28 agosto 2012

El verano de Coo

Más de un año llevaba con el DVD de El verano de Coo (Kappa no ku to natsu yasumi, 2007) en mi estantería y, finalmente, cuando la veo, tuve la suerte de hacerlo en cines. Fue en el 2º Ciclo de Anime en Madrid que organizó Selecta Visión junto a Cinesa.

El verano de Coo fue la primera incursión en el largo, fuera de la franquicia Shin-Chan, de Keiichi Hara, que posteriormente dirigiría otro anime imprescindible como es Colorful. La historia se centra en Koichi, un niño, que se va acercando a la adolescencia, que un buen día, por pura casualidad, encuentra un kappa (una criatura mitológica japonesa) al que acabará adoptando como mascota a pesar de las reticencias iniciales de su madre y hermana pequeña.

24 agosto 2012

Hara-kiri: Muerte de un samurái

Tras ver 13 asesinos me quedé maravillado de lo que podía llegar a hacer Takashi Miike, así que al leer que su siguiente proyecto era precisamente otro remake de un film clásico japonés de samuráis, me dije que tenía que verlo si finalmente había suerte y llegaba a nuestras salas. Y sí que la hubo, así que acudí al cine (así en singular, pues el estreno ha sido limitadísimo), preparado para sumergirme en una de las épocas históricas más fascinantes del país del sol naciente.

Hanshiro, un samurái sin amo, le pide permiso al líder del clan Li, Kageyu, para que le deje practicar el seppuku en su castillo para así morir con honor. En respuesta, Kageyu le cuenta la historia de un ronin joven que hizo lo mismo, pero Hanshiro no desiste de su decisión. Cuando llega el momento pide como última voluntad que le asistan en el ritual unos hombres en particular, pero ninguno de ellos está donde debería...

20 agosto 2012

Adiós a Tony Scott

Hace unos instantes me he conectado a la Red de redes y me he quedado de piedra al leer la noticia de que Tony Scott decidió poner fin a su vida ayer lanzándose por el puente Vincent Thomas de San Pedro, California. En estos momentos es un misterio el motivo o motivos que le habrán empujado a tomar tal decisión, pero deja atrás a su mujer y dos hijos, además de a su hermano mayor, el cineasta Ridley Scott.

Tony Scott dirigió a lo largo de su carrera diecisies películas y varias series, y ha producido tanto filmes para cine y televisión como series tan conocidas como Numb3rs. Sin duda siempre se le recordará por realizar películas como Top Gun, que llevó al estrellato a Tom Cruise y de la que planeaban rodar una secuela, El ansia, El último Boy Scout, Amor a quemarropa, Revenge, Marea roja, Enemigo público, Spy Game o El fuego de la venganza. Su último trabajo como director fue en 2010 con Imparable, donde contó con su actor fetiche, Denzel Washington.

No era uno de mis directores favoritos, pero no hay que negar que tuvo una carrera bastante regular y que nos regaló varios títulos realmente trepidantes, grandes entretenimientos. Descanse en paz.

19 agosto 2012

Prometheus

El hecho de que Ridley Scott decidiera volver a la ciencia ficción después de treinta años era de por sí una gran noticia, pero cuando se anunció de que era para la (supuesta) precuela de Alien se convirtió en palabras mayores. Y a pesar de que uno siempre es reticente a este tipo de cosas, a que invada el escepticismo sobre posibles (o certeras) precuelas o secuelas (o peor aún, remakes) de filmes míticos, el hecho de que estuviese ahí ese gran artesano que es Scott, probablemente de los mejores directores que hay vivos y en activo (a pesar de sus no pocos 74 años), al menos a quien escribe estas líneas le inducía cierta confianza. Y, como suele ser habitual en estos casos, a medida que se acercaba la fecha del estreno (excesivamente atrasada por culpa de cierto acontecimiento deportivo europeo) más ganas entraban de verla definitivamente y confirmar si, como decían algunos, estábamos ante una maravilla o quizá, como decían otros, era un producto decepcionante.

