30 julio 2015

Capitán Harlock

El futuro lejano, el ser humano se ha expandido por el universo y ha esquilmado los recursos de cientos de planetas, por lo que desean volver a la Tierra. Pero este éxodo masivo solo destruiría el Planeta Azul, así que nace la Coalición Gaia, que convierte al astro origen de la humanidad, tras una cruenta guerra, en una especie de espacio protegido, libre del hombre. Mas hay alguien que se opone a dicha coalición: el legendario capitán Harlock.

Cuando era un enano, solía ver en casa de mi abuela una serie de dibujitos que emitían en Canal Sur y cuyo protagonista era un pirata espacial. Sus ropas negras, así como su capa y la extraña ave que siempre le acompañaba, me encantaban, y si hablamos de la nave de la que era capitán, la Arcadia, con la que luchaba contra las Mazon, alucinaba en colores. Por aquel entonces no era consciente de que se trataba de un anime, y mucho menos que estaba basada en un manga de un tal Akira Matsumoto, más conocido por su pseudónimo, Leiji, pero ahora que soy mayorcito, no solo me he leído el manga, sino que suelo ver y leer más obras perpretadas por esos cachondos mentales que son los japoneses.

26 julio 2015

Vengadores: La era de Ultrón

Sin duda, la segunda entrega del equipo de superhéroes de la Marvel era uno de los estrenos más esperados del año, prueba de ello está en el hecho de las estratosféricas recaudaciones que ha alcanzado en un corto plazo de tiempo (aplastadas con increíble facilidad por Jurassic World). Yo no me lancé a verla en sus primeras semanas en cartel (aunque lo habría hecho si hubiera podido), pero lo hice ayer (1 de julio), esperando que Joss Whedon hubiese pergeñado un buen espectáculo.

Los Vengadores atacan una base de Hydra para recuperar el cetro de Loki, encuentrándose allí para su sorpresa con dos rivales inexpertos pero duros de pelar. Stark pide a Thor quedarse con el artefacto unos días y gracias al mismo crea a Ultrón, una inteligencia artificial cuya tarea inicial era terminar con las guerras en el mundo y, así, poderse retirar cómodamente los superhéroes. No obstante, hay atajos para alcanzar la paz que pueden ser peor que las propias guerras.

23 julio 2015

Hércules

Si hay un héroe mitológico que ha tenido multitud de versiones cinematográficas (y televisivas) ese es, sin duda, Heracles o Hércules, un superhéroe de la antigua Grecia y Roma en cuya piel se han metido muy diversos actores, el más famoso de ellos (con permiso de Kevin Sorbo) probablemente sea el fornido Steve Reeves, que lo encarnó en dos ocasiones. No menos fornido es Dwayne Johnson (G.I. Joe: La venganza), que se sometió a un intenso entrenamiento para llegar a la espectacular forma que luce en este film de Brett Ratner.

Nos encontramos con un Hércules maduro, tiempo después de realizar sus famosas doce pruebas, con su leyenda en pleno apogeo, el rey Cotys solicita sus servicios para librarlo del pérfido Rhesus.

19 julio 2015

White God (Dios blanco)

Lili está muy unida a Hagen, su perro, pero su padre decide abandonarlo al no querer pagar la tasa que han impuesto desde el gobierno a los canes que no son de raza. Lili se rebela a su progenitor y busca infructuosamente a su amigo; mientras que Hagen sufre el maltrato de diferentes personas, aprendiendo con ello que no todos los hombres son de fiar, y terminando finalmente en una perrera.

White God (Dios blanco) (Fehér Isten, 2014) me atrajo cuando, al anunciarse el palmarés de Cannes 2014, hablaron de ella y del premio que obtuvo de una de sus secciones, pero no llamó mi atención por que fuera premiada, sino por su peculiar argumento de una rebelión canina. Así que, entre mis lista de pelis para ver repleta de blockbusters yanquis, hice un hueco para un film pequeño y húngaro.

16 julio 2015

3 bodas de más

Si hay algo que habitualmente descuidan las producciones españolas, sea por falta de medios o de ideas, es la promoción de sus películas. Son muchas las ocasiones en las que buenas películas pasan inadvertidas porque el potencial espectador no se ha enterado de su existencia, o también se dan casos de campañas tan poco atractivas que a nadie le entra ganas de gastarse el dinero y arriesgarse a encontrarse con un bodrio. Sin embargo, raras veces logran hacer una campaña fresca y que conecte con el público, eso, buenas críticas y el boca-oreja han logrado algún que otro éxito, como es el caso de 3 bodas de más (ídem, 2013).

