27 noviembre 2014

Las aventuras de Tadeo Jones

Tadeo Jones tiene un sueño desde su más tierna infancia: ser un arqueólogo aventurero. Pero por ahora se las tendrá que apañar con mucha imaginación y su oficio de peón de albañil, no obstante su amistad con el profesor Humbert le dará la oportunidad que tanto estaba esperando para ir en busca de la mítica y perdida ciudad de Paititi. Con la compañía de su perro y la ayuda de Sara la arqueóloga, un loro de pocas palabras y un guía con gran visión comercial, sorteará peligrosas trampas y se enfrentará a un grupo de maleantes que desean hacerse con el tesoro que esconde Paititi.

Dirigida por Enrique Gato, y escrita por una retahíla de nombres considerable, basándose en el cómic Tadeo Jones y el secreto de Toactlum, Las aventuras de Tadeo Jones (ídem, 2012) es un intento español de hacer una película de aventuras exportable a todo el mundo, cosa que, aunque con sus limitaciones (el presupuesto es notablemente más recatado que cualquier film de animación hollywoodiense), consigue con nota.

A una buena película de aventuras se le pide, obviamente, sentido de la aventura, y Los aventuras Tadeo Jones, aunque quizá no en todo momento, lo tiene. Toda la primera parte de la cinta rebosa de tal sentido, las escenas donde el protagonista fantasea con grandes descubrimientos tienen un gran ritmo, o cuando se tiene que enfrentar a los primeros escollos cuando llega a Cuzco... Bueno, en realidad, en líneas generales, todas las secuencias aventureras están muy bien desarrolladas, algunas con mayor emoción que otras, y todas ellas con bastante humor. Sentido del humor que contentará sobre todo a los pequeños de la casa, pero que no es exclusivo para ellos, los que hayan sobrepasado la infancia hace tiempo también se reirán y divertirán con las ocurrencias y peripecias de los personajes, así que pueden verla sin temor a aburrirse como unos condenados.

Hablando de los personajes, el quinteto protagonista (incluyo aquí a los dos animalicos) se hacen simpáticos desde el principio, sobre todo Tadeo y su mascota, el pájaro, y el guía Freddy; Sara es un personaje un poco más serio, cuya relación con su padre evoluciona durante la aventura. Los malos son un poco torpes y malos malosos, o sea, los clásicos malvados de toda la vida. Ah, la momia también tiene su gracia, se podría decir que tiene un gran parecido, en lo que respecta a personalidad, con Tadeo.

Comentaba un poco más arriba que Las aventuras de Tadeo Jones tenía sus limitaciones en forma de presupuesto, y que por lo tanto la calidad de las texturas de los personajes y escenarios no son tan altas como podrían serlo en películas de Pixar o DreamWorks, pero con ello tampoco estoy diciendo que los fondos sean pixelados y las animaciones robóticas, ya que ambas cosas alcanzan gran calidad. Observando la secuencia inicial del helicóptero atravesando un cañón, o, posteriormente, la selva hay que quitarse el sombrero ante los detalles y la calidad general. Que no está al nivel de grandes superproducciones, cierto, pero eso no quiere decir que el resultado no sea muy bueno.

Las aventuras de Tadeo Jones es una más que digna película de aventuras. Tiene escenas espectaculares, un nivel técnico bastante alto, personajes que se hacen querer y, a pesar de resultar un poco previsible, lo cierto es que te mantiene entretenido en todo momento. Recomendable para verla en familia.


LO MEJOR:
-Que entretiene de principio a fin.
-Que al fin se hace en España una película de aventuras que no es fallida.
-Las risas de los niños presentes en la sala.

LO PEOR:
-Por poner algo, que a cierto personaje se le ve el plumero antes incluso de que aparezca.
-Que al inicio de los créditos apareciese Intereconomía...

¿Quién debería verla?
Sobre todo quien quiera pasar con sus retoños una buena tarde de cine.

Los cortometrajes:
Antes de protagonizar un largometraje, Tadeo Jones también vivió aventuras en tres cortometrajes: Tadeo Jones, Tadeo Jones y el sótano maldito y La mano de Nefertiti. Por otra parte, en 2015 tendremos otro largometraje del personaje.

4 comentarios:

Raquel.M dijo...

Hello.

Como bien dices a mi esta película me pareció entretenida y divertida. Esta muy bien para verlos con los más pequeños de la casa.

Neovallense dijo...

En efecto, se puede ver con los más peques y, encima, también pasarlo uno bien ^^

Saludetes y gracias por comentar :)

Santiago Bobillo dijo...

La vi hace nada a raíz de la salida de la segunda parte y, efectivamente, no defrauda. Un excelente producto patrio, tan divertido como entretenido.

Neovallense dijo...

Entonces, supongo, que habrás visto su secuela, también muy divertida sin duda.

Del mismo realizador te recomiendo "Atrapa la bandera", otro digno entretenimiento hecho en España.

Saludetes ^^