30 enero 2012

Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres

No he visto las adaptaciones cinematográficas suecas de la famosa trilogía del fenecido Stieg Larsson, y, siendo sincero, no me llamaron la atención cuando se estrenaron en cines, sobre todo porque veía apresuramiento en la realización de las mismas, como si quisieran aprovechar antes de que el fenómeno dejara de serlo. Tampoco me he leído las novelas, por lo que he ido a ver la versión de David Fincher (Zodiac, El curioso caso de Benjamin Button) de Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (The girl with the dragon tattoo, 2011) sabiendo únicamente cómo se llaman los personajes protagonistas, hecho que estoy seguro ha influido en mi valoración más que positiva de esta intriga más que bien tejida.

25 enero 2012

The Artist

Quién nos iba a decir que en el tiempo del cine digital y multidimensional, nos iba a llegar un film en blanco y negro y mudo; quién nos iba a decir que encima iba a triunfar en todos los eventos cinematográficos, convirtiéndose además en una de las favoritas para los próximos Oscar; y quién nos iba a decir que el público la acogería tan cálidamente, yendo a las salas con expectación y saliendo con una sonrisa.

George Valentin es un exitoso y carismático actor de cine mudo que al llegar el cine sonoro cae en desgracia en pos de nuevas caras como Pippe Miller, actriz con la que había tropezado cuando tan solo era una extra.

20 enero 2012

Immortals

De Immortals (ídem, 2011) no me llamaba la atención, de lo que vi en los tráilers, su fotografía, demasiado parecida a 300, pero el hecho de que su historia se sustentara, más o menos, en la mitología griega y que el director fuera Tarsem Singh, quien realizara la muy recordada por aquí The Fall. El sueño de Alexandria, me animaba a ir al cine para comprobar si era algo más que efectos digitales y guerreros fornidos. Así que qué mejor manera de dar la bienvenida al nuevo año (la vi el 1 de enero) que adentrarse en una sala oscura y sumergirse en la imaginería visual del director indio.

13 enero 2012

11 decepciones (anunciadas o no) de 2011

Al acabar el año y comenzar uno nuevo todo el mundo se dedica a hacer sus lista de “lo mejor” y, curiosamente, casi todas tienen una cálida acogida por los espectadores, o lectores, o los amiguetes (según el medio). Vista la situación, El BLOG de NEOVALLENSE no podía ser menos y también ha elaborado su lista, con la diferencia de que esta es de las decepciones (desde una perspectiva personal y heterogénea). Sin duda, como en toda lista, siempre habrá quién considere que sobran o faltan cosas..., pero eso es algo con lo que hay que vivir.


1. La inoperancia (fingida o no) de los gobiernos del mundo frente a “los mercados”. Los políticos no han dejado de escuchar a “los mercados” mientras que se han olvidado del pueblo, el pasado año ha quedado más patente que nunca que los grandes especuladores están cogiendo las riendas del poder.

2. Cumbre de Durban. Otra de las decepciones esperadas. Los países más contaminantes, como EEUU, China, Japón e India han sido los principales valedores del fracaso de la Cumbre del Clima, aunque la poca decisión de la UE también haya ayudado. Al menos el Protocolo de Kioto se prorroga.

3. La represión a muchos pueblos que claman por su libertad, como el sirio o el yemení.

4. Recortes sociales. Tanto los realizados por el gobierno de ZP como por las distintas autonomías, cuya imaginación escasea y siempre ahorran por los mismos sitios. 

5. Rajoy: mayoría absoluta. Una mayoría absoluta nunca es una buena noticia, y la del PP de Mariano Rajoy no iba a ser distinta.

6. Barack Obama, quien lleva decepcionando desde el mismo momento que aceptó el premio Nobel de la Paz sin haber hecho absolutamente nada para merecerlo, y continúa sin haber realizado ningún mérito que justifique dicho galardón, es más, su política (como la del famoso escudo antimisiles) ha propiciado una escalada armamentística mundial.