Ruth es una joven científica sin mucha personalidad a la que su novio la acaba de dejar en la boda de su jefa. Después de una noche donde ha bebido de más, se encuentra con que tres de sus ex-novios, incluido el último, le invitan a sus respectivas bodas y, aconsejada por su nuevo y atractivo becario, accede ir a cada una de ellas.

12 julio 2015

Mad Max: Furia en la carretera

Recuerdo cómo, cuando era un enano, me impresionó Mad Max 2: El guerrero de la carretera, simplemente me lo pasé pipa y sin duda dejó una gran mella en mi mente infantil. Es por ello, porque llevaba años leyendo sobre ella, y porque los titulares que leía la ponían por las nubes, por lo que le tenía unas ganas enormes a Mad Max: Furia en la carretera (Mad Max: Fury Road, 2015), el reinicio de la saga protagonizada por Mel Gibson y dirigida por George Miller.

El futuro: una gran guerra termonuclear ha acabado con la civilización, lo que queda de ella son desechos humanos que apenas pueden sobrevivir en una tierra yerma y contaminada. Max es un solitario que vive atormentado por su pasado, que es capturado para ser la “bolsa de sangre” de un “media vida” y que se ve en pleno epicentro de una persecución a una mujer que busca la redención.

09 julio 2015

Ex Machina

Caleb, brillante programador empleado en Blue Book, una de las compañías de software más importantes del mundo, gana un sorteo en el que, durante una semana, trabajará con Nathan, el fundador de la empresa, en un proyecto ultrasecreto. Una vez en las instalaciones, situadas en un apartado lugar, Nathan le encarga que evalúe a Ava, una inteligencia artificial corporeizada en la figura de un androide con aspecto femenino.

Alex Garland, guionista de 28 días después, Dredd y la estupenda Sunshine, dirige por vez primera y escribe Ex Machina (ídem, 2015) film de ciencia ficción intimista que especula sobre la IA y, particularmente, sobre la primera IA autoconsciente.

05 julio 2015

Requisitos para ser una persona normal

Tener trabajo, casa, pareja, vida social y familiar, aficiones..., ser feliz, esas son las características que María de las Montañas cree que ha de tener una persona normal y, por tanto, ella, parada, sin novio, sin hablarse con su madre a pesar de que acaba de regresar al nido y encima sin amigos, está lejos de serlo. Pero un buen día conoce a Borja, que desea quitarse su creciente barriga, y llegan a un acuerdo: ella le ayudará con su sobrepeso y él le echará una mano para que sea una persona “normal”. Quid pro quo.

Cuando, hace algo más de un año, Leticia Dolera anunció en la Muestra Syfy que estaba trabajando en su primer largo, los allí presentes asentimos con una sonrisa y no dudamos de que era una película que había que ver. Al fin Requisitos para ser una persona normal (ídem, 2015) se estrenó y no pude verla con el grupo, de hecho, dudaba mucho de que durara en la cartelera el tiempo suficiente como para visionarla en pantalla grande, mas tuve suerte y sí que se ha mantenido el tiempo necesario como para comprobar si la primera película escrita y dirigida por Leti era un buen comienzo de una futura, quizá, gran realizadora. Y lo cierto es que, durante una parte del filme, pensé que la cosa no pintaba bien, y es que, simplemente, me estaba aburriendo.

02 julio 2015

Joven y bonita

 
Isabelle es una adolescente que acaba de cumplir 17 años que, después de un verano donde pierde la virginidad, al salir del instituto un hombre le propone pagarle por tener sexo.

Su participación en Cannes, en la que tuvo una acogida polarizada, fue la primera noticia que tuve de Joven y bonita (Jeune & Jolie, 2013); la visión del tráiler, sutil e intrigante, hizo que estuviera atento a cuando llegara a España.

Esta es mi primera experiencia con François Ozon, el realizador y guionista galo, autor de filmes como la premiada En la casa o 8 mujeres, y, dado que se ha saldado de forma positiva, probablemente no sea la última. A Ozon le han acusado de contar la historia de una forma fría, personalmente no considero que sea así, aunque sí la calificaría como de distante, se limita a mostrar cómo una chica muy joven, que acaba de descubrir el sexo de forma un tanto frustrante, concierta encuentros con hombres mayores que ella a cambio de dinero. La cámara no juzga, muestra, no intenta explicar los motivos que la llevan a hacerlo (cosa que, de todos modos, la misma protagonista explicará).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...