una película de animación muy entretenida.

La historia comienza en la moderna y flotante ciudad de Metrocity, donde la gente vive feliz y contenta gracias a los robots que se lo hacen casi todo. Toby es un niño muy inteligente hijo del doctor Tenma, una de las mentes más grandes de la robótica, y que ha construido un robot llamado Pacificador para saciar las ansias de poder del presidente de la ciudad; pero ocurre un accidente en el que se ve envuelto Toby, donde muere. A Tenma le acosan los remordimientos, así que usando los recuerdos de su hijo crea un robot a su imagen y semajanza para sustituirlo. Pero aunque son idénticos, no son iguales.

Esta es la base de la historia, que seguro que casi todos conocéis (sí, puede que a alguno le haya destripado algo), y a partir de ella se narra la historia de Toby/Astro, la búsqueda de un lugar en el mundo, el viaje a la superficie, el conocer la verdadera amistad y también la traición, hasta al fin hallar su cometido.

Los personajes que pululan son bastante simples, algunos han sido notablemente suavizados, muy especialmente Tenma y su relación con Astro, pero tampoco es algo que realmente importe mucho (al menos a mí). El resto de personajes cumple, son todos estereotipos, pero se hacen querer o no querer (según sea malo o bueno, claro), así hay tres que me han parecido especialmente simpáticos, que son los robots del FRR, cuya primera aparición es muy divertida. También hay detalles que homenajean a Tezuka, como uno de los científicos, que es el propio Tezuka o una imagen casi al final, que sale una caricatura típica de las historietas del Dios del Manga. En lo que se refiere a los diseños, aunque adaptados a los gustos actuales y pensando en el mercado occidental, son bastante fieles (son reconocibles, como el señor Mostacho), aunque quizá algunos personajes nuevos no cuadren perfectamente con el resto.

En cuanto al equipo que ha llevado a cabo el film hay que apuntar que el estudio es el mismo que creo la película animada por ordenador de Las tortugas ninja, y su director es David Bowers, quien codirigió la entretenida Ratónpolis. También hay que destacar que el director de fotografía es el español Pepe Valencia, que trabajó durante varios años para Sony Pictures Imageworks en multitud de películas, como El aviador, Beowulf, o Polar Express.

En definitiva, Astroboy no es una película que marcará un antes y un después en el mundo de la animación, pero sí que es una obra divertida, con un buen sentido del humor, mucha aventura y escenas realmente espectaculares. Una pequeña sorpresa.


LO MEJOR:
-La animación y los efectos, lejos de las grandes superproducciones, pero de notable calidad.
-El sentido del humor, tiene muchos puntos divertidos.

LO PEOR:
-Tenma me parece muy light.
-El mundo de la superficie es apenas un esbozo, habría sido interesante que lo hubieran mostrado más.

¿Quién debería verla?
Los seguidores de la obra de Ozamu Tezuka, o si simplemente quieres pasar un rato entretenido sin pretensiones.


Leer critica Astro boy en Muchocine.net

07 octubre 2010

Resident Evil: Ultratumba

Fue allá por el año 2002 cuando nos llegó la primera (y a mi entender muy entretenida y bien llevada acabo) adaptación de la famosa saga de videojuegos de zombis creada por Capcom. Ésta tuvo una buena acogida, por lo que poco después estrenaron una secuela dirigida por Alexander Witt y que no gustó tanto ni a crítica ni a público, aun así tampoco fue un fracaso e hicieron la tercera parte, también con otro realizador al frente, Russell Mulcahy, dicha entrega se suponía que iba a poner punto y final a la saga (hecho que no se cansó de reiterar su protagonista, Milla Jovovich) pero que todos los que la vimos bien sabíamos que no iba a ser así, y más con ese final tan abierto que tenía. Y bien, tres años después regresan los hombres devoradores de cesos y vuelve a dirigir el que ha sido productor y guionista de toda la saga y director de la primera, o sea, Paul W.S. Anderson, con lo que uno no podía evitar pensar que este era un claro intento de revitalizar la franquicia (eso de ponerle punto y final uno ya no se lo cree). Por desgracia, sólo se ha quedado en eso, en intento.