7. Entroncando con la decepción anterior, está el asesinato de Bin Laden, y no porque hayan matado ha dicho individuo, sino por la opacidad de la operación, y porque los Estados nunca deberían asesinar antes de juzgar (como mínimo).

8. Persecución al juez Garzón. Que juzguen a un juez por intentar poner luz a los crímenes del franquismo es cuanto menos que para lamentarse.

9. La herencia Valdemar II: La Sombra Prohibida y Capitán Trueno y el Santo Grial. La primera parte del primer film resultó ser una entretenida película fantástica, pero su secuela tan sólo contaba con unos buenos efectos especiales. Respecto a la adaptación del héroe del cómic, era un desastre anunciado, pero no por ello deja de ser una decepción, aunque tampoco es la peor película del año.

10. Recaudación taquilla de Blackthorn, Eva y Verbo. Tres películas españolas muy diferentes pero con el denominador común de intentar hacer algo distinto y de calidad, cosa que logran con nota. Por desgracia el público no ha respondido como se merecían.

11. Que Vettel no se haya ni despeinado. Aunque en el mundial de Fórmula 1 de 2011 ha habido carreras interesantes, apenas ha tenido emoción ante la aplastante superioridad de Red Bull. Esperemos que la próxima temporada sea más igualada.

09 enero 2012

Wicked City

Existe una dimensión paralela que la mayoría de los humanos desconocen, dicha dimensión está plagada de criaturas oscuras y demonios de toda índole. El mundo de los humanos y los demonios conviven en una difícil paz gracias a un tratado firmado años ha. Renzaburo Taki es un Guardia Negro humano que debe de encargarse junto con Maki, una Guardia del mundo paralelo, de proteger al problemático profesor Giuseppe Mallard cuya presencia es indispensable para ratificar el nuevo tratado de paz. Pronto descubrirán que hay fuerzas que están dispuestas a lo que sea con tal de evitar la firma del tratado.

Yoshiaki Kawajiri, director de filmes tan conocidos y notables como Ninja Scroll y Vampire Hunter D: Bloodlust, así como de uno de los cortos más espectaculares de Animatrix, dirige y realiza el diseño de los personajes de Wicked City (Yoju Toshi, 1987), filme que salió directamente en vídeo en Japón (o sea, que es una OVA). Maretoshi Naga escribe el guión basándose en la serie de novelas de Hideyuki Kikuchi.

Wicked City sigue una corriente bastante popular del anime, que no es otra que la de los monstruos tentaculares. Pero no nos encontramos ante una variante de Urotsukidoji (en todo caso sería al revés), aunque el film de Kawajiri es generoso en lo que respecta a las escenas de violencia y sexo, no es una película hentai como la mencionada, sino que más bien bebe del cine negro, de su atmósfera oscura y recargada, así como de sus personajes arquetípicos (protagonista masculino mujeriego pero solitario, femme fatale, un amor imposible, etc...). Haciendo uso de dichos elementos teje una trama fantástica-terrorífica donde se ven envueltos los protagonistas cada vez más, hasta llegar a un final que sin llegar a sorprender sí que resulta coherente.

A pesar de los años y del tipo de película que es, Wicked City conserva su encanto. Su hora y veinte minutos de duración se me hizo muy divertida. La animación sigue siendo más que correcta; la historia, sin ser gran cosa, intenta sorprenderte; pero lo mejor es que es un film honesto, quien lo vea ya sabe ante qué tipo de producto está, carece de pretensiones de ningún tipo salvo hacer pasar el rato. Y lo consigue con nota.


LO MEJOR:
-El diseño de personajes.
-La atmósfera.
-Los personajes en sí, aunque sean típicos, te acaban cayendo bien.

LO PEOR:

-Nada, sobre todo porque es una película honesta de principio a fin, no promete nada de lo que no hay.

¿Quién debería verla?
Si te mola el estilo de Kawajiri.

Hay otra más:
Adaptando también otra historia de Kikuchi, Kawajiri dirigió Demon City, un film ambientado en el mismo universo, pero mucho menos divertido.

