15 agosto 2012

Brave (Indomable)


Cada nuevo trabajo de Pixar es recibido con gran expectación y alegría por todo aficionado al cine, y cuando aparecieron las primeras imágenes, así como el teaser tráiler, de Brave (Indomable) (Brave, 2012) creo que la inmensa mayoría pensamos que la cosa pintaba más que bien, que probablemente nos encontraríamos con otro film arriesgado y adulto de la factoría creadora de Toy Story, y más al ver que no se trataba de una secuela ni adaptación, sino de una historia original.

Merida es una joven y rebelde princesa que no quiere seguir una tradición que le impone su destino, así que desobedece a su inflexible madre y por culpa de ello las cosas se ponen tensas en el reino.

Que una historia sea original no quiere decir que sea original, he aquí un ejemplo. Brave es un film de Pixar que bien podría haberlo hecho Disney hace unos añitos con animación tradicional, es la película del estudio de John Lasseter que más similitudes tiene con los clásicos de Walt Disney, está llena de elementos que ya son tópicos disneyanos (y de cuentos de los Grimm o Andersen), y además tiene un sentido del humor muy parecido al que abunda en Astérix y Obelix, o sea, que el film dirigido por Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell no es lo que parecía, si bien con ello no quiero decir que sea un fracaso de película.

Y es que una buena técnica y realización pueden hacer de una historia normalita una buena película, y Brave es una buena película de aventuras realizada con mucho talento, que nos divierte desde el primer momento, y con cuyos personajes simpatizamos desde el principio. Sí, es predecible, pero a pesar de ello estamos ante un film emocionante y que emociona, que tiene mucho humor (los trillizos son unos diablillos, y los tres clanes, variopintos) y nada de romance (detalle que hace distinguirse de las películas clásicas de Disney), y además son las mujeres las que mandan.

Técnicamente estamos ante un film Pixar indudablemente, diseño de personajes característico y muy cuidado (incluida la piel de muñeco, a la que ya me he acostumbrado), paisajes muy realistas; mención aparte para el pelo de la protagonista, que simplemente es hipnotizante; y la música compuesta por Patrick Doyle (compositor de las bandas sonoras de Thor y El origen del planeta de los simios, entre otras muchas) es fantástica (obviamente tiene muchos ecos celtas).

No es una obra maestra, no te absorbe ni hace que te olvides del mundo, pero Brave (Indomable) es una buena película de la factoría del flexo, un film de aventuras muy disfrutable que seguro gusta a gente menuda y los que ya están más creciditos.


LO MEJOR:
-Su magnífica calidad técnica.
-La mayoría de los personajes son entrañables, la prota es de armas tomar.
-Que está cargada de sentido del humor.

LO PEOR:
-Esperaba algo más original, tiene bastantes tópicos.

¿Quién debería verla?
Los fans de Pixar, y quien disfrute del cine de aventuras.

Tras los créditos:
Después de unos créditos muy largos hay una pequeña secuencia, así que no salgáis huyendo de la sala.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen blog. ¿Has visto el laberinto del fauno?

Neovallense dijo...

Gracias ^^

Y sí, he visto "El laberinto del fauno", es una de mis películas preferidas.

Saludos.