04 julio 2011

Transformers: El Lado Oscuro de la Luna

He aquí el sueño de todo hombre de pro.
Recuerdo que tras la decepción de Transformers no me apetecía nada ver Transformers: La Venganza de los Caídos, pero, como me suele ocurrir, acabé haciéndolo, aunque para mí sorpresa, después de un comienzo que no apuntaba maneras, terminó por resultarme tremendamente divertida. Fue ello lo que hizo que para mí Transformers: El Lado Oscuro de la Luna (Transformers: Dark of the Moon, 2011), fuese un acontecimiento cinematográfico que no me podía perder.

La cosa comienza desvelándonos los verdaderos motivos por los cuales los estadounidenses pisaron la Luna. Años antes del alunizaje detectaron que un objeto volador no identificado había caído en el satélite por lo que iniciaron una dura carrera espacial para llegar antes que los soviéticos y así comprobar in situ el OVNI. Ya en la actualidad, los Autobots trabajan para el gobierno (de los Estados Juntitos, claro), mientras que Sam Witwicky busca trabajo como un poseso mientras la nueva pedazo de novia que se ha buscado (o más bien se ha encontrado) le mantiene; no obstante el chaval se siente poco valorado, puesto ya que ha salvado el mundo en un par de ocasiones piensa que aparte de una medalla se merece una mayor gratitud por parte de su gobierno, y más cuando comienzan a hacer acto de presencia, otra vez, los Decepticons, matando a reputados científicos no se sabe por qué.

Si le buscamos calificativos a esta tercera entrega de la saga robótica se le puede encontrar muchos, aunque quizá el que mejor le venga sea “espectacular estruendo”. Porque sí, indudablemente Transformers: El Lado Oscuro de la Luna vuelve a ofrecer mucho espectáculo y mucho ruido, que al fin y al cabo es lo que viene ofreciendo la franquicia desde sus inicios, si bien en esta ocasión intentan dar, lógicamente, aún más. ¿Lo consiguen? Yo aún lo estoy pensando.

Lo que no hay que negar es que tiene capacidad de dejarte con la boca abierta en muchas de sus secuencias, la batalla final por ejemplo es realmente abrumadora, pero incluso así yo me esperaba algo más, o quizá es que ya he perdido cierta capacidad de sorpresa con respecto a la saga, o que los escenarios donde se desarrolla la lucha no me sugestionaron tanto como los pirámides egipcias, o es que no tenía una tarde impresionable...

¿Qué pensará el alcalde de Valladolid al ver esos morritos?
La que también me ha dejado babeando ha sido la sustituta de Megan Fox, Rosie Huntington-Whiteley, en cada plano que salía la modelo de lencería femenina y en sus ratos libres actriz (esta es su primera peli) no podía dejar de mirarla, porque no hay que negar que Michael Bay tiene buen gusto para las mozas, y ésta está muy buena, e incluso se podría decir que actúa (cuando no habla sobre todo). Por supuesto Shia LaBeouf continúa siendo Sam Witwicky, y el resto del elenco sigue estando y se le añade nada más y nada menos que John Malkovich (El intercambio) en un histriónico papel,  Frances McDormand (Sangre fácil) y el galán Patrick Dempsey, con un personaje ligeramente diferente al que le hizo famoso en Anatomía de Grey.

Por cierto, la curiosidad (y el horario) me pudo, y a pesar de mis reticencias la vi en una sala 3D, y eso que me prometí en su día no verla en dicho formato. No obstante, hay que decir que Michael Bay me ha sorprendido notablemente, puesto que se le nota muy contenido en comparación a otras ocasiones en lo que respecta a los movimientos de cámara y los planos de milisegundos. Aquí la cámara se mueve con fluidez pero sin el nerviosismo típico del director de La Roca y no hay planos tan efímeros, por lo que uno no se marea durante el visionado del film y encima te deja apreciar mejor las tres dimensiones estereoscópicas, que aunque a lo largo del filme no es igual de palpable en todas sus secuencias (o sea, que no es que se note mucho la tridimensionalidad) hay que afirmar que si hay momentos muy espectaculares (en una ocasión hasta cerré los ojos, creyéndome que me iba a impactar un rayo láser), sobre todo en la larga batalla final y en el pequeño prólogo. Por cierto, la película en parte ha sido rodada con cámaras 3D de James Cameron y también tiene metraje (quién sabe si la mayoría) que convirtieron al estereoscópico en postproducción. Eso sí, pienso que no hace falta verla en el mencionado formato para gozar más, es igual de disfrutable en una sala convencional y/o digital (de hecho, lo más seguro es que se disfrute más en estas últimas, sobre todo porque no se tiene que rascar uno tanto el bolsillo). Yo, por lo pronto, me he hecho la promesa de que no voy a ver más películas en tres dimensiones hasta que se estrene Tintín y el secreto del unicornio, ¿lo cumpliré? (Se aceptan apuestas.)