La acción comienza con Alice atacando la sede central de Umbrella, cumpliendo de este modo su venganza en unas secuencias espectaculares y en las que seguro que a Anderson le debió de dar más de un orgasmo al ver a su atractiva mujer varias veces multiplicada. Tras ello va en busca de los amiguetes que dejó atrás en Resident Evil: Extinción, los cuales fueron tras una señal de radio de un refugio seguro. Allí sólo encuentra a Claire en un estado asilvestrado, pero la amaestra y se la lleva en su avioneta hasta Los Ángeles, donde un grupo de supervivientes resisten en un viejo presidio el asedio de miles de muertos vivientes.

Lo cierto es que al acabar de ver Resident Evil: Ultratumba (Resident Evil: Afterlife) me quedé algo peor a como estaba al entrar a la sala, y eso que no me resultó soporífera, pero sí fría. Y es que en esta cuarta parte parece que impera el silicio, empezando por el mencionado inicio, donde un porrón de “Alices” atacan las instalaciones de Umbrella. Desde luego es todo un festín de imágenes espectaculares, tiros, explosiones, ralentizaciones de la acción, lanzamientos de objetos a la cara y demás parafernalia visual para lucir las 3D (que no lucen mal durante todo el metraje, se nota que ha sido rodada en dicho formato y no chapuceramente), pero son imágenes absolutamente vacías, que le dejan a uno indiferente, y lo malo es que a medida que se desarrolla la trama la cosa sigue siendo más o menos igual.

Resident Evil: Ultratumba es la peor película de la saga sin duda alguna, un producto caro y con un bonito envase, pero que no tiene nada que ofrecer. Su guión es flojo y con fallos, sus diálogos malos, su elenco es variado pero tampoco pueden hacer mucho (por cierto, uno de ellos es el español Sergio Peris-Mencheta, conocido por la serie Al salir de clase, y que será El capitán Trueno), y encima el final es más que evidentemente continuista (y todavía más si esperamos un minutillo al aparecer los créditos). En resumen, es un film mediocre tirando a malo. Puro espectáculo vacuo.


LO MEJOR:
-Los efectos especiales; y las 3D quedan muy vistosas, aunque no sorprenden (comienzo a pensar que sólo James Cameron con su Avatar ha sabido sacarle verdadero provecho al estereoscópico).
-Los nuevos zombis y criaturas, aunque esto se lo debemos más a los chicos de Capcom, pues al fin y al cabo son calcados a los de las últimas entregas del videojuego.
-La escena donde Alice es perseguida por centenares de zombis.

LO PEOR:
-El guión, es pobre y tiene errores más que evidentes.
-Resulta fría, sobre todo al comienzo, que básicamente es una exhibición de efectos especiales y momentos a cámara lenta para lucir mejor el 3D estereoscópico.

¿Quién debería verla?
Es difícil recomendarla, ya que no es buena. No obstante, si sientes curiosidad y has visto las tres anteriores quizá te entretenga, pero difícilmente te enganchará.

¿Y quién no?
Si buscas una buena película.


Leer critica Resident evil: ultratumba en Muchocine.net

05 octubre 2010

Encuesta

Como puede que os hayáis dado cuenta he puesto una mini-encuesta en el menú de la derecha para saber si os ha gustado el cambio de imagen del blog. Así que simplemente os animo a todos aquellos que lo deseen (sobre todo si conoció el blog antes del cambio) a que participe, aunque en realidad es una tontería hacerla, pues sé bien que el nuevo diseño es ¡¡una maravilla!! Jujujuju...


Un saludo y bon día.
Neovallense


PD: La encuesta estará ahí todo este mes. Una vez se termine el plazo quizás me dé por comentar los resultados.
PD2: Si os gusta esto de las encuestas hacédmelo saber. Seguro que se me ocurre alguna más que poner en el futuro.


