13 marzo 2014

Bakemono. Luna Roja: Sacrificio, de Xian Nu Studio

Las cosas en Bakemono. Luna Roja: Preludio no terminaban muy bien para nuestros protagonistas: la Luna Roja en su máximo esplendor, Evein mal herido, Mafuyu en estado salvaje y Mayu saliendo en busca de la pérfida Shiroi. Esta última entra en la mente de Evein para sonsacarle el secreto de cómo destruir a Mafuyu, y es así como nos enteramos de toda la historia que hay tras la concepción del krieger (resultado del acto sexual entre un humano y un bakemono), subespecie fénix.

Me vengo quejando desde el primer tomo de que Evein estaba siendo desaprovechado, y he aquí que en esta tercera y, en principio, última entrega mis ruegos han sido escuchados y las Xian Nu nos han hecho un regalo en forma del pasado del susodicho. Y ciertamente que dicha historia, y la forma en que la han narrado en viñetas el dúo granadino, es muy buena, haciendo que Bakemono suba muchos enteros en su conjunto, y convirtiéndose este volumen final en el más redondo de los tres.

La inclusión de un personaje, apenas vislumbrado anteriormente, como Hanako es otro de los aciertos de las autoras. Se trata de un personaje con el que no se tarda en conectar, y el motivo principal de ello no es que esté de muy buen ver (no me extraña la reacción de Evein cada vez que se cruza con ella), sino su carácter, un tanto infantil, y esos gruñidos la mar de graciosos, y a la par esa otra cara, para nada simpática, que la hace capaz de matar a sangre fría (casi siempre por su superviviencia).

Hablando de personajes, Mayu sigue evolucionando. Las desgracias y el hecho de descubrir su amor por su hermanastro la han hecho madurar, y por ello está dispuesta a luchar y sobrevivir. Solo una de las sacerdotisas Bai Fá puede seguir con vida, y ella opta por ir al encuentro del destino. Por suerte ha dejado de ser una niña insegura (y un poco tonta), y bien que lo demuestra en cierto momento “melenudo” (bastante bueno) al encontrarse con Shiroi.

Si se hojea el primer tomo y este tercero se hace patente la evolución del dibujo. Sin ser un cambio radical, el diseño de los personajes es ligeramente distinto, más seguro y bonito, aunque también es cierto que hay un par de viñetas (pequeñas) en las que se nota cierto apresuramiento. Pero no se le puede echar en cara a las autoras que no se lo hayan currado, porque hay otras muchas que invitan a quedarse mirándolas un buen rato.

Como en los anteriores entregas, ha sido EDT quien se ha encargado de la edición dentro de la Línea Gaijin, y como en el resto de la colección el trabajo es impecable, no tiene nada que envidiar a licencias niponas: sobrecubiertas, papel de calidad, impresión muy buena y algo más de doscientas páginas. Entre las que se incluye, además del manga, los extras habituales: galería de fanarts, la letra del opening de Bakemono en español y japonés (eso sí que es tener fans...), el nuevo diseño de Belkis, una nota acerca del fanbook que ni he podido ver (lo dicho, que se han ganado unos cuantos fans estas chicas), y los comentarios y agradecimientos de las autoras.

Bakemono. Luna Roja: Sacrificio es un muy buen final para la historia que comenzó allá por 2010. Las preguntas que aparecieron en los primeros tomos tienen sus respuestas, los personajes y la historia tienen una mayor profundidad, el dibujo también ha evolucionado positivamente, y la resolución es plenamente satisfactoria. El epílogo es muy emotivo y, además, las autoras son listas y dejan unos hilillos sin hilvanar para darle una posible continuación. Leída la obra completa, las Xian Nu han realizado un magnífico trabajo.


LO MEJOR:
-Todo el pasado de Evein, ese gran flashback, es sumamente interesante.
-Hanako, un personaje tan simpático como mortal.
-El currado dibujo, mejorando el nivel de las entregas anteriores.

LO PEOR:
-Quizá al final no era necesario explicar tanto acerca de cómo se sentía Mafuyu al tener una hermanastra Bai Fá.
-Que EDT haya parado la Línea Gaijin y, es más, a este ritmo es probable que desaparezca no solo dicha colección, sino la misma editorial.

Algún día...
… tienen que explicar por qué eso del cambio de color de pelo (aunque, ahora mismo, se me ocurre una explicación).

[ACT. 24-12-15] Al fin pude conseguir la dedicatoria de este último tomo, toda una maravilla como podéis comprobar:

3 comentarios:

Lily dijo...

A mí me encantó y me pareció un gran final. El diseño de personajes me encantó

Santiago Bobillo dijo...

La relación de Evein y Hanako también es para mi uno de los grandes puntos de la historia, así como la profundización en cada uno.

Respecto al fanbook, por si te interesa, lo han colgado sus autores en Subcultura, totalmente gratis, para que los que no pudieron hacerse con él lo lean. Aquí te dejo el enlace: http://bakemonofanbook.subcultura.es/tira/1

Y por cierto, genial el dibujo que te han dibujado las Xian Nu, gracia por deleitarnos con él.

SPOILER PARA QUIEN NO HAYA LEÍDO EL TOMO: Yo creo que a Mayu le cambia el color de pelo por darle toda su magia a Mafuyu, pasando a ser desde entonces una mortal más (o al menos eso creo).

Neovallense dijo...

Sí, Lily, es un final más que digno. Lo bueno de esta obra es que ha ido mejorando tomo a tomo.

Santiago: sin duda la relación entre Hanako y Evein es una de las partes más interesantes del tomo, y la principal razón por la que es mejor que los dos anteriores.

Gracias por la información sobre el 'fanbook', ¡le echaré dos ojos sin falta!

Las Xian Nu se han portado muy bien, sí, me han hecho un dibujo para la ocasión muy epectacular. Se lo agradezco muchísimo ^^

No está mal esa teoría sobre el cambio de pelo, es una posibilidad plausible.


Saludos a ambos y muchas gracias por dar vuestra opinión :-D