En conclusión, Transformers: El Lado Oscuro de la Luna vuelve a ofrecer un espectáculo repleto de batallas y efectos especiales a porrillo, con una historia algo más trabajada que en las entregas precedentes pero sin pasarse, y un reparto con novedades interesantes. Si te gustaron las anteriores seguro que con esta te lo pasas igual de bien.


LO MEJOR:
-Los efectos especiales y de sonido, ciertamente impresionantes.
-Rosie Huntington-Whiteley. Esta moza está para mojar pan.
-La pelea/persecución en la autopista y la batalla final. Aunque...

LO PEOR:
-El guión, aunque más trabajado, viene a ser igual de absurdo que la primera y segunda parte, aunque tampoco hay que pedirle peras al olmo.
-La persecución/pelea en la autopista lo cierto es que me sonaba un poco, tuve en ciertos planos sensación de déjà vu, y con razón.
-Hubiese estado bien una lucha entre Megan Fox y Rosie Huntington-Whiteley.

¿Quién debería verla?
¿Te gustaron las dos primeras partes? Si la respuesta es afirmativa no hay nada más que hablar.

¿Y quién no?
Lee la pregunta anterior.

Nota importante:
A pesar de que (o más bien precisamente por ello) para ilustrar la entrada sólo he puesto fotos de Rosie Huntington-Whiteley, he de informar que en la película también salen robots.

8 comentarios:

MAX dijo...

Pues vaya tela con el reciclado de escenas... en fin!!!

Supongo que Cameron abrió la veda para que muchas películas 3D se estrenen en la cartelera sin serlo realmente.

Supongo que no iré al cine a verla... Me quedo con las ganas de ver "Hanna" y a ver si convenzo a mi novia para ver "Blackthorn" de Mateo Gil (si no me equivoco).

Neovallense dijo...

No hay nada mejor para ahorrar unos milloncejos que reciclar escenas.

Hay muchos ejemplos de malos 3D en nuestras carteleras, por desgracia lo único que les interesa es pillar más pasta en vez de ofrecer un producto de mayor calidad. El 3D de esta película no se puede considerar malo, pero no es ni mucho menos "el mejor 3D desde 'Avatar'" como afirman algunos; muchísimo mejor estaban las tres dimensiones de "Ga'hoole", por ejemplo.

"Blackthorn" también es una película que me llama mucho la atención, puede que la vea esta semana. Y sí, es de Mateo Gil.

Saludos y gracias por comentar ^^

Bibliotecario dijo...

La primera solo me parecio pasable. No vi la 2ª y no vere esta. Pero oye, no se puede negar que conoces los secretos de la publicidad, hacia el genero masculino.

Neovallense dijo...

Pues te recomiendo que veas la segunda bien repanchingado en el sofá de tu casa, no tiene un gran comienzo (después de la espectacular escena inicial), pero luego es todo un espectáculo lleno de fuegos articiciales.

Y sí, esta entrada me la he currado especialmente para el género masculino, creando incluso un póster alternativo, para que luego digáis que no os cuido xD

Sawako-chan dijo...

Brutal. Me encantó, sin duda la mejor hasta ahora.

PD: Te gustaría afiliarme??

Saludos!!

Neovallense dijo...

Merçi beaucoup por tu comentario (espero que sea el primero de muchos), Sawako-chan, y gracias por hacerte seguidora ^^

Saludos varios

PD: Aunque lo mío no es el shojo (aunque más de uno me he leído, e incluso me han gustado), también seguiré tu blog, que con eso de que hayas ido de vacas a mi tierra ya has ganado unos cuantos puntos :-P

Joruji dijo...

El 3D en general es una mierda y nos lo quieren meter a la fuerza...
Pues yo creo que no he visto la 2ª... pero son entretenidas este tipo de pelis.
Con esos morritos tiene que chupar... piruletas que da gusto XD (ver meme de me gusta XD)
http://ecqoc.files.wordpress.com/2011/05/meme_me_gusta.jpg

salu2

Neovallense dijo...

Da un poco de mal rollo los "memes" esos, xD

Por desgracia en la mayoría de los casos sólo ven las 3D como una forma de hacer más dinero, en vez de para mejorar la experiencia cinematográfica. No obstante parece que se les está acabando el chollo, vistas las cifras de taquilla de los últimos estrenos en dicho formato.

Por cierto, Rosie Huntington-Whiteley es novia de Jason Stathan... O sea, que le gustan los hombres con poco pelo, y como yo tampoco es que tenga mucho, quizá si me tropezara con ella...xD

Saludos y gracias por comentarrrr