15 agosto 2012

Brave (Indomable)


Cada nuevo trabajo de Pixar es recibido con gran expectación y alegría por todo aficionado al cine, y cuando aparecieron las primeras imágenes, así como el teaser tráiler, de Brave (Indomable) (Brave, 2012) creo que la inmensa mayoría pensamos que la cosa pintaba más que bien, que probablemente nos encontraríamos con otro film arriesgado y adulto de la factoría creadora de Toy Story, y más al ver que no se trataba de una secuela ni adaptación, sino de una historia original.

Merida es una joven y rebelde princesa que no quiere seguir una tradición que le impone su destino, así que desobedece a su inflexible madre y por culpa de ello las cosas se ponen tensas en el reino.

10 agosto 2012

Bakemono. Luna Roja: Preludio, de Xian Nu Studio

En octubre de 2010 la editorial Glénat (ahora EDT) sacó al mercado una colección de manga de autores hispanohablantes, una de las obras era Bakemono, de las granadinas Xian Nu Studio (Laura e Irene), cuyo argumento era interesante pero su desarrollo irregular. No obstante, gracias al éxito cosechado, la editorial dio luz verde a, como pedían sus propias autoras, continuar la historia con dos tomos más que cerraran por completo las tramas.

En Bakemono. Luna Roja: Preludio, Mayu sigue sin conocer exactamente su pasado y vive con la incertidumbre de lo que el destino le depara al ser una Bai Fá. A la vez que hace indagaciones, procura estrechar los lazos con su hermanastro, Mafuyu, pero este se comporta de manera arisca y en ocasiones incluso desagradable. Cuando aparece Shiroi, una enigmática mujer Bai Fá, empieza a obtener las respuestas que tanto ansía. Pero el conocimiento no siempre depara buenas noticias...

06 agosto 2012

El Caballero Oscuro: La leyenda renace

Mucho antes de verla no había pocas personas que ponían a El Caballero Oscuro: La leyenda renace (The Dark Knight Rises, 2012) por las nubes, queda claro por ese detalle las expectativas (o hype, como lo llaman ahora) que había generado el cierre de la trilogía de Christopher Nolan. Razones había para ello, sobre todo porque los dos episodios anteriores fueron sendas muestras de cine comercial de calidad, eso sin olvidar ese descanso que se tomó el realizador de Insomnio titulado por estas tierras Origen, que fue para quien escribe estas líneas un gran divertimento con algunas de las secuencias más innovadoras que había visto desde hacía tiempo. Por mi parte mis expectativas no eran tan grandes como las de muchos otros, pero sí que tenía ganas de verla.

02 agosto 2012

Alien Resurrección

En esta cuarta entrega de la saga han pasado 200 años desde que la teniente Ellen Ripley se sacrificó para no traer al mundo a otro alienígena, pero los humanos, como siempre, no aprenden; así que la clonan y con ella al xenomorfo que llevaba dentro. Como era previsible los aliens criados en cautividad acaban por encontrar la manera de escapar, por lo que no tardan en comenzar la carnicería. La única salida posible está en la Betty, una nave de carga con unos pintorescos tripulantes.

Recuerdo perfectamente una nefasta noche de 1997, fui al cine con mis padres, les dije ver Alien Resurrección (Alien Resurrection, 1997), pero a ellos les atraía más George de la jungla, así que tuve que tragarme un sinfín de choques contra árboles además de a una rubia tonta que entraban ganas de apalear. Obviamente, mis progenitores se arrepintieron de su decisión, pero el daño estaba ya hecho. Meses después (o quizá un año o dos), vi al fin este filme del francés Jean-Pierre Jeunet, director con un estilo muy particular como ya demostró con La ciudad de los niños perdidos o Delicatessen, y que también puso en práctica con la resurrección de una de las sagas más amadas y odiadas de la ciencia-ficción.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...