24 febrero 2011

Más allá de la vida

En el momento que escribo estas líneas estoy viendo La muerte tenía un precio. En esta mítica película de Sergio Leone, Clint Eastwood y Lee Van Cleef son dos cazarrecompensas con un mismo objetivo y una gran rivalidad... Ya han pasado más de cuarenta años desde dicho film, y quién iba a pensar entonces que el rey de los espaguetis western se iba a convertir en uno de los cineastas más respetados y admirados de todos los tiempos, en que cada nuevo film que realiza levanta multitud de expectativas y rumores, y un público fiel va a verle sin falta. Yo diría que a nadie se le pasó por la cabeza tal cosa, sin embargo dicha transformación se forjó ya hace tiempo, y trabajo a trabajo Eatswood no ha ido más que agrandando su leyenda; y mucho más estos últimos tiempos, que sin falta nos trae una o dos películas por año, y encima todas ellas de calidad, y algunas auténticas joyas cinematográficas.

El argumento de Más allá de la vida (Hereafter, 2010) gira en torno a la muerte. Tres son los personajes que la ven de cerca de una u otra forma. Por un lado tenemos a Marie Lelay, que vive en sus carnes una experiencia que le hará cambiar y por el que a su vez sufrirá rechazo; por otro lado está Marcus, un niño con unas malas condiciones familiares y que sufre una traumática pérdida; y por último tenemos a George Lonegan, que tiene la capacidad de comunicarse con los muertos con tan sólo tocar las manos de sus allegados. A partir de estos tres personajes, Eastwood reflexiona acerca de la muerte y sobre todo de la vida, sobre el miedo patológico que tenemos a ambas, pero también trata sobre personas perdidas e incomprendidas que buscan la felicidad y su lugar en el mundo. Lo demás es puro oficio, elegancia y clasicismo de un maestro indiscutible, que nos deja enganchados a la pantalla durante dos horas casi sin darnos cuenta, alternando las tres historias de forma fluida hasta que inevitablemente éstas se cruzan y acaban por verse afectadas y cambiadas de una forma que no se esperaban.

Como en Invictus, Eastwood ha contado con Matt Damon (Valor de ley, Destino oculto) como protagonista, por lo que se ha de suponer que ambos quedaron muy contentos con su primera colaboración; Cécile de France es la otra protagonista, esta actriz francesa es conocida por sus trabajos en Alta tensión, la última versión de La vuelta al mundo en 80 días, o Un secreto; George McLaren es el tercer protagonista y la sorpresa de la película, muy buen trabajo el de este chaval. Para mí hay una cuarta intérprete a destacar, aunque sólo sea por esos ojazos que tiene, que no es otra que la hija del director Ron Howard (que de vez en cuando nos regala una buena película), Bryce Dallas Howard, que se dio a conocer con el film de M. Night Shyamalan El bosque, y que también participa en la famosa y defenestrada saga “vampírica” de Crepúsculo, así como en la no menos criticada Terminator Salvation. Todos ellos, más algunos otros que no he nombrado, están perfectos, se nota que han sido dirigidos por una mano con experiencia.

Además de dirigir y producir, Clint Eastwood, como en otras tantas ocasiones, compone la música, donde abunda sobre todo los temas para piano; algunas melodías recuerdan a trabajos anteriores (Gran Torino, pero sobre todo a El intercambio), sin embargo, acompañan perfectamente, dando ese toque aún más personal y reconocible al conjunto, además de estar cargadas de sensibilidad de una forma sencilla y sin caer en estridencias, no queriendo hacerse notar, sino más bien invita al espectador a que se olvide de la misma y se centre en lo que está viendo.

Para concluir, Más allá de la vida es una cita ineludible de buen cine, un drama que nos invita a la reflexión sobre un tema que a día de hoy sigue siendo tan tabú como intrigante y desconocido; no intenta sacar ninguna conclusión y evita los dogmatismos, así que somos nosotros como espectadores quienes debemos sacar nuestras propias conclusiones. Lo peor de la cinta, a mi juicio, es el final, no obstante, si te gusta el cine, no debes dejar de verla.


LO MEJOR:
-Los actores, muy bueno el reparto, en el que destacan Matt Damon, Cécile de France, George McLaren, y también Bryce Dallas Howard y sus maravillosos ojos, a pesar de tener un papel muy pequeño.
-La dirección de Clint Eastwood, la fotografía de Tom Stern, y todo el apartado técnico.
-El guión, obra de Peter Morgan.
-La escena introductoria.

LO PEOR:
-El final, sin ser malo no me terminó de convencer, tenía otras expectativas.
-Esos vídeos con las arengas de dos “predicadores”.

¿Quién debería verla?
¿Te gusta el cine? Pues no hay más que hablar.

Próximos proyectos:
Pese a su edad Eastwood no está dispuesto a dejar la silla del director y tiene varios proyectos en camino, el más inminente es la biografía de J. Edgar Hoover, el que fuera creador del FBI, y que protagonizará Leonardo DiCaprio.

3 comentarios:

Heitor dijo...

Primero el tirón de orejas, que es divertido. Bryce Dallas Howard no es hija de James Newton Howard, sino del ex-actor y actual director de blockbusters Ron Howard. Devuelve el quesito de cine ahora mismo.
Y sobre la peli, a mí me dejó frío cual culo de mandril en la Antártida. Me pareció de lo más flojito de Eastwood, del cual espero bastante más. Un tema demasiado amplio tratado con poco acierto. Aunque sí es cierto que sigue rodando de maravilla, el abuelete.

Saludos.

Miguel Artiaga Maciá dijo...

Está muy lejos de lo mejor de Eastwood, como ha dicho Heitor, pero aun así no la veo mala película. Me sorprendió el planteamiento de las tramas paralelas, algo muy poco visto en el cine de Clint.

Neovallense dijo...

Heitor: ¡Tienes razón! Gracias por indicármelo... Estaba por completo convencido de que era hija del compositor, pero ahora que lo pienso sí que tienen cierto parecido Bryce y su papi Ron. Lo cambiaré, jejeje ^^
Respecto a que te dejó frío... No sé, quizá tenías muchas expectativas, que el bueno de Clint siempre las levanta.

Miguel A.M.: Yo estoy de acuerdo de que no es lo mejor de Eastwood, pero aún así es una buena película, a mí no me dejó para nada frío como a Heitor.

Gracias a ambos por comentar y saludossss :-D