02 marzo 2011

Mala Estrella The First Station, de Henar Torinos

Ya lo comenté en la reseña de Lêttera, el iberimanga es cosa de chicas. Y no hago dicha afirmación porque sean las féminas las principales consumidoras, sino porque está habiendo una buena hornada de autoras, como las comentadas Xian Nu y Kôsen, o la autora de la obra que nos ocupa, la debutante Henar Torinos, además de las que quedan por venir. Todas ellas tienen algo en común, y es el cuidado y el mimo que ponen en sus criaturas, haciendo de éstas unas obras no exentas de errores, pero sin duda de calidad.
 
Mala Estrella. The First Station, es un tebeo que nos traslada a un futuro postapocalíptico, la humanidad se está recuperando de años y años de conflictos inútiles que tan sólo consiguieron casi exterminar a los hombres; las gentes viven con la sola esperanza del advenimiento de un nuevo Dios que les guíe hacia la purificación, hacia un mundo libre de maldad, donde puedan vivir en paz y sin pasar necesidades. Mientras tanto, el Cuerpo del Balance se encarga de ajusticiar a todo sujeto que atente contra el nuevo orden establecido, o lo que es lo mismo, aquellos que amenacen la supervivencia de la especie. Axel Strauss es un joven inquieto e idealista que se acaba de incorporar al Cuerpo del Balance, pero nada más empezar se tropieza con Mala Estrella, una asesina que intenta matar a Hyän Gonzáles, Capitán General del Balance. A partir de dicho momento su vida dará un giro inesperado cuyo desenlace es imprevisible.
 
A pesar de ser una obra que bien se podría inscribir en el subgénero postapocalíptico, no aparece en este primer tomo ni un paisaje desértico, ni ruinas, ni nada que nos haga pensar que realmente en ese mundo ha habido una gran guerra. La autora ha optado por crear una especie de mundo inspirado en las películas del oeste, con su ciudad con casas de madera, sus calles de tierra, sus orcas en la plaza del pueblo para las ejecuciones públicas, su sheriff sádico y malvado, y, por supuesto, su antihéroe (en este caso antiheroína) solitario, al que todos temen y nadie sabe por qué lucha, si es un simple asesino sediento de sangre o quizá algo más. Es en este escenario donde se mueven unos personajes que son el verdadero motor de la historia, los auténticos artífices del interés que despierta su trama (además de un buen desarrollo de ésta), puesto si hay algo en lo que destaca la obra de Henar Torinos es en la buena construcción de sus personajes.
 
Es fundamentalmente a través de ellos como conocemos la sociedad en la que viven, una sociedad tan obsesionada con la idea de no cometer los mismo errores del pasado que no se da cuenta de lo evidente; y que sólo un joven parece cuestionarse si el Nuevo Orden está actuando correctamente, lo que le acarreará dramáticas consecuencias. Henar Torinos narra los hechos logrando un crescendo, ya que su comienzo no resulta especialmente atrayente, pero poco a poco nos va atrapando en sus redes hasta que consigue que nos entusiasmemos con los hechos y nos preocupemos por Axel y compañía.
 
El diseño de los personajes es correcto, aunque a algunos le falta un poco más de garra (como a Töv Asimov -¿le gusta a la autora el creador de Fundación?-, que me parece un poco plano), y en algunos aspectos son un poco arquetípicos, pero como ya he señalado, la mayor baza de Mala Estrella son sus personajes, el cómo son y comportan. Respecto al dibujo en general estamos hablando de un cómic también correcto, no impresiona su grafismo, pero el estilo es reconocible y cumple con creces su cometido, que no es otro que el de meternos en la historia. Y a ello ayuda la buena composición de las viñetas y la acertada inclusión de flashbacks en determinados momentos, así como una buena elaboración de las (sangrientas) escenas de acción.
 
La edición ha sido realizada por Ediciones Babylon, una pequeña y muy joven editorial valenciana que ha comenzado con buen pie con esto del manga. Así la presentación de la obra es en rústica con solapas, el papel y la impresión son de calidad, el número de páginas totales es de 190, de las cuales unas 176 son pertenecientes a la obra propiamente dicha, 3 están dedicadas a fichas de personajes y 7 a la galería de fanarts. El precio es de 7 euros, aunque si te la haces junto con el tomo de Joker te sale más barato. Por lo que sé, no distribuyen a tiendas (masivamente al menos), sino que principalmente se puede comprar en eventos y en la web de la editorial.
 
Concluyendo, Mala Estrella. The First Station es una buena compra, tiene ingredientes más que suficientes para satisfacer a cualquiera que guste de historias de acción y aventuras (con sus toques de ciencia-ficción distópica). Si te llama la atención, no dudes en agenciártelo, porque seguro que no te defraudará.
 
 
LO MEJOR: 
-La historia va de menos a más, con cada nueva página sube el interés y la emoción.
-Los personajes están muy trabajados, sobre todo en lo que se refiere a sus personalidades.
-Buen final, te deja con la intriga de lo que vendrá después.
 
LO PEOR: 
-Que haya gente que aún siga teniendo prejuicios acerca del manga hispano, ¡hay vida más allá de las parodias! 
 
Como viene siendo habitual últimamente, pongo aquí la dedicatoria que me hizo la autora en la pasada Japan Weekend:

5 comentarios:

Henar Torinos dijo...

Me alegro de que te haya gustado, gracias por darle una oportunidad!!!
jajaja dios, que vergu el dibujo que te hice... espero que para el segundo te pueda hacer uno mejor XDDD *las prisas son muy malas!*
gracias de nuevo por tomarte la molestia, se agradece el apoyo!

Neovallense dijo...

No hay de qué, y no es ninguna molestia, es lo menos que puedo hacer para dar a conocer un poquito más una obra que merece la pena leer.

Jejeje, bueno, es un dibujo que hiciste muy rápido, así que es normal que ahora no estés satisfecha del todo, pero vamos, ya me harás uno más currado para el segundo tomo, ¡me encargaré de recordártelo! ^^

Un saludón ;-)

Solina dijo...

Yo también tengo el manga firmado de Henar Torinos es realmente genial ¡Me gusto mucho!

Solina dijo...

te sigo^^ xD

Neovallense dijo...

Henar tiene talento y con este manga lo ha mostrado.

En unas pocas semana espero poder publicar la reseña del segundo y último tomo, Jessy Solina.

Gracias por seguirme y por comentar ^^