02 agosto 2012

Alien Resurrección

En esta cuarta entrega de la saga han pasado 200 años desde que la teniente Ellen Ripley se sacrificó para no traer al mundo a otro alienígena, pero los humanos, como siempre, no aprenden; así que la clonan y con ella al xenomorfo que llevaba dentro. Como era previsible los aliens criados en cautividad acaban por encontrar la manera de escapar, por lo que no tardan en comenzar la carnicería. La única salida posible está en la Betty, una nave de carga con unos pintorescos tripulantes.

Recuerdo perfectamente una nefasta noche de 1997, fui al cine con mis padres, les dije ver Alien Resurrección (Alien Resurrection, 1997), pero a ellos les atraía más George de la jungla, así que tuve que tragarme un sinfín de choques contra árboles además de a una rubia tonta que entraban ganas de apalear. Obviamente, mis progenitores se arrepintieron de su decisión, pero el daño estaba ya hecho. Meses después (o quizá un año o dos), vi al fin este filme del francés Jean-Pierre Jeunet, director con un estilo muy particular como ya demostró con La ciudad de los niños perdidos o Delicatessen, y que también puso en práctica con la resurrección de una de las sagas más amadas y odiadas de la ciencia-ficción.

Y es que, si bien Alien Resurrección conserva las señas de identidad de los films que le preceden, como la música (que en esta ocasión la compone John Fritzzell), que la acción se sitúa en un espacio cerrado (de hecho en este aspecto volvemos a Alien, el octavo pasajero, ya que el escenario principal es una nave), visualmente rompe en buena medida con lo anterior gracias a la fotografía (cosa que ya pasó con Alien 3) pero sobre todo al enfoque de Jeunet, así como a la relación de Ripley con las criaturas, y unos personajes, como ya he dicho, pintorescos, marca de la casa.

Para tener personajes pintorescos hace falta un reparto igualmente pintoresco, de ahí que Dominique Pinon (Micmacs) y Ron Perlman (Hellboy) sean perfectos para tales menesteres, y no menos son Dan Hedaya (In & Out) y Brad Dourif (El sicario de Dios), así como Michael Wincott (Robin Hood, príncipe de los ladrones), sin olvidarme del inocente personaje que interpreta la no tan inocente Winona Rider (Cisne negro, Eduardo Manostijeras). Por supuesto, Sigouney Weaver sigue encarnando a una cambiada teniente Ripley.

Creo que hay quien considera Alien Resurrección como una excentricidad dentro de la saga, y sin duda es la más extraña de las cuatro, pero para mí esta película es ante todo un divertimento cargado de humor negro y mala baba, además de una producción cuidada que añade una nueva criatura la mar de “mona” a la galería alienígena.


LO MEJOR:
-La dirección de Jean-Pierre Jeunet.
-El guión de Joss Whedon, creador de Buffy, y director de Serenity y de Los Vengadores.
-La estética, parecida pero a la par muy diferente a las tres películas anteriores.
-La escena de la trampa alienígena bajo el agua.
-El final de la edición especial, incluida en el DVD, me encantó.

LO PEOR:
-Por ser tiquismiquis, ya se podrían haber movido un poco más Johner para ayudar a Vriess y Christie en la escalera.
-La excusa argumental para continuar con la historia también es un poco flojilla, sobre todo teniendo en cuenta que Ripley acabó como que un poco chamuscada en la anterior entrega.

¿Quién debería verla?
Cualquiera que le guste las entregas anteriores y la ciencia-ficción.

La edición en DVD:
Los discos siete y ocho son los pertenecientes a este film dentro de la edición Alien Quadrilogy. En el siete tenemos la peli estrenada en cines y un montaje especial, con el que podemos ver, entre otras cosas, un final que me ha gustado bastante; luego está la introducción del director para dicho montaje especial y audiocomentarios de éste, el editor, los creadores de efectos alienígenas, el supervisor de efectos especiales, de un artista conceptual, así como de los actores Ron Perlman, Dominique Pinon y Leland Orser.


Ya en el disco de los extras en sí, divididos en tres apartados (preproducción, producción y postproducción), tenemos más de diez reportajes (desde los efectos especiales al diseño de la criatura, pasando por la música, miniaturas y las reacciones a la película) y varias galerías. Luego, en el disco nueve, hay diverso material promocional, entre el que se encuentra anuncios y avances cinematográficos, así como otra galería.

Otras reseñas:

4 comentarios:

Bibliotecario dijo...

¡¡¡¿¿¿No te gusto "George de la jungla"!!!??? Pues chico, a elegir entre ambas a ver, yo siempre eligira esta, pero en fin ...

Te ha faltado contar la famosa "anecdota de la canasta"; para mi, eso es lo mejor de la pelicula.

Neovallense dijo...

Eso de ver a un tío estrellarse contra los árboles y a una rubia muy tonta perdida en la selva no me atrapó precisamente, pero sí que recuerdo que la primera vez que vi "Alien Resurección" aluciné con el estilo de Jeunet...

Lo de la anécdota baloncestista creo que es bastante conocida, de todos modos tampoco sé si es una leyenda urbana, como la de que los actores de "Alien, el octavo pasajero" no sabían que el bichejo salía de la tripa de Jhon Hurt. Lo comprobaré algún día... si es que termino de ver los extras de "Alien Quadrilogy".

Anónimo dijo...


¿Qué ha ocurrido con Alien 5?.
En verdad hay mal rollo entre la Fox y el director Ridley Scott.
¿Por qué no contrataron en "Alien Resurrección" a James Cameron o a Ridley Scott en lugar de a Jean-Pierre Jeunet?.

Neovallense dijo...

Hace pocos años se habló de un "Alien 5", en el mismo estarían implicados tanto Ridley Scott como James Cameron, pero la cosa no cuajó por discrepancias varias (con la Fox sobre todo). Pero luego salió "Prometheus", que se podría considerar como la quinta película de la saga, y por la que es posible que haya malos rollos con la Fox y Scott porque las imposiciones de la primera.

He leído algo al respecto, pero no recuerdo si Jeunet era la primera opción o si llegaron a contactar con Scott o Cameron para realizar "Alien Resurección".

Gracias por comentar ^^