12 marzo 2011

Chico & Rita

Chico es un pianista mujeriego que vive en La Habana, mientras que Rita es una atractiva cantante de la misma ciudad que se gana la vida como puede. Una noche sus caminos se cruzan y se enamoran, pero su relación no comienza con buen pie, y al final Rita acaba yéndose a Nueva York con la promesa de convertirse en una estrella. Chico no tarda en ir a la ciudad de los rascacielos junto con su amigo Ramón.
 
Fernando Trueba (Belle epoque, Calle 54), Javier Mariscal y Tono Errando dirigen Chico & Rita (ídem, 2010), cinta animada española que ha tardado en producirse unos siete años, y ha costado diez millones de euros. Tiempo y dinero que han sido bien aprovechados a tenor del resultado final, pues la cinta constituye todo un espectáculo visual y sonoro donde la magnífica música de Bebo Valdés y las imágenes creadas por la imaginación de Mariscal se funden en uno sola cosa, cautivando a todo ingenuo que entra en la sala
 
Realizada por diferentes estudios de animación españoles, filipinos, húngaros y brasileños, la cinta mezcla animación tradicional con animación generada por ordenador; y si bien la animación en sí no sorprende por su fluidez, lo cierto es que está tan lograda estéticamente (el diseño de los personajes y el cuidado entorno urbano, la iluminación...) que dejas pasar por alto ciertos detalles para centrarte en lo que importa, que no es otra cosa que la historia en sí y cómo es narrada.  
 
Chico & Rita es, fundamentalmente, una historia de amor, un amor entre dos personas, pero también el amor que sienten ambos por la música, a ello se le suma que de fondo están los acontecimientos políticos de la época en la que se desarrolla (finales de los años cuarenta y principio de los cincuenta). El film recuerda a muchas películas clásicas (de hecho hay una referencia explícita a Humphrey Bogart), su estructura lo es al igual que su atmósfera, en la cual se respira melancolía, nostalgia y sensualidad, sobre todo cada vez que Rita canta algún bolero, o cada plano en que se acerca la cámara a los ojos o labios de la misma. Así pues, para goce y extrañeza del espectador, nos hallamos ante una película de “dibujitos” española que, aunque está autorizada para todos los públicos, está claramente dirigida a un público adulto, tanto por la trama en sí como por el tratamiento de los personajes, e incluso por el sentido del humor.
 
Chico & Rita constituye un trabajo inédito y arriesgado en España, pocas veces antes se había intentado hacer un film animado adulto tan ambicioso como este proyecto. Por suerte el barco ha llegado a buen puerto y la criatura engendrada ha sido no ya muy bonita, sino que además cuenta una historia que logra emocionar.
 
LO MEJOR:
 
-La estética, realmente bonita.
-La banda sonora, obra de Bebo Valdés. Imágenes y música se funden como uno solo.
-Técnicamente raya un buen nivel, no sorprende por la calidad de sus animaciones o la expresividad de sus personajes, pero logra transmitir con sencillez todo lo que tiene que transmitir.
-El último tramo.
-Que en España también se haga un tipo de cine animado más maduro y arriesgado.
 
LO PEOR: 
-No logra enganchar de igual manera durante todo su metraje, hay bajones.
 
¿Quién debería verla? 
Especialmente indicada para amantes de la animación y del jazz (y de los boleros).
 
¿Y quien no? 
Si buscas un producto tipo Shrek o sucedáneos.

3 comentarios:

Miguel Artiaga Maciá dijo...

Creo que si buscas un producto 'artístico'de calidad lo vas a encontrar, y lo disfrutarás. Pero creo que nivel argumental la obra deja mucho que desear. Aún así el resultado es verdaderamente interesante.

Un saludo ;)

Germán Pérez Iglesias dijo...

He de apuntármela, soy un apasionado del jazz, de la música cubana y sobre todo del Cine de animación. A ver si cae esta semana, supongo que merece la pena verla en pantalla grande, ¿no Neovallense?

Un saludo!

Neovallense dijo...

Miguel A.M.: es cierto que a lo que es a nivel argumental no destaca, aun así pienso que es un buen film cuya trama cumple y logra mantener el interés en casi todo su metraje.

Ger: si te gusta la animación seguro que disfrutas con esta película. Visualmente está muy trabajada, es preciosista, y encima la música es genial... Por cierto, muy atento al final, cuando aparece cierto personaje, esa parte me pareció especialmente espléndida y emotiva.

Para una vez que se hace en España un producto como este, creo que hay que apoyarlo.

Saludos a ambos y gracias por comentar ^^