La edición en DVD:
El DVD fue editado en España en 2003 por Llamentol, conocida editora de filmes de serie B, así como de hentai. La edición es de un disco, la presentación del mismo es correcta, los menús son animados y de diseño muy llamativo, la calidad de imagen es buena; el doblaje me ha gustado mucho, me recuerda a las viejas películas de Humphrey Bogart. Los extras son escuetos: ficha técnica y artística, una galería de imágenes, datos de producción y un tráiler. Para lo que me costó (tres euros), es una edición magnífica.

04 enero 2012

Hell's Heaven, de Kaoru Okino

Inuke es un demonio torpe e irresponsable que se pasa los días holgazaneando por el infierno, por lo que Selfendor, su superior, le da un ultimátum: o hace una mala acción en una semana o será expulsado definitivamente del infierno y por lo tanto condenado a desaparecer. Ya en la Tierra, con cuerpo de humano, se topará con una chica, un poco rara, llamada Ichiko.

Después de una historia de aventuras y fantasía, Kaoru Okino nos ha traído una obra también fantástica pero cuyo lector objetivo no es masculino, sino que su historia encaja más con el perfil de las lectoras, vamos, que ha parido un shojo manga en vez del shonen que fue Joker. Eso se nota en el dibujo, un poco más sencillo, con más tramas y menos fondos, y sobre todo en la historia, donde se pone mayor énfasis a los sentimientos amorosos, aunque sin pasarse, ya que la autora tira más por el terreno cómico, sobre todo en los primeros capítulos, para posteriormente ponerse un poco más transcendental y dramática.

Hablando de la historia en sí y su desarrollo. No estamos ante algo muy novedoso, se trata, básicamente, de la típica estructura de chico conoce a chica, luego surge un problema que los separa y finalmente acaban felices y contentos. Es en los personajes donde podemos ver cierta originalidad, especialmente en Ichiko, una adolescente excéntrica y solitaria, y un poco en Inuke, demasiado torpe para ser demonio; así como el shinigami con forma de espermatozoide, que está un poco desaprovechado, ya que esas veces en las que desaparece hubiese estado bien que se hubiera dado una explicación que entroncara con la trama. Curiosamente uno de los personajes que más me han gustado ha sido el gato Grasas, simplemente tal y como está dibujado me resulta muuuy gracioso, y el hecho de que siempre está pensando en comer lo hace aún más adorable.

La edición corre a cargo de Nowevolution, pequeña editorial que se oferta sobre todo en Internet y en diferentes eventos, el tomo es de formato bastante grande (más grande que un tankobon típico), tiene sobrecubiertas y en total tiene ciento noventa y dos páginas, de las cuales unas ciento setenta y dos son del manga, trece dedicadas a los extras (que incluye fichas de personajes y apuntes de secundarios y figurantes, unas palabras de Kaoru dirigidas a los lectores, viejas ilustraciones y unas cuantas tiras) y otras cuatro páginas son publicitarias. La calidad del papel me parece correcta, así como de la impresión, el precio, si no me falla la memoria, es de siete euros (noventa y cinco céntimos más es el PVP en la web).

Concluyendo. Tras terminar de leerme la segunda obra de Kaoru Okino no puedo sino pensar que la autora tiene potencial para crear historias cargadas de humor y aventuras. Con Hell's Heaven me he reído mucho y me he entretenido a lo largo de todas sus páginas, el pero que se le puede poner es que no ha logrado generarme una gran empatía por algunos de los personajes, y por lo tanto en ciertos momentos dramáticos no me ha transmitido muchas emociones.


LO MEJOR:
-Los primeros capítulos son especialmente divertidos, tienen muchos toques de humor.
-Aunque sencillo, el dibujo es bonito y los diseños atractivos.
-Grasas, el gato.

LO PEOR:
-Algunas faltas de ortografía, no muy graves, pero faltas al fin y al cabo.

En el Expomanga 2011 la autora tuvo la fortuna (jejeje) de dedicarme el tomo:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...