01 octubre 2010

Huelga General - 29S


En el momento que escribo estas líneas (que fue ayer) acabo de leer, no sin cierta sorpresa, que a la manifestación de Madrid acudieron, según la empresa Lynce, 17223 personas... Por otra parte la Policía Nacional dice que fueron 40000, El País calcula que unos 95000, y los sindicatos que medio millón. Bien, yo estuve en dicha manifestación, y la primera de las cifras me parece simplemente ridícula, la segunda tampoco me parece realista, la del mencionado diario al menos no es tan rácana y la de los sindicatos no sé, quizá sea algo exagerada, pero viendo que había una marea de gente que iba ininterrumpidamente desde Neptuno hasta Sol es posible que en esta ocasión no se alejen tanto de la realidad. Y es que, lo que es a pie de calle, impresionaba la masa de gente, no había visto tanta junta desde la celebración del pasado mundial.


El ambiente durante la protesta fue muy bueno, hasta donde yo vi nadie hizo ninguna tontería, lo más parecido a ello fue un chaval que pegó un adhesivo de "Cerrado por Huelga" en un edificio de la Comunidad de Madrid, y para ello tuvo que escalar; se ganó de todos los presentes una gran ovación. Fue significativo también un hecho que se palpaba en el ambiente y que se vio claramente en algunas pancartas y un par de actos de protesta: la gente sigue cabreada con los sindicatos. Algunos de los manifestantes llevaban pequeñas pancartas criticando a los mismos, así, un grupo de unas veinte personas en la Cuesta Moyano también lanzaron diatribas contra los sindicatos mayoritarios y sus dirigentes; mientras que ya en Sol desplegaron una enorme pancarta en el edificio de Tío Pepe (ahí os pongo una foto para que lo veáis), donde de nuevo se criticaba a los dirigentes, el despliegue de este cartel también provocó el aplauso de la mayoría de los manifestantes. Todo ello, obviamente, no debería quedarse en una anécdota, sino que tanto Méndez como Toxo tendrían que tomar nota y dejarse de timideces, o sea, deberían olvidar esa política de mantener una falsa "paz social" y convertir tanto a UGT como CCOO en dos sindicatos verdaderamente combativos, que luchen por los derechos de los trabajadores. Porque no hay que equivocarse en señalar a los sindicatos como "malos", puesto que la inmensa mayoría de sus bases dudo mucho que aprobaran la pasividad de sus dirigentes, en todo caso es a estos últimos a los que hay que criticar, no al conjunto.


Pero yendo al tema principal de la historia, que no son los sindicatos ni los sindicalistas, a los que los medios conservadores han atacado brutalmente estas últimas semanas con una campaña de difamación y de meter miedo a la gente hacía ellos (con los piquetes fundamentalmente), afirmando que van a comer a tal lugar o de vacaciones a aquel otro en una muestra exuberante de periodismo de calidad. El tema es el porqué de las protestas, protestas que no sólo se han producido en España con la Huelga General, sino en toda Europa con diversas manifestaciones, con todo ello las gentes de toda Europa les están mandado un claro mensaje a los gobiernos: No queremos más recortes en nuestros derechos, no queremos que el mercado sea el que gobierne, no queremos que nos alarguen la edad de jubilación, ni que congelen las pensiones ni los sueldos de los funcionarios (¡ni de nadie!), queremos una sociedad más justa en la que el que más tenga más pague. Basta ya de concesiones a aquellos que han provocado esta crisis, estamos hartos de ser siempre los mismos quienes paguemos los platos rotos.


Para los de la CEOE "no pasó nada", el miércoles nadie hizo Huelga General salvo los que, dicen, la hicieron forzados por los piquetes coactivos (que seguro que hubo algunos de ese estilo, pero ellos coaccionan a sus empleados durante todo el año y no declaran nada sobre ello). Bien saben que se equivocan, de hecho tienen miedo de la posibilidad de que la gente dejen de temerles y se rebelen, de que aquellas personas que aun hoy piensa que una huelga o una protesta no sirve para nada, aquellos que no se dan cuenta de que juntos somos la mayor de las fuerzas, que tenemos el verdadero poder, que si nos unimos podemos paralizar el país (y el miércoles se hizo en buena medida por mucho que lo nieguen). ¿Miedo? Sí, claro que hay miedo, pero no somos nosotros quienes deberíamos tenerlo.



Fotos: diferentes momentos de la manifestación en Madrid. También aprovecho y os pongo un vídeo para que veáis el ambiente que había en la manifestación madrileña.




PD: Si os interesa ver alguno más sólo tenéis que buscarme en Youtube.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...