13 octubre 2011

Inside Job

En 2008 comenzó una crisis mundial que a día de hoy seguimos padeciendo, una crisis que provocaron unos pocos con nombre y apellidos, Inside Job (ídem, 2010) nos cuenta cómo sucedió.

Charles Ferguson (Una guerra sin fin) es el productor, co-guionista (junto con Chad Beck y Adam Bolt) y director de este impactante documental, ganador del Oscar en la pasada edición de dichos premios, sobre la crisis financiera, una película valiente, que desde el principio deja bien clara sus intenciones.

Dividida en seis partes, cada una de ellas explicando una etapa de la crisis, desde su gestación, allá por la era Reagan, hasta la explosión de la burbuja hipotecaria-financiera, Ferguson desgaja paso a paso, mostrando información clara y entendible, el castillo de naipes que construyeron las grandes entidades financieras, bancos y aseguradoras, agencias de rating, con la connivencia de políticos que apostaron por la desregularización masiva y con el apoyo de profesores universitarios de economía, que secundaron las tesis neoliberales para beneficio de sus propias cuentas bancarias (las entrevistas a los profesores son impagables).

Viendo este documental me queda todavía más claro algo que se lleva constatando estos últimos años: que tanto el premio Nobel de la Paz, Barack Obama, como el 99,9% de los gobernantes mundiales, en realidad no gobiernan, que son los grandes lobbies los que tomaron el control del sistema. De hecho, no lo tomaron, sino que los diferentes gobiernos (sin distinción de colores) se lo entregaron con gusto en pos de obtener mayor bonanza económica (para las clases adineradas, claro).

Inside Job, más que una película documental, es un film de terror, un terror muy real del que es importante que todos seamos conscientes, pues si seguimos en la ignorancia supina en la que nos quieren tener sumidos la gran mayoría de los políticos y “los mercados”, el futuro que nos espera es muy oscuro.


LO MEJOR:
-Que explica de “pe a pa“ la crisis.

LO PEOR:
-Los subtítulos, ¿quién fue el genio que decidió que las letras debían de ser blancas aún cuando el fondo fuera también blanco?

¿Quién debería verla?
Todo el mundo.

¿Y quién no?
Personas de corazón débil.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Noches Neovallense...este docu lo he visto y estoy de acuerdo en todo contigo,es un film de terror.
lamentablemente los gobernantes son marionetas en manos de los más poderosos,esto no cambiara por desgracia..
saludos

Neovallense dijo...

Todo puede cambiar, sólo hace falta que rememos en la misma dirección ;-)

Un saludo y gracias por comentar.

Sidhe dijo...

Pues habrá que buscarlo, muy buena recomendación por lo que cuentas!


Saludos!

Neovallense dijo...

Más que recomendable de hecho, muchos deberían verla para abrir los ojos de una vez por todas.

Merçi por comentar ^^

Sidhe dijo...

No pides ni nada caballero jajaja

Ya sabes aquello de en el país de los ciegos el tuerto es el rey y aquí esto se aplica elevado hasta límites demenciales...Veremos como va encajando el golpe la vieja Europa...

Saludos Neovallense