16 enero 2011

Recuerdos del ayer

Taeko es una joven de Tokio que se va de vacaciones al campo. Después de una conversación telefónica con su madre, y sin saber por qué, le van viniendo a la cabeza recuerdos de cuando estaba en quinto de primaria. A lo largo de su viaje, y aún cuando llega a su destino, dichos recuerdos la van embargando, haciéndole reflexionar sobre su presente y lo que desea para el futuro.

Basado en el manga de Hotaru Okamoto y Yuko Tone, que en España editó Dolmen Editorial con el título Only yesterday, Recuerdos del ayer (Omohide poro poro, 1991) es un drama costumbrista dirigido por el siempre sobrio Isao Takahata (Pompoko, La tumba de las luciérnagas), o sea, que no por ser animación está realizado para un público exclusivamente infantil, de hecho seguramente lo disfruten más lo espectadores más talluditos.

Los cambios respecto a la obra original son sustanciales, ya que en el cómic sólo se narran diversas vivencias de la Taeko de 11 años, por lo que la historia aunque simpática resulta plana. Al introducir el personaje adulto el director de Mis vecinos los Yamada logra contar una historia llena de matices y, sobre todo, consigue que nos identifiquemos con la protagonista en ciertos momentos. Los recuerdos de Taeko nos cuentan cosas pequeñas, aparentemente sin importancia, pero que encajan en el presente de la Taeko adulta aportándonos información sobre la misma y sus sentimientos, vislumbrando lo que al final se hará evidente.

A pesar de ser un filme que cumple ya 20 años, el tiempo ha pasado muy bien por él, y no me refiero a la calidad de la animación (que también), sino que la historia (el fondo de la misma) sigue siendo totalmente actual. Por otra parte los escenarios y fondos, especialmente los rurales, son muy bellos y realistas, y lo acompañan la excelente música de Katsu Hochi y un diseño de personajes marca de la casa.

Concluyendo, Recuerdos del ayer es un filme pausado en su desarrollo, pero que tiene capacidad de atrapar gracias a una historia tierna, buenos diálogos y unos personajes entrañables. Un melodrama en anime con toda la calidad del Studio Ghibli.


LO MEJOR:
-Ese aire entre melancólico y nostálgico que impregna la atmósfera del film durante todo el metraje.
-La banda sonora.
-El contrapunto que supone ver cualquier película de Takahata ante las de Miyazaki. Es un contraste muy gratificante.

LO PEOR:
-Que Takahata no nos obsequie más a menudo con nuevas obras (desde 1999 no ha dirigido ningún largometraje).

¿Quién debería verla?
Aquí seguro que me repito, así que no digo nada.

¿Y quién no?
Es una película pausada, no hay peleas, ni explosiones, sólo nos cuenta la historia de una chica que busca su sitio, o sea, que puede no satisfacer a aquellos que prefieren un cine en el que sucedan más cosas.

La edición en DVD:
La calidad es la que nos tiene acostumbrados Aurum, o sea, bastante buena en lo que se refiere a la imagen y al sonido, así como al doblaje. Los extras son más bien escasos, aunque esta vez incluye un "Cómo se hizo" muy interesante de unos 45 minutos; además vienen los tráilers originales y el storyboard completo de la película.

6 comentarios:

Carlos RT dijo...

Oh, sé que me gustó mucho esta peli, pero apenas soy capaz de recordar un par de escenas. Tendré que volver a verla. Aunque debería ponerme con Pompoko y los Yamada antes...

Mey dijo...

me la apunto a mi lista de películas que no me debería perder. La tumba de las luciérnagas ...fascinante !

Unknown dijo...

¡Me la apunto a la lista de "must"!

Me encantan este tipo de películas, y si el director es Takahata si que no me la puedo perder... a ver que tal, en cuanto la vea comento.

Saludos.

Germán Pérez Iglesias dijo...

Gran película, infravalorada y olvidada. Estoy muy de acuerdo con ese detalle que comentas de la nostalgia y la melancolía, está muy pero que muy conseguida para ser un film de animación.

Y además está ese final mientras se suceden los créditos, emocionantísimo y con mucho sentimiento. Takahata es un artista.

Un saludo!

Neovallense dijo...

Carlos: Nunca es tarde para un revisionado, y más siendo un film de Ghibli, que siempre ganan al verlos de nuevo.

Mey: Si te gusta Takahata te gustará este trabajo, no llega al nivel de "La tumba de las luciérnagas", pero tampoco lo pretende ni creo que puedan ser comparadas; es una película muy bonita que sin duda merece la pena de ver.

Dante M.: Eso, no te olvides de comentarla cuando la veas, a ver qué sensaciones te transmite ^^

Ger: Muy bueno ese apunte del final, recuerdo que yo también me emocioné y me pareció muy bonito.

Gracias a todos por comentar :-D

Joruji dijo...

Qué peli más bonita! Una de esas que le hace darse cuenta a uno de las joyas que hay por ahí sueltas por descubrir,
salu2