10 junio 2012

Apollo 18

Nuestros traseros comenzaban a coger forma, pero continuábamos incansables y dispuestos a seguir disfrutando con la 9ª Muestra Syfy de Cine Fantástico. La penúltima película del sábado, que la presentó el propio director, nos trasladaría a la Luna.

***

Oficialmente las misiones Apollo terminaron con la diecisieteava, pero en realidad no fue así, ya que el gobierno americano dio luz verde a otra misión más. De dicha última incursión lunar quedaron no pocos documentos videográficos que mostraban su suerte.

Gonzalo López-Gallego (El rey de la montaña) fue el encargado de dirigir Apollo 18 (ídem, 2011) trabajo que le llegó un poco de rebote, ya que el director que en principio se iba a encargar de ello se retiró por creer que no era posible llevarlo a cabo con los medios y el tiempo disponible. López-Gallego demostró, obviamente, que sí que era posible, y en poco más de un mes finiquitó la película por completo. A pesar de las prisas la factura de la cinta no se puede decir que sea mala, no obstante lo que es el desarrollo en sí no me resultó muy ameno, sobre todo en los comienzos de la misión se hace lenta, y aunque en la última parte sí que resulta emocionante, tampoco es que entusiasme. Aún así, con la idea de la que se parte, se podría afirmar que tampoco está tan mal. Lo que no hay que negar es que, sobre todo al principio, da el pego, se cree uno de que lo que está viendo es un mero montaje de imágenes desclasificadas de la NASA, hecho que ayuda mucho los rótulos iniciales, y los típicos vídeos caseros de astronautas antes de la misión, cuando hacen una barbacoa en familia, así como las entrevistas a los cosmonautas. También resulta muy realista el alunizaje, así como la rutina de los personajes, esos aspectos están muy cuidados, y supongo que ayudó mucho el que tuvieran asesoramiento de la propia NASA.

Los actores son, al menos para mí, absolutos desconocidos, aunque en el comienzo aparece alguno más, son tres los protagonistas, Warren Christie, Lloyd Owen y Ryan Robbins, la mayor parte de sus carreras es televisiva, aunque todos han tenido sus pinitos en el cine. El trabajo de los tres en Apollo 18 resulta bastante convincente.

Apollo 18 no me dejó con gratísimas sensaciones, pero no hay que negar que goza de secuencias emocionantes (como cuando se internan en un cráter) y que hasta cierto punto es original. No obstante, su desarrollo no es todo lo ágil que debería, por lo que hay ratos en que no te interesa mucho.


LO MEJOR:
-El último tercio.
-Que resulta bastante realista en lo que se refiere a las cápsulas, alunizaje, y demás parafernalia espacial.
-López-Gallego, un tipo bastante cercano que respondió a las preguntas del respetable de buena gana.

LO PEOR:
-Una vez iniciada la misión espacial, tarda un poco en suceder cosas.

¿Quién debería verla?
Durante la sesión de preguntas al director, me di cuenta que probablemente sea un film que guste a los frikis de los viajes espaciales (o “lunares”, mejor dicho).

No hay comentarios: