19 enero 2014

Octavo aniversario

Cómo son las cosas, con la llegada de otro año El BLOG de NEOVALLENSE se hace más viejo y, por consiguiente, se celebra una gran efeméride en la historia de la blogosfera... Qué digo, de Internet... No, no hay que ser tan modesto: ¡de la humanidad! Y es que la llegada de 2014 supone para esta enormérrima, maravillosa, genial, fantástica y perfecta bitácora otro aniversario. Un día, parecido al de hoy (pero jueves) y a esta misma hora, de hace ocho años publicaba la primera entrada en esta isla de frescura, humildad, sinceridad y objetividad absoluta (la leche, vamos).

Desde entonces han pasado muchas cosas, pero no os las describo para no aburriros (cotillas). Así que me limitaré a dar las gracias a todo aquel (que sois cientos de miles, por qué mentir) que habéis visitado con entusiasmo y alegría este blog nacido para desahogo y matar el aburrimiento (que sigue vivo).

Y ahora, cómo no, haré una valoración general de un año, en verdad, si no fatídico, sí que muy pobre.


Y es que si 2012 supuso un aumento considerable (más de un 26%) respecto a 2011, 2013 ha traído un bajón muy importante. En 2012 las visitas únicas totales fueron de 24211 (22630 visitantes), mientras que durante todo 2013 la suma de todas las visitas únicas dan como resultado 11495 (10247 visitantes), o sea, 12716 visitas menos, una bajada de algo más del 52%. Una catástrofe sin precedentes en la historia de esta insigne bitácora, que lo coloca a niveles prehistóricos. ¿Y a qué podría deberse esta debacle? ¿A la crisis?, ¿a que cada vez menos internautas tienen buen gusto?, ¿una conspiración judeomasónica? Son tres opciones totalmente plausibles, desde luego, pero quizá el hecho de que el año pasado sea el segundo que menos he actualizado (2006 está en cabeza con 38 entradas) haya influido decididamente. Y es que si durante la temporada 2011-2012 hubo una publicación constante (salvo en el tramo final del segundo año), en 2013 las paradas han sido la norma habitual de la casa, siendo la última de casi cuatro meses.

Así como el número de visitas ha descendido, también ha disminuido la diversidad de naciones desde donde las han realizado. En 2012 tuvieron el privilegio de degustar del blog 95 nacionalidades, mientras que el recién finiquitado año ha supuesto un descenso de 21 países, o sea, para quien no tenga conocimientos profundos de aritmética, 74. En cabeza, como es lógico, sigue España con 4232 visitas únicas, un 47,17% menos; México continúa como segundo país con muy buen gusto del ranking con 1618 (en 2012 rozaban las 4000 visitas), siguiéndoles Argentina (968), Colombia (745) y Chile (709), que también mantienen la misma posición, pero con un número de visitas muy inferiores. Dentro de tanta bajada resulta destacable la subida de Estados Unidos, que pasa de 321 a 609; Portugal, de 15 a 128 (aunque me temo que este último y agradable dato es culpa mía), así como Japón (de 18 a 39). Curiosamente, el número de municipios españoles desde los que han realizado visitas ha aumentado, pasando de 128 a 174.

A pesar de lo dicho, no todo ha sido tan negativo para El BLOG de NEOVALLENSE. Si en 2012 comenzó la andadura por las redes sociales, este pasado año ha supuesto su afianzamiento. Si el último año bisiesto acabó con 41 personas que gustaban de Neovallense's Blogs, la página de Facebook donde promociono este blog (así como a su hermano pequeño), a día de hoy son 68 las personas que gozan de los tráileres, pósteres y alguna que otra recomendación y consejo que realizo en el mismo. El crecimiento en otra red social, como Twitter, también ha sido de importancia, pasando de tener 210 seguidores (o followers como lo denomina alguno que otro) a 287, y eso que me he pasado semanas sin tuitear. Otra subida importante ha sido el seguimiento desde Google Friend Connect, que en 2012 era de 58 blogueros, mientras que en 2013 ha ascendido hasta 73. A todo ello hay que sumar el personal que me sigue en Tumblr, y a las pocas personas que están en mis círculos de esa misteriosa red social denominada Google +. Asimismo, he creado una página, Neovallense Plus, de esta última red social, a la que puede adherirse quien guste.

En fin, que el pasado año, a pesar de lo que diga Rajoy, no se han visto brotes verdes, más bien han sido grisáceos. Y 2014 no apunta a mejor. Por un lado está que, al menos por ahora, la publicación de nuevas entradas continuarán siendo muy espaciadas. A medida que pase el tiempo y vea mi situación más estable, probablemente me decida por acortar los periodos y publique una nueva reseña cada semana; pero al menos por ahora soy conservador, mi intención es tener a la cola (en estos momentos tengo programadas hasta marzo) un buen número de reseñas antes que publicarlas más rápido y agotar la munición. Por tanto, podría darse el caso de que la cosecha fuera todavía más escasa que en 2013 (aunque espero que no).

Gracias por vuestra paciencia (y, sobre todo, por vuestro buen gusto ;-)
Neovallense

5 comentarios:

Santiago Bobillo dijo...

¡Felicidades por este nuevo año al pie del cañón! Y mucho ánimo, que en este nuevo año seguro que te va mejor que en el anterior.

Raquel.M dijo...

¡¡¡¡Felicidades!!! a ese octavo aniversario del "Neovallense blog". Yo este poco tiempo que llevo leyendo me gusta mucho y me entretiene. Las entradas aunque son pocas son de calidad que es lo que realmente importa.

Un saludo.
Raquel.M

Neovallense dijo...

Santiago Bobillo: Gracias, eso espero, que vaya mejor, que sea un fructífero año (para todos, je, je).

Raquel M.: Gracias, me alegro de que te guste :-)


Saludos a ambos, y muchas gracias por comentar ^^

XianNu 仙女 dijo...

¡Qué control más riguroso de las visitas! XD Pero no te preocupes,lo importante es que sigues manteniendo vivo este pequeño espacio y lo haces con mucho mimo y cuidado. ^^ ¡Que pasen muchos años más celebrando aniversarios en tu blog, guapetón!

Neovallense dijo...

Oigh, que me ponco colorado con los piropos, XianNu xD

Es que soy de esos que gustan de las cifras y las listas, así que por eso las tengo "controladas", je, je, je... Pero sí, tenéis razón, lo importante es que viva ^^

Muchas gracias :-D