26 junio 2014

In Fear

La jornada del sábado en la 11ª Muestra Syfy de Cine Fantástico comenzó con una sesión matinal para todas las edades con La bella y la bestia como protagonistas. Tras llenar los estómagos, el pase de la hora de la siesta, como prácticamente la totalidad, no estaba recomendado para infantes, aunque sí para gente con sentido de la orientación.

***
Una joven, en todos los sentidos, pareja se dispone a pasarlo en grande en un festival musical con los amigos, pero el chico tiene la gran idea de antes disfrutar de una noche de intimidad en un apartado hotel. A pesar de que siguen las indicaciones del camino y el mapa, siempre acaban en el mismo punto y terminan por desesperarse. Pero eso no es todo, ya que alguien, desde las sombras, empieza a acecharles y a jugar con ellos como si fuesen dos roedores.

19 junio 2014

New World

El cine surcoreano lleva un tiempo dando que hablar gracias a filmes realistas (con sus matices) y oscuros, donde muestran lo peor de la condición humana, la corrupción desde su interior, y también la simple lucha por sobrevivir. Cintas como la multipremiada Oldboy, Nameless Gangster o The Yellow Sea son reconocidos ejemplos.

New World (Sin-se-gae, 2013), que se llevó el premio a mejor película en la sección Focus Asia en Sitges 2013, viene a ser otro buen ejemplo. En el mismo, el líder de una organización mafiosa muere en turbias circunstancias dejando un gran vacío de poder. La policía intenta aprovechar este hecho para hacer que dicha organización caiga por su propio peso, provocando luchas intestinas.

12 junio 2014

Fresh Meat

 
Hablando de filmes con excesos, la sesión de madrugada del viernes de la 11ª Muestra Syfy lo fue y mucho, pero con resultados opuestos a su predecesor.

***
Un grupo de delincuentes que acaban de rescatar a su jefe huyen de la policía y terminan escondiéndose en una casa con sus habitantes dentro, a los que atan para mayor seguridad; pero no saben que han elegido el refugio menos indicado, ya que los anfitriones son una familia creyente de una extinta religión con costumbres culinarias antropófagas.

05 junio 2014

El consejero

Desde un principio el nuevo proyecto de Ridley Scott no me atrajo especialmente, no obstante, llegado su estreno me mantuve atento a los comentarios que recibía, siendo uno de esos casos que parecía poner en contra a gran parte de la crítica... y a favor a otra porción de la misma. Eso mismo, y su jugoso reparto, hizo que finalmente optara por verla en pantalla grande.

Un arrogante abogado decide meterse en negocios al otro lado de la ley, cometiendo el error de no tener en cuenta las posibles consecuencias en caso de que algo salga mal.

04 junio 2014

Nocturna 2014

El pasado año se celebró la primera edición de Nocturna Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, al cual acudí a tan solo a tres películas (Berserk II, Al final todos mueren y Gremlins); para su segunda edición, que se ha vuelto a celebrar en los Cines Palafox de Madrid desde el 26 de mayo hasta el 1 de junio, he tenido más tiempo y, por tanto, he podido disfrutar y sufrir más del mismo.

Aunque la cosa no empezó con buen pie, y la primera razón de ello fue yo mismo en mi mismidad, que no me encontraba con ganas de nada y casi estuve a punto de renunciar al abanico de posibilidades cinéfilas que se me abría, sin embargo acepté el reto e hice una selección de los filmes que, a priori, tenían buena pinta... Me equivoqué en la mitad de ellos.


27 de mayo, martes
Aunque lo último de Terry Gilliam, The Zero Theorem, llamó mi atención hace un tiempo, preferí no arriesgarme (se le sumó a ello cierta pereza y la desgana mencionada) y el primer día Nocturna no vio a un servidor. Así que no fue hasta la segunda jornada del evento cuando me decidí por un film, motivado por una historia que me resultó sugerente y, principalmente, porque el póster me pareció muy molón.

01 junio 2014

TTIP (o por qué soy escéptico con esta Europa)


Cuando estaba en la escuela mi maestro me explicaba que la Unión Europea (o más bien CEE, como se conocía por aquel entonces) uniría a todos los países de Europa bajo una bandera, que podríamos movernos libres por sus Estados, que podríamos comprar con una misma moneda en todos ellos (el ECU se llamaba), que con la Unión se aspiraba a la equidad y al bienestar social, a la Democracia y al respeto por los Derechos de los europeos (así como a los Derechos Humanos). Pero de eso hace mucho tiempo y, aunque actualmente la UE sigue teniendo muchos aspectos positivos, las cosas han cambiado.

Lo cierto es que la UE no es tan democrática como debería, lo cierto es que entre sus miembros hay países de primera, de segunda e incluso de tercera, la verdad es que no es lo transparente que debiera, que intenta ocultar a sus ciudadanos “cosas” importantes que pueden afectar no solo a su forma de vida, sino a la calidad de la misma y también a sus Derechos.

Como el TTIP, el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones, cuyas negociaciones se están llevando a cabo desde mediados de 2013 y que, por miedo a un rechazo masivo de la ciudadanía, se está llevando a cabo de forma hermética. Aunque afirmen que no se trata de desregularizar sino de hacer una “regularización más inteligente”, resulta poco creíble que así sea dada la nula transparencia con la que se está llevando a cabo. Ya sabemos el tipo de tratado que se firma con los EEUU, en muchos países de latinoamérica lo saben muy bien, son acuerdos donde se traspasa poder al capital, donde las multinacionales pueden demandar a los Estados por políticas que puedan conllevar que tengan menos beneficios de los esperados, donde las empresas biotecnológicas decidirán sobre la restricción o prohibición de sus semillas, donde unas pocas empresas sean dueñas de la propiedad intelectual, en definitiva, donde la voz de los europeos (y también del pueblo estadounidense) no sea escuchada ni tenida en cuenta.

No, no puedo ser optimista con una Europa así.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...