25 abril 2014

El viento se levanta, ¡hoy estreno!

Después de algunos meses de espera e incertidumbre, al fin llega a nuestra cartelera la última película de Hayao Miyazaki y la primera que el propio realizador ha afirmado hacer no pensando en un público infantil.

La historia, basada en un manga de Miyazaki, se centra en la vida de Jiro Horikoshi, quien se convertiría en el diseñador de los aviones que Japón utilizó en la II Guerra Mundial.

El estreno, de quien se encarga Vértigo Films, ha sido notable, llegando a 91 salas iniciales y, ojalá, esperemos que coseche el éxito suficiente como para que se amplie (cosa rara) o, al menos, que las copias se muevan en provincias en cuyas salas inicialmente no cuentan con ninguna.

  
Salas donde se estrena el filme.
En todo caso, sin duda nos encontramos ante un acontecimiento para todo amante no solo del anime y del Studio Ghibli, sino del buen cine en general, puesto que estamos ante el que será, esta vez sí, el último filme del gran genio nipón. Si os pilla un cine a mano, ¡no dudéis en verla!

24 abril 2014

Draculesti: El legado del diablo, de Cristina Roswell

Ángela es una chica española que está terminando sus estudios en Norteamérica, y a la que le apasiona la historia de Vlad Tepes y toda la leyenda que hay a sus alrededor, por lo que decide realizar su tesis sobre el mismo y su vínculo con el conde Drácula. Para ello se va al mismo lugar donde historia y mito acaecieron: Rumanía. Allí conoce a un enigmático y magnético hombre llamado Nicolae, por el que desde un primer momento sentirá atracción, y que será responsable de que el mundo que conoce cambie por completo.

Draculesti: El legado del diablo es otra novela (la primera de una tetralogía) que explora el mito de los vampiros y cuya protagonista es estudiante y se acaba enamorando de uno de ellos. Sin embargo su autora, la murciana Cristina Roswell, no se dedica a inventarse una mitología con chupasangres de purpurina, sino que explora los orígenes del vampiro desde un prisma más o menos realista, sorprendiendo incluso en algunos aspectos, a pesar de que la aparición (explícita) de los no muertos es más bien tardía.

17 abril 2014

Maniac

El viernes empezó fuerte en la 11ª Muestra Syfy con este sangriento filme contado desde una original perspectiva.

***
Elijah Wood es y siempre será conocido por encarnar al hobbit Frodo, sin embargo él no se rinde y parece estar empeñado en hacer papeles que nada tienen que ver con el habitante de la comarca. En Maniac (idem, 2012), remake de un film de 1980, encarna a un psicópata asesino que se dedica a cortar cabelleras a jovencitas para luego recrearlas en sus maniquíes, pero lo realmente peculiar de la película dirigida por Franck Khalfoun (Parking 2) es el punto de vista desde el que está contado: la primera persona.

10 abril 2014

Vacaciones en el infierno

En estos últimos años el nombre de Mel Gibson, por desgracia, está más cerca de titulares que nada tienen que ver con el cine, así que el director y héroe de Braveheart está haciendo lo que puede para limpiar su imagen y, aunque sus anteriores películas como interprete, el interesante thriller Al límite y el drama dirigido por Jodie Foster El castor, no tuvieron una acogida muy amplia en lo que se refiere al público, él sigue insistiendo. En esta ocasión con un film rodado muy al sur de Hollywood, y con un presupuesto escueto si lo comparamos con otras producciones del país del JapyMil.

Un tipo, cuyo verdadero nombre nunca sabremos pero que en los créditos lo nombran como Driver, huye de la policía tras cometer un robo. La persecución terminará al atravesar la valla que separa los territorios de Estados Unidos y México, cruzando al lado del segundo país y siendo detenido por policías del mismo que lo alojarán amablemente en una de sus prisiones.

07 abril 2014

Salón Manga Jerez 2014

Una combinación de cierto hartazgo, unas fechas que no me venían especialmente bien y un anuncio tardío de las mismas han hecho que llevara un par de años sin acudir al Salón Manga de Jerez después de pasarme por las doce primeras ediciones, un evento que ha ido creciendo y madurando a medida que el que escribe estas líneas también lo hacía (al menos crecer, madurar es otro cantar).

Y lo cierto es que tenía ganas de pasarme en esta ocasión y, como las circunstancias lo han permitido, eso hice el pasado sábado 5 de abril.

Probablemente el primer motivo que me llevó a querer pasarme por el evento es que esta era una edición un poco especial al ser la decimoquinta, lo que convierte al salón jerezano en todo un veterano y, desde luego, en uno de los más conocidos y admirados no solo de Andalucía, sino del panorama nacional.


03 abril 2014

La bella y la bestia

Y con esta reseña, otra adaptación del famoso cuento que los asistentes pudimos ver unos días antes de su estreno, debería terminar el repaso a la 11ª Muestra Syfy de Cine Fantástico, ya que fue el film de clausura del evento, pero me ha parecido lógico publicarla antes que otras al estar todavía en cartelera. La presentación, por cierto, fue muy divertida, y colaboró en ello como siempre Leticia Dolera y un Eduardo Noriega bastante simpático. Al final del texto podéis visionarla si os place.

***
Ocho años después de dirigir la que para muchos es la mejor adaptación que se ha realizado hasta la fecha de un videojuego (y para el que escribe esto está bien pero al final la caga), Christophe Gans, realizador también de dos interesantes filmes como son El pacto de los lobos y Crying Freeman: los paraísos perdidos, vuelve tras las cámaras para dirigir y co-escribir (junto con Sandra Vo-Anh) otra versión de uno de los cuentos de hadas más conocidos, entre otras razones por la magnífica versión que realizó Walt Disney en 1991.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...