19 diciembre 2013

Antología del Studio Ghibli Volumen 2, de Manuel Robles

En el año 2010 salió a la venta un libro donde Manuel Robles, creador del blog decano en España sobre el Studio Ghibli, diseccionaba la filmografía del estudio de animación japonés a la par que nos contaba parte de su historia y de la de sus integrantes más importantes. Fue una publicación que dejó buenas impresiones y que se ha vendido bien, por lo que era cuestión de tiempo que una segunda entrega, que cubriera los filmes que faltaban, viera la luz.

Y tres años después, un poco antes, por suerte, de lo que esperaba un servidor, se ha puesto a la venta el segundo volumen de Antología del Studio Ghibli, abarcando en esta ocasión doce años en forma de películas animadas, y añadiendo además los cortometrajes y otros trabajos, así como un detallado paseo por el Museo Ghibli.

La estructura de la Antología del Studio Ghibli de los Yamada a Kokuriko (1999-2011) sigue siendo, coherentemente y en términos generales, la misma que el volumen precedente. En las primeras páginas nos encontramos con el índice y la terminología básica, por si acaso todavía hay despistados que no conozcan ciertas palabrejas muy utilizadas entre los aficionados al manganime; para posteriormente pasar a la introducción, donde el autor da las gracias por la acogida del primer libro, nos hace un resumen de los contenidos y los objetivos del volumen a la par que aprovecha para publicitar su magnífico blog, y por último dar los oportunos agradecimientos a diferentes personas por su colaboración. Es a partir de la página diez donde empieza a comentar las películas.

16 diciembre 2013

Adiós a Peter O'Toole

Peter O'Toole nos acaba de dejar. El actor irlandés, de 81 años, nos ha regalado en su larga carrera grandes interpretaciones, de las cuales destaca, sin duda, su papel en la mítica Lawrence de Arabia, una cinta imprescindible para cualquier amante al cine. A ella hay que sumarle su participación en filmes como El último emperador, El león en invierno, Calígula, La noche de los generales, Hamlet, Becket, Troya o Stardust. En total estuvo nominado en ocho ocasiones para los Oscar, de las cuales no se llevó ninguna estatuilla a casa, aunque en 2003 la Academia le concedió uno honorífico..., que aceptó no sin dejar claro que aún podía conseguir uno por un papel.

Fue alcohólico y sobrevivió a un cáncer por el que le tuvieron que extirpar parte del estómago y del intestino. Rechazó el título de caballero por motivos políticos...

En 2012 se retiró, no obstante este mismo año regresó a la interpretación con, la aún inédita, Katherine de Alexandria, su último filme.

05 diciembre 2013

Star Trek: En la oscuridad

J.J. Abrams dejó contento a casi todo el mundo con el reinicio del universo trekkie en 2009, así que la secuela era muy esperaba (no tanto en España, si nos hacemos caso de la taquilla). Manteniendo el mismo reparto, con el aditivo de algún otro nombre más o menos conocido, Star Trek: En la oscuridad (Star Trek Into Darkness, 2013) sigue la estela de la primera entrega, pero ampliada y mejorada, por supuesto.

Esta segunda parte comienza en un exótico planeta donde Kirk vuelve a infringir unas cuantas normas por salvar una civilización incipiente y, de paso, a Spock. Pero sus superiores ven en la actitud del capitán de la Interprise poca madurez, por lo que lo castigan por ello. No obstante pronto aparece un peligro que nadie esperaba en forma de un misterioso hombre que parece tener odio visceral a la Federación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...