12 mayo 2013

El último exorcismo 2

Para cerrar la 10ª Muestra Syfy de Cine Fantástico, y también la ronda de reseñas de la misma (este año no he podido con todas a pesar de haber visto menos películas), le tocó el turno a un film de posesiones infernales cuya primera entrega clausuró la octava edición.

***

El último exorcismo dejó buenas impresiones, impresiones que con el paso del tiempo en vez de decrecer han ido aumentando, como comprobé al rememorar la cinta de Daniel Stamm con los compañeros cinéfilos y posteriormente leer la reseña que escribí en su momento. Lo que sí estaba claro es que en ninguno de nuestros esquemas cabía una secuela, la historia se quedaba más o menos cerrada con el fin, implícito, de sus protagonistas. Pero supongo que ningún productor que se precie deja pasar la oportunidad de tener su propia saga...

Después de los terribles sucesos de la primera parte, Nell (Ashley Bell) es acogida en una casa para jóvenes descarriadas, allí recibe la ayuda de Frank Merle (Muse Watson), un buen hombre que le hace ver que lo que vivió no fue real. Así que la joven se ve liberada, de hecho se siente libre por primera vez, hace amigas y se queda prendada de un chico del lugar donde trabaja. Pero esta tranquilidad cotidiana empieza a resquebrajarse cuando comienza a sentir una presencia maligna conocida.

No soy especialista en películas de posesiones, pero creo que El último exorcismo 2 (The Last Exorcism Part II, 2013), que dirige Ed Gass-Donnelly, es un film atípico dentro del género. A pesar de su título la mayor parte del metraje versa sobre la adaptación de la joven ex-poseída en la sociedad, de hecho uno de los puntos que me resultaron más interesantes fue cómo metieron su oscuro pasado (la primera película fue rodada al estilo de “material encontrado”, o sea, como si la estuvieran grabando sus protagonistas y más tarde alguien hubiera dado con las cintas), que una de las habitantes de la casa de acogida encuentra por “casualidad” en la Red. En realidad el exorcismo como tal se produce en los últimos diez o quince minutos, sin embargo no es el gran y esperado momento terrorífico del filme, de hecho a lo largo de la historia sí que hay secuencias que generan notable tensión, si bien nunca llegan a ponerte el corazón en la boca.

El último exorcismo 2 es una de esas muchas secuelas que uno se pregunta por qué la han hecho. No es una pésima película, personalmente me esperaba algo peor, pero al final intenta rizar tanto el rizo que no convence ni al más ingenuo de los espectadores. Se la podrían haber ahorrado, pero aún así entretiene.


LO MEJOR:
-La adaptación de una ex-poseída a la sociedad me parece interesante, ciertos instantes de tensión.
-El trabajo de Ashley Bell como chica que no ha roto un plato en su vida.

LO PEOR:
-El final.

¿Quién debería verla?
Fanáticos de las cintas de posesiones demoníacas.

Os dejo el vídeo de presentación del film y del corto Horizonte, así también es a la vez la clausura de la Muestra:



2 comentarios:

Cinéfilo Club dijo...

Interesante crítica y buen blog. No la tengo vista aún pero veremos qué nos depara al verla. Saludos!

Neovallense dijo...

Gracias, siempre agrada que gusten de tu labor ^^

Saludetes, y gracias por comentar.