28 marzo 2013

Blancanieves

The Artist cautivó a medio mundo y triunfó en los Oscars con una historia de ascenso, caída y redención, el encanto del blanco y negro y el hecho de ser muda; pero antes de que eso pasara se estaba gestando otro film que también mira atrás en la forma de contar historias, remontándose a los inicios del séptimo arte. Esa película es Blancanieves (ídem, 2012) versión muy libre del famoso (y muy versionado) cuento de los hermanos Grimm.

Dirigida y escrita por Pablo Berger, el muy alabado realizador de Torremolinos 73, Blancanieves tuvo una magnífica acogida en el pasado Festival de San Sebastián, donde se llevó el premio especial del jurado y el premio a mejor actriz para su protagonista. Y ambos premios, a mi juicio, son merecidos, el segundo porque Macarena García ha sabido darle al personaje ese punto de inocencia y valentía, y el primero porque que se produzca en España una película tan arriesgada ocurre muy de vez en cuando, y porque desde luego el resultado final es de calidad.

21 marzo 2013

El lado bueno de las cosas

Como me pasó con El vuelo, fui a ver El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook, 2012) sin tener muy claro de qué iba, pero sí sabiendo (muy bien que se han encargado de promocionarlo) las ocho nominaciones a los Oscar que tenía (y que consiguió uno para su actriz principal) y que había conseguido otro buen puñado de premios. Sin embargo, para qué os voy a mentir, la razón primera que me empujó a verla fue Jennifer Lawrence, joven actriz que me encandiló con su trabajo en El castor, y que también lucía bien en Los juegos del hambre. Por suerte aquí no decepciona, y lo mejor es que el resto del elenco del film tampoco es que cojee.

Pat acaba de salir de un hospital psiquiátrico e intenta rehacer su vida de forma desesperada con Nikki, su mujer, sobre la cual tiene una orden de alejamiento. Para ello tiene la ayuda de Tiffany, que le pide un favor a cambio.

14 marzo 2013

10ª Muestra Syfy de Cine Fantástico

Del 7 al 10 de marzo se celebró la Muestra Syfy de Cine Fantástico, llegando con esta edición a la mágica cifra de diez, siendo sin duda una cita ineludible para todos los cinéfilos que habitan en la ciudad de Madrid y poblaciones colindantes. Este año ha proseguido con la estela de la novena edición, o sea, variedad de géneros pero todos ellos dentro del denominado cine fantástico, así que por suerte no nos han saturado con persecuciones ni gente encerradas listas para ser torturadas.


7 de marzo, jueves
Como es habitual, la cinta inaugural era un film comercial que se estrenaba al día siguiente; por mi parte tenía ciertas esperanzas puestas en la precuela de El mago de Oz dirigida por Sam Raimi, pienso que hay que ser positivo con un cineasta con su filmografía, sin embargo Oz, un mundo de fantasía no resultó muy estimulante, lo mejor sin duda es el inicio y unos cuantos puntos gamberros salpicados a lo largo de su estirado metraje.

07 marzo 2013

El mundo invisible de Hayao Miyazaki, de Laura Montero Plata

A pesar de la importancia de su filmografía, y de que se trata de un cineasta relativamente conocido (sobre todo desde que le dieron el Oscar), hasta la fecha no había ningún libro dedicado a estudiar en profundidad la figura de Hayao Miyazaki, de sus influencias y las bases de sus historias. De hecho, apenas hay volúmenes dedicados al Studio Ghibli en general, siendo el mayor exponente Manuel Robles con su Antología del Studio Ghibli (cuya segunda entrega está por llegar), e incluso existe un cuasi desconocido libro sobre El viaje de Chihiro, del que un día de estos publicaré una reseña. Así que la publicación de El mundo invisible de Hayao Miyazaki ha sido toda una bocanada de aire fresco para los que amamos el cine de Ghibli y del director de Porco Rosso en particular.

En El mundo invisible de Hayao Miyazaki su autora, Laura Montero Plata, se sumerge en las raíces del cineasta japonés, se centra en los detalles de sus obras, para ofrecernos una visión total de su universo. Así, nos relata no solo los inicios de la carrera del realizador de Nicky, la aprendiz de bruja, sino también, para contextualizar, nos ofrece un resumen sobre la historia de la animación japonesa, y también habla sobre los estudios y creadores más importantes del país. Creando de dicha forma una visión del conjunto de la industria del anime, para después centrarse en el caso concreto del Studio Ghibli y su director principal. Así pues, el volumen se divide en cinco capítulos más la introducción y el epílogo.

05 marzo 2013

Adiós a Pepe Sancho

Como ya ocurriera hace pocos meses con Juan Luis Galiardo, Sancho Gracia o Tony Leblanc,  el pasado domingo, a la edad de 68 años, nos dejó José Sancho. 

Se dio a conocer gracias a su papel de "El Estudiante" en la serie Curro Jiménez, y desde entonces nunca dejó de trabajar, ya fuera en teatro, cine o en televisión, participando en filmes como Carne Trémula, Hable con ella, París Tombuctú, El hombre de la diligencia...; en la serie Cuéntame cómo pasó, o en una de las mejores (si no la mejor) miniseries que se han realizado en España, como es Crematorio, o poniendo su portentosa voz a un dibujo animado en Los reyes magos. Así hasta 115 trabajos, y eso sin contar las obras teatrales donde participó.

En fin, que se ha ido de forma inesperada uno de esos actores que más respeto despertaban tanto entre el público como entre los profesionales del mundillo audiovisual.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...