24 abril 2011

Giallo

Después de dos pelis que no me disgustaron, le tocó el turno a una de un famoso director italiano, del cual hasta la fecha nunca había visionado ninguno de sus trabajos, y una vez visto éste uno se queda así como pensando que qué tal estará su filmografía precedente, porque lo que es este filme no roza el ridículo, sino que lo rebasa. Con diferencia fue la peor película que vi de la 8ª Muestra Syfy de Cine Fantástico.

***

Un siniestro personaje secuestra y asesina a bellas jovencitas en una ciudad italiana; una de las secuestradas es Celine, modelo cuya hermana, Linda, pide ayuda al inspector Enzo Avolfi para atrapar el misterioso captor. Juntos emprenderán una investigación tras el asesino con sólo un escueto testimonio de una superviviente efímera, la cual dijo “giallo”.

Además del título de la película, giallo es un subgénero endémico de Italia que (según Wikipedia) deriva del thriller y del cine de terror, y cuyo nombre proviene del color de las tapas de la colección de novelas en que se basan sus argumentos. El realizador que lo inició fue Mario Bava con La muchacha que sabía demasiado.

Dario Argento es el director y guionista (junto con Jim Agnew y Sean Keller) de Giallo (ídem, 2009), cinta que debía de ser, supuestamente, más que un homenaje al género del que toma nombre y que Argento revitalizó en los setenta, una culminación, pero que se ha quedado en un film que pretendiendo ser serio se acerca más a la parodia, de lo ridículo e inverosímil que resulta en toda su duración. Empezando por sus personajes, muy especialmente el malo maloso, que creo que interpreta el propio Brody, puedo afirmar sin temor a equivocarme que es uno de los psicokiller más estúpidos que se han creado jamás, y más aún cuando vemos el motivo por el que se ha convertido en asesino de bellezas, una explicación facilona e inverosímiles donde las haya. Otro de los personajes que dan risa en muchos momentos es al que da vida la actriz francesa Emmanuelle Seigner (Frenético, La escafandra y la mariposa), que pone unas caras que ya lo dicen todo, sus conversaciones con el inspector dejan instantes imborrables; obviamente también hay que mencionar al inspector que interpreta Adrien Brody (Predators, El pianista), que si bien se esfuerza e intenta crear el típico lobo solitario, el material con el que trabaja es tan malo que poco puede hacer, aún así al menos su actitud hace gracia. No puedo dejar de mencionar a Elsa Pataky (DiDi Holywood), que lo que hace es chillar y poco más, por lo que es un papel ideal para la capacidad interpretativa que ha demostrado esta actriz a lo largo de los años.

Flashbacks estúpidos, diálogos que hacen daño a los oídos, un malo que no puede ser más malo, una dirección bastante pobre, unos actores que se han equivocado al seleccionar proyecto, y una larga e hilarante lista de absurdos son los ingredientes principales de esta comedia por accidente. Muy aburrida, muy mala. Imprescindible no verla.


LO MEJOR:
-Si Elsa Pataky enseñara las tetas, eso sería lo mejor, pero como no lo hace...

LO PEOR:
-Todo, no se salva ni un esforzado Adrien Brody.

¿Quién debería verla?
Mi peor enemigo.

¿Y quién no?
El resto del mundo mundial.

3 comentarios:

Unknown dijo...

A mi me pareció la más divertida de todas, con permiso de Dinocroc claro.

Neovallense dijo...

Si te la tomas como una comedia seguro que reseulta divertida, porque si no...

Unknown dijo...

Yo me la tomé como una serie z de las que se comentan en compañía de amigos.

Lo cierto es que hacía mucho que no me reía tanto de los fallos de una película, entre el guión, los diálogos tipo "me gustan estas cerraduras para las puertas" y las expresiones de los personajes, destacando las de la hermana de Pataky, que se pasó toda la cinta con la misma cara y la del oficial de policía que ve como Brody se carga a un tipo cuando era niño y la expresión que tiene es de "nada, si son cosas de niños", en resumen, todo un despropósito.