27 febrero 2012

La chica que saltaba a través del tiempo

Makoto Konno es una chica normal de instituto que un buen día, sin saber cómo, adquiere la habilidad de dar saltos en el tiempo. Gracias a ésto puede repetir una y otra vez los exámenes, cantar horas y horas pagando lo mismo en el karaoke, evitar accidentes, ganar siempre al béisbol o ayudar a sus amigos en temas amorosos. Pero, por muy banal que puedan parecer estos pequeños cambios, todo tiene sus consecuencias, y sin quererlo puede afectar negativamente a otras personas, a veces incluso de forma trágica.

Antes de dirigir la magnífica Summer Wars, Mamoru Hosoda (que ha trabajado como animador para series como Dragon Ball Z o Slam Dunk, así como realizado la sexta película de One Piece) ya demostró su talento con este film. Inspirándose en la famosa novela (en Japón) de Yasutaka Tsutsui (autor de obras como Paprika, que fue adaptada por el fenecido Satoshi Kon), y partiendo de una idea del mismo, La chica que saltaba a través del tiempo (Toki wo Kakeru Shojo, 2006), es una secuela de dicho libro, ya que en éste se contaba la historia de la tía de Makoto y aquí la historia se centra en la mencionada adolescente.

Como en su posterior trabajo, Mamoru Hosoda mezcla lo cotidiano y lo fantástico, pero si en Summer Wars los acontecimientos (y las posibles consecuencias) eran de tonos épicos, en La chica que saltaba a través del tiempo se trata de cosas pequeñas y cotidianas. En el fondo, el elemento fantástico de la trama no es sino una excusa para contarnos una historia romántica de una manera diferente, para decirnos, como así rezaba en la pizarra, que el tiempo no espera a nadie. Y es que de lo que realmente va es del primer amor, de los primeros miedos e indecisiones, de los primeros errores, de las elecciones y de la amistad. De un tiempo que muchos ya hemos pasado, y que por lo tanto nos evocará momentos dulces, pero también tristes. No obstante, la película no cae en el error de tener un tono excesivamente nostálgico, quizá sea más bien melancólico, y, como ya he apuntado, agridulce.

La animación corre a cargo de Madhouse, uno de los estudios de animación más importantes de Japón, con grandes proyectos televisivos y cinematográficos a sus espaldas, o sea, que la calidad de la animación es excelente, y los fondos muy detallados. Y si además se cuenta con el diseño de personajes de uno de los grandes, como es Yoshiyuki Sadamoto (Evangelion, Nadia, etc.), nos encontramos con un apartado visual realmente destacable. Todo ello acompañado por un magnífico doblaje original (también muy bueno el español) y una banda sonora más que bonita.

La chica que saltaba a través del tiempo es una historia romántica con saltos temporales de por medio, no tiene grandes secuencias de acción, ni es particularmente espectacular, sino que cuenta hechos pequeños de la vida, pero no por ello dejan de ser importantes, porque ¿quién no se comió la cabeza hasta la extenuación por su primer amor?


LO MEJOR:
-La sabia mezcla entre lo cotidiano y lo fantástico (ya parece una constante en el cine de Hosoda).
-Muy buena la animación, obra del estudio Madhouse, así como los diseños de personajes de Sadamoto, los fondos y el dibujo en general.
-La música de Kiyoshi Yoshida, así como la canción de los créditos finales.

LO PEOR:
-Nada reseñable.

¿Quién debería verla?
Gustará más que nada a todo aquel que disfrute de historias románticas, ya que al fin y al cabo es lo que es.

Premios:
La chica que saltaba a través del tiempo ha obtenido multitud de premios internacionales. Se hizo con el galardón de mejor película de animación en Sitges, logró el premio a mejor película en el Tokyo Anime Fair, la Academia de Cine Japonesa le concedió el premio a mejor película animada, en Annency obtuvo una mención a la mejor animación...

La edición en DVD:


El DVD ha sido correctamente editado por Selecta Visión. La presentación es bonita, y además la carátula es reversible; la calidad de imagen de la película así como su sonido son excelentes, el doblaje está trabajado, los menús son sencillos pero bonitos, y los contenidos adicionales, sin llegar a ser espectaculares ni abundantes, son interesantes. Comentando éstos, tenemos la presentación de la película en un cine japonés, donde los actores de doblaje, así como el director y el autor de la novela en la que se inspira nos confiesan, entre otras cosas, qué harían si pudieran saltar en el tiempo; también está el videoclip “Garnet”, la canción de los créditos interpretada por Hanako Oku, dos tráileres, las fichas técnica y artística, notas de producción y cuatro tráileres de otros títulos. La única nota negativa que le pongo son los subtítulos, que algunos son imposibles de leer dada la rapidez con que desaparecen.

8 comentarios:

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Al margen de las del Studio Ghibli, esta es una de las mejores y más hermosas películas de anime que visto en estos últimos años (para mí es incluso mejor que la misma Summer Wars, que también me encanta). Desde luego es altamente recomendable, de esas películas que uno no se cansa de ver y que cada vez que la ves le descubres algo nuevo.

Y sí, la canción del final ("Garnet", intepretada por Hanako Oku) pone los pelos de punta, más aún si se entiende la letra.

Quizás el único "pero" es el diseño de personajes, al igual que ocurría con Summer Wars algunos de los protagonistas recuerdan demasiado a los de Evangelion y se hace como un poco raro... por decir algo, vamos. xD

Bibliotecario dijo...

A mi me parecio una buena pelicula, pero tanto como una de las mejores, quiza sean palabras mayores.

La teoria del viaje temporal escogida no solo es simplista, sino que anula la promesa final. Ademas los personajes no son muy profundizados; aunque si lo bastante, para una idea basica de cada uno .


De cualquier forma, me resulto una pelicula muy agradable de ver.

Neovallense dijo...

Kawano: todo diseñador tiene su estilo, de ahí que se te puedan parecer a personajes de 'Evangelion', pero a mí la verdad es que no recuerdo que ningún personaje me recordara especialemente a ninguno de la mencionada serie.

Bibliotecario: no está en la tabla alta es verdad, pero no deja de ser buen cine ^^


Saludos y gracias ambos por comentar

Sidhe dijo...

Tendré que verla, me habido "echado pa' atrás" no sé muy bien por qué :)


Saludicos Neo

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

La verdad es que aquí he metido yo la pata, al escribir eso estaba pensando concretamente en Wabisuke Jinnouchi y Kenji Koiso, que no me negarás que son casi dos clones de Ryôji Kaji y Shinji Ikari...

... pero que son personajes de Summer Wars, no de esta película. Ay, mis cuatro neuronas, siempre jugándomela, un día voy a tener que ponerme serio y decirles que estén a lo que tienen que estar... XDDDD

Así y todo, sinceramente, se me sigue haciendo un poco raro (que no feo) el estilo "made in Sadamoto" de diseño de personajes en una película como esta. Pero no es ni mucho menos algo que le reste calidad, en cualquier caso, tan sólo una impresión personal y, por tanto, muy subjetiva.

Neovallense dijo...

Sidhe: no dudes más y échale un par de ojos, ¡¡lo mismo te acaba entusiasmando y todo!!

Kawano: entonces va a ser que, simplemente, no te pega ese estilo de diseño de personsajes con la historia.



Saludetessss

Santiago Bobillo dijo...

Una película preciosa, desde luego, que como muy bien señalas, mezcla muy bien géneros distintos.

Neovallense dijo...

Esperemos que Hosoda nos sorprenda también con su nueva película: "Bakemono no Ko".

Gracias por comentar ^^