17 agosto 2011

Conan, el Bárbaro (2011)

Un mes después de ver esta película, por culpa de la mencionada absurda imposición, he aquí mi reseña.
***

Todos tenemos grabado en nuestra memoria a Arnold Schwarzenegger como el Conan cinematográfico gracias a las dos películas que protagonizó (en realidad tres si contamos El guerrero rojo, pero en ésta no aparecía con el nombre del guerrero cimmerio) en 1982 y 1984, dirigido por John Milius y Richard Fleischer respectivamente. Más de veinte años después la era Hiboria vuelve a la pantalla grande con la firme intención de hacernos olvidar la imagen de Chuache ataviado con taparrabos y espada. ¿Lo habrán conseguido?

En una época oscura donde impera la guerra y la maldad nacerá un niño cuya estrella indica se convertirá en un gran guerrero. Pero antes de conseguirlo sufrirá la pérdida de su padre, por el que removerá cielo y tierra hasta vengar su ignominiosa muerte.

Quien dirigiera las poco bien recibidas El guía del desfiladero y el remake de Viernes 13, Marcus Nispel, también es el responsable de llevar a cabo el renacimiento al celuloide del personaje creado por Robert E. Howard, encargo que es todo un reto y una oportunidad para un director que no ha realizado nada especialmente destacable hasta la fecha, pero aún así yo afrontaba el visionado de Conan, el Bárbaro (Conan the Barbarian, 2011) con optimismo (bueno, para qué mentir, si lo afrontaba con más optimismo es porque lo confundí con Mike Newell xD).

Ya con la introducción, muy clásica y a la vez que muy efectiva, logró llamar mi atención, y cuando aparece la escena del nacimiento, o la posterior carrera con el niño ya crecidito me hacía presagiar que al menos Nispel intentaba mantener esa atmósfera oscura y artesanal de las películas precedentes y otras de espada y brujería de la época. Porque si algo he agradecido sobremanera es que no se abuse de los efectos digitales, el mayor uso que se les da (a primera vista al menos) es para la creación de los fondos, los escenarios que hollan los protagonistas son reales, con su cartón piedra y sus decorados de madera, que son junto con la fotografía y la puesta en escena (y la música y efectos sonoros, desde luego) los que consiguen transmitir un ambiente determinado. Otra cosa que se agradece es que no se han cortado a la hora de la violencia, no es uno de esos casos en los que un film se queda descafeinado por culpa de querer obtener una calificación para que los adolescentes puedan acudir en masa al cine, hay mucha sangre (puede que incluso se exagere en algunas escenas), y un poco de sadismo, además de alguna que otra moza de buen ver y con poca ropa.

Y para mozo ya tienen las féminas al prota, que va descamisado durante toda la cinta. Dudaba de que Jason Momoa (al que pude ver en vivo y en directo en el pase especial al que acudí, y es un tipo muy grande y simpático) pudiese ser un buen Conan, no tenía ninguna referencia del actor (aunque si queréis os doy alguna: Los vigilantes de la playa, Stargate Atlantis, Juego de Tronos, y durante la presentación de Conan, el Bárbaro estaba rodando una película con Stallone, que supongo es Bullet to the Head) pero una vez visto caracterizado y en acción debo decir que me gustó, creo que le pega el personaje, el hombre tiene presencia delante de la cámara y una voz grave de esas que imponen haciendo un pequeño esfuerzo, y al menos yo le veo cierto parecido con la imagen que tenemos del personaje a través de los cómics. Como la fémina que acompaña al bárbaro está Rachel Nichols, a la que conoceréis los seguidores de Mentes criminales; la fémina mala y de peinado extravagante es Rose McGowan, que según muchos rumores iba a ser la nueva Red Sonja, pero lo que es aquí se queda con el típico papel de hechicera, pero que tiene su aquél; mientras que el malo maloso es Stephen Lang, que además hace del papá de la anterior, y que para más señas era el malo de Avatar. Por otra parte tenemos al actor fetiche de Guillermo del Toro, Ron Perlman (Hellboy, Blade II), como el padre que trajo al mundo a Conan; y otros actores que pululan por la cinta son Said Tagmaoui (G.I. Joe), Nonso Anozie (La última legión), o Leo Howard como el Conan infantil (como nuestro Jorge Sanz ninguno).

¿Nos hará olvidar, pues, este Conan al de 1982? No, la respuesta es no. Le falta ese toque que tenía el film de Milius y quizá un poco más de humor y una trama un poquito más elaborada (que tampoco es que fuera muy elaborada la del primero, todo sea dicho), que nos sorprendiera, pero aún así pienso que no estamos ante una mala película, es un film de aventuras disfrutable. Este Conan, el Bárbaro es un buen reinicio de la saga del cimmerio, que con algo de suerte nos puede traer en los próximos años más de una buena película de espada y brujería.


LO MEJOR:

-Jason Momoa me convence como el nuevo Conan.
-Que los escenarios y efectos son en su mayoría artesanales, no abusa de los efectos digitales, algo que hubiese afectado muy negativamente el resultado del film según mi juicio.
-Es buena la banda sonora de Tyler Bates, eso sí, la de Poledouris es difícilmente superable.
-Con buena compañía las sensaciones en el cine se acrecientan (aunque no le gustara tanta sangre).
-Que Aurum organizara el concurso y el pase, con el que unos pocos pudimos ver antes que nadie la película y encima a Jason Momoa.

LO PEOR:

-Su desarrollo, a ratos, es irregular.
-No asocio muy bien el parkour con la era Hiboria.
-La escena donde el joven Conan demuestra su fiereza es poco creíble.
-Absurdo es que hasta hoy 17 de agosto de 2011 no haya podido expresar mi opinión sobre este filme a través de Internet, pero como firmé el papelito que nos impedía publicar opiniones antes de este día, pues así lo he cumplido.

¿Quién debería verla?
Si te gusta Conan y el cine de aventuras que no se corta en lo que se refiere a la violencia seguro que la disfrutas.

¿Y quién no?
¿Aquellos que veneren el film de 1982?

4 comentarios:

Juzam dijo...

Yo creo que iré a verla. Entre otras cosas porque sale Drogo. ¡La caña las reseñas de antemano, te echan siempre un cable si quieres ir al estreno!

Neovallense dijo...

No he visto "Juego de Tronos", a ver si algún día me leo la novela y la veo, al menos ese es el orden que me gustaría seguir...

Total, ya nos dirás si te gusta el resultado de este nuevo inicio del personaje de Robert E. Howard.

Saludosss

Unknown dijo...

Creo que Arnold Schwarzenegger estará en deuda con todos los fans de Conan hasta que haga Conan Rey de Aquilonia. Hay rumores, pero nunca se han consagrado. Por cierto, hay un magnífico podcast sobre Conan que te dejo por si interesa. Saludos: https://gabrielrosselloblog.wordpress.com/2017/03/08/la-leyenda-de-conan-el-cimmerio/

Neovallense dijo...

Si no recuerdo mal, Gabriel, incluso se llegó a anunciar, pero al final el rodaje nunca comenzó y hasta la fecha nos hemos quedado con las ganas. Veo muy complicado que se haga finalmente, pero todavía tengo alguna esperanza.

Saludos :)