08 enero 2011

Las Crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero del Alba

No sé qué me pasa con esta saga, siempre digo que la siguiente no la veo y finalmente termino por caer, y lo peor es que al ver los avances me llama la atención, y claro, luego me dice alguien ir a verla al cine y no puedo decir que no. Para rematar en esta ocasión la he visto en formato 3D debido a que por horario era la que mejor nos venía, y lo cierto es que si bien queda resultón en algunos momentos, la mayoría de las veces casi ni se nota, por lo que si alguien piensa visionarla en dicho formato porque cree que molará más que sepa que está equivocado.

En esta tercera entrega (que ya no produce ni distribuye Disney, sino Fox, junto con, esta sí repite, Walden Media), Lucy y Edmund Pevensie, los hermanos pequeños, viven en un Cambridge belicoso, en la casa de su tío y con la maravillosa compañía de un primo que les considera invasores entre otras cosas. Los hermanos no dejan de suspirar por Narnia y por salir del agujero donde están metidos y, como suele ocurrir, sus deseos se convierten realidad y las pesadillas de su primo Eustace también, puesto que éste les acaba acompañando en un asfixiante viaje. En Narnia les salva el ya rey Caspian, y juntos, a bordo del Viajero del Alba, irán en busca de los siete lores desaparecidos.

El peor defecto de las dos películas precedentes era que no tenían personalidad propia, eran un batiburrillo de El Señor de los Anillos y Harry Potter, con algunos elementos típicamente disneyanos. En esta tercera entrega se puede decir que el aroma al anillo único y a varitas mágicas disminuye notablemente, así que se podría afirmar que el mayor acierto de Las Crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero del Alba (The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader, 2010) es haber encontrado esos rasgos estéticos y estilísticos que le dan una cierta personalidad, aún así, lo cierto es que esta entrega es igualmente descafeinada, como lo fueron El León, la Bruja y el Armario y El Príncipe Caspian.

Y eso a pesar de que se encarga de la dirección Michael Apted (sustituyendo a Andrew Adamson, que ejerce de productor), un director con interesantes películas en su haber como Gorilas en la niebla o Corazón trueno. Pero si el material inicial es ya de por sí insulso poco se puede hacer, y mira que hasta donde yo sé los guionistas se han alejado del texto de C.S. Lewis para darle más vidilla a la historia, pero ni así han logrado un producto notable. Sin embargo, aunque sea un trabajo bastante blando, distrae, no entusiasma, pero entretiene e incluso llega a emocionar al final.

Curiosamente, lo verdaderamente mejor de La Travesía del Viajero del Alba es el personaje que con tan sólo mirar los carteles ya no cae bien, sí, me refiero a Eustace, el primo de Edmund y Lucy, un chaval de lo más odioso, que se ve trasladado a un mundo de fantasía y que tarda lo suyo en dejar su incredulidad y escepticismo a un lado; son sus ocurrencias y egoísmo lo que da pie a los mejores momentos, y es precisamente el que otorga mayor emotividad al final (él y el otro personaje destacable, Reepicheep, el roedor).

En definitiva, Las Crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero del Alba es igual de sosa que los dos primeros filmes de la franquicia, con la salvedad de que al verla no estás todo el rato sintiendo déjà vus, además la inclusión del personaje del primo es un añadido interesante y el final es emotivo. Recomendable para los que gustaron de anteriores entregas.


LO MEJOR:
-La incorporación del primo.
-Los efectos visuales, tiene algunos momentos bonitos y otros espectaculares (el bicho del final).

LO PEOR:
-Es sosa, esta saga dudo mucho que algún día deje de ser sosa.
-Tanto simbolismo e implícitos mensajes "cristianizadores".
-Las tres dimensiones no están muy aprovechadas.

¿Quién debería verla?
Si te gustó El León, La Bruja y el Armario y también El Príncipe Caspian.

Leer critica Las Crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero del Alba en Muchocine.net
También podéis leer el destripe en Spoilerblog.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No es raro que Eustace (Eustaquio) sea un personaje más importante de esta película, ya que es el protagonista de la siguiente historia de la saga (La Silla de Plata). La saga consta de 7 libros. Los que faltan son:

El león, la bruja y el armario (1950)
El príncipe Caspian (1951)
La travesía del explorador del amanecer (1952)
La silla de plata (1953)
El caballo y su niño (1954)
El sobrino del mago (1955)
La última batalla (1956)

El Sobrino y el mago es en realidad una precuela ya que cronológicamente se encuentra antes del primer libro.

Unknown dijo...

Yo me quedé en la primera y sí que cumplí lo de no volver a ver otra más, igual que con Harry Potter que llegué hasta la cuarta (totalmente infumable). Lo cierto es que la mayoría de estas películas son insultos a las obras originales, ya que al final de lo que es el libro sólo cogen lo que les interesa.
Lástima, la verdad es que los libros de Narnia no estaban mal, por lo menos me gustaron cuando los leí...

Neovallense dijo...

Anónimo: Viendo el final uno se imagina que Eustace desde luego será importante en próximas entregas, a ver si las ruedan y qué tal les salen. Por lo demás, gracias por la info y comentar ^^

Dante M.: tú has sido más fuerte que yo y no has caído, jeje... Aunque a mí la cuarta de Potter me gustó, me pareció una aventura divertida, eso sí, la quinta me resultó deleznable, y ayer mismo vi la primera de la séptima sin ver la 6, y lo cierto es que me gustó muy mucho. Te recomiendo que la veas. (Eso sí, yo los libros no me los he leído, así que como adaptación no sé qué tal estarán de fidedignos.)

Saludos y merçi comentar.

Unknown dijo...

El problema que tengo yo con estas películas es que la mayoría de las veces sí que he leído los libros, y cuando ves las burradas que meten en beneficio de la comercialidad, pues decepciona (y enfada) bastante.

Como ejemplo te pondré la 4ª de Harry Potter, que en el cine parecía que toda la trama transcurría en una semana cuando en el libro se te hacía eterna (para bien) la estancia en el dichoso castillo.

Lo mismo me pasó con "La Brújula Dorada", la empecé emocionado hasta que vi que quitaban lo mejor del libro para hacerla "más comercial" cambiando hasta el final y los detalles más profundos... creo que esa fue la última adaptación de una novela de este tipo al cine que he visto, era tan mala...

Carlos Armengol Ramirez dijo...

jejejejejje Neovallense, ¿porque no haces un buen e imaginativo destripe de la pelicula en SpoilerBlog? Seguro que te quedas agusto y seguro que hay gente que preferimos que nos hagas spoiler de la peli en vez de tener que verla.

Te dejo el enlace:
http://spoilerblog.blogspot.com/2010/11/envia-tu-spoiler.html

Un abrazo,

C.

Neovallense dijo...

Dante M.: Ya de por sí adaptar un libro es complicado, pero es cierto que en demasiadas ocasiones tiran por lo fácil, por la fórmula que siempre funciona. Que te guste o no también depende de la admiración que sientas por la obra. De todos modos a veces sí que puede funcionar alejarse de la obra original, pero en el caso de Narnia al menos no parece funcionar.

El mejor ejemplo de alejamiento de la obra y sin embargo funcionamiento perfecto es "Blade Runner", que realmente poco se parece a la novela de Philip K. Dick, pero su mundo está genialmente trasladado y mantiene el espíritu, se complementan.

Carlos: no te puedo negar que lo he pensado, de hecho no desecho la idea... así que no os sorprendáis si recibís un correo mío, jejeje...

Saludos a los dos y gracias por participar.