29 mayo 2014

We Are What We Are (Somos lo que somos)

Tercera película del viernes en la 11ª Muestra Syfy de Cine Fantástico y segundo remake, pero en esta ocasión de un film mucho más reciente.

***
Aún sabiendo de antemano que se trataba de una nueva versión de un film mexicano con una familia caníbal como protagonista, y que su realizador, Jim Mickley, era el mismo de Stake Land, una película de vampiros que pudo verse dos ediciones atrás de la Muestra, tomé asiento en la sala sin tener claro qué podría depararme.

Ante todo temía que los protagonistas fueran la sangre y el gore antes que los personajes, que asistiéramos a dos horas de gente comiendo a gente, de vísceras, de sesos y de tripas. Por suerte, el bueno de Mickle nos ofrece, durante la mayor parte de la película, la historia de una familia de fuertes convicciones religiosas que ha perdido a un miembro importante y que, por tanto, otro de sus miembros tiene que sustituir en la función que, una vez al año, debía cumplir como manda la tradición.

22 mayo 2014

Éxodo apócrifo, de Juan Carlos Colorado y Juan Luis Rincón

Quien escribe esto quedó en su momento satisfecho con Zombis A.C., la primera obra publicada de Juan Carlos Colorado y Juan Luis Rincón; así que, nada más ver que habían sacado otra a la calle, dudó poco en comprarse el segundo trabajo del dúo.

Se ve que su guionista, Juan Carlos Colorado, tiene cierto gusto por las historias ambientadas en épocas pretéritas de la historia de la humanidad. Si Zombis A.C. era un tebeo que se situaba 217 años antes del nacimiento de Jesucristo, con Éxodo apócrifo ha ido mucho más allá contando una historia de 1550 años antes del nacimiento del Mesías.

Como su propio título indica, Éxodo apócrifo nos narra la historia de la emigración del pueblo judío a la Tierra Prometida, pero con una vuelta de tuerca que lo hace mucho más interesante. Y es que en esta ocasión el rey de los egipcios no pone ningún tipo de objeción a Moisés, le da vía libre, encontrándose el pastor y antiguo príncipe con las reticencias de su propio pueblo, a los que tendrá que convencer para dejar atrás sus casas y la tierra en la que han nacido y vivido durante generaciones.

15 mayo 2014

Frankenstein's Army

Segundo pase de la segunda jornada en la Muestra Syfy, trasladándonos en esta ocasión al frente ruso de la 2ª Guerra Mundial.

***
Un pelotón de reconocimiento ruso, respondiendo a un SOS de unos camaradas, se internan en un pueblo desierto donde se encuentran con un descendiente del doctor Frankenstein trabajando para los nazis.

No es que esperara mucho de Frankenstein's Army (ídem, 2013) pero aún así el film del debutante Richard Raaphorst me decepcionó. Y es que si bien la idea de la que parte puede dar para una historia divertida y variada, el resultado obtenido ha sido, básicamente, el de soldados rusos huyendo de las creaciones de Frankenstein, ya sea por pasillos interminables como por escenarios de aspecto industrial, creaciones que además en su mayoría son dignas de un capítulo de los Power Rangers y otros sentai por el estilo, o sea, horriblemente feas y poco creíbles y prácticas (solo hay que observar cómo se mueven algunas para darse cuenta de que los humanos originales seguro que eran más eficientes).

08 mayo 2014

El viento se levanta

Jiro Horikoshi, desde muy pequeño, sueña con poder construir aviones. La persona que le ha inspirado es el ingeniero italiano Caproni, con el que mantiene conversaciones oníricas, es el que le da la confianza suficiente para seguir adelante con su anhelo. Años mas tardes, y con los sueños aún muy vivos, es un universitario brillante que ayuda a una joven y una niña durante el Gran Terremoto de Kanto.

El viento se levanta (Kaze Tachinu, 2013) supone la retirada definitiva de Hayao Miyazaki en la realización de largometrajes, así se anunció en el Festival de Venecia del pasado año y así lo afirmó en Japón el propio realizador durante una rueda de prensa convocada para tal efecto. Así pues, para cualquier seguidor del Studio Ghibli y, muy especialmente, de la obra del director de Ponyo en el acantilado, el hecho de que se haya estrenado en España es un acontecimiento grato y amargo al mismo tiempo, pero, desde luego, ineludible.

01 mayo 2014

Snowpiercer (Rompenieves)

Con ganas (re)entré a la sala para ver el pase en prime time del viernes de la Muestra Syfy, y el más deseado por un servidor. ¿Satisfaría mis expectativas? (Como su estreno es inminente, adelanto la publicación de la reseña, para continuar en un par de semanas con el orden de visión.)

***
La cosa en el planeta Tierra está jodida, el Cambio Climático ha hecho de las suyas y los científicos han ideado una solución para evitarlo: el CW7. Pero el gas es más potente de lo esperado, quedando el planeta en muy poco tiempo cubierto de nieve, sufriendo una glaciación total. Los únicos supervivientes son los que han logrado subir al Snowpiercer, un tren en cuyos vagones se han trasladado los restos de una sociedad moribunda que se niega a olvidar las viejas y malas costumbres.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...