30 agosto 2015

Del revés (Inside Out)

Después de un año en el que faltaron a la cita, eran muchas las ganas que tenía el personal de degustar una nueva película de Pixar Animation Studios, y eso se ha notado en la atenta mirada de los espectadores y de la crítica al que será el primer (de dos, el siguiente es El viaje de Arlo) estreno de 2015 del estudio que creó Ratatouille. Un servidor que, como es habitual, no ha visto ningún tipo de avance del film dirigido por Pete Docter (Up) y Ronaldo Del Carmen, no tenía un interés especial, sin embargo, la curiosidad, las magníficas críticas que ha cosechado desde el primer momento y, también, la esperanza de que la compañía del flexo volviera a sorprenderle, han hecho que recientemente se pasara por una sala de cine para meterse de lleno en la cabeza de una niña pre-púber.

Riley, una niña que se aleja de la infancia y se acerca irremisiblemente a la adolescencia, vive feliz y contenta en Minnesota hasta que no tiene otra que mudarse a San Francisco con sus padres. Ella y Alegría, Miedo, Asco, Ira y Tristeza tendrán que adaptarse a los cambios, a la nueva aventura que les depara la vida.

27 agosto 2015

Nicky, la aprendiz de bruja

Nicky es una bruja que acaba de cumplir trece años así que, como manda la tradición, debe ir a vivir sola durante un año a una ciudad donde no se haya instalado aún una bruja, para así completar su formación. Eso es un hecho que Nicky afronta con ilusión, así que acompañada por su gato Jiji termina por dar con una localidad costera donde quedarse. Pero pronto se dará cuenta que iniciar una nueva vida no es nada fácil.

Nicky, la aprendiz de bruja (Majo no takkyûbin, 1989) fue la tercera película que dirigió Hayao Miyazaki dentro del Studio Ghibli (Nausicaä del Valle del Viento, aunque se suele incluir entre los films del estudio, estrictamente hablando no es así). Si su primera película para Ghibli fue una aventura en principio dirigida a los infantes masculinos y la segunda a un público muy menudo, esta tercera obra, que el propio realizador escribe basándose en una novela de Eiko Kadono, iba más enfocada a  las niñas que empezaban a entrar en la pubertad, eso en principio, porque yo disfruto como un niño viéndola y hace tiempo que dejé atrás dicha etapa y desde luego nunca he sido fémina.

22 agosto 2015

Terminator Génesis

Año 2029, John Connor envía a Kyle Reese a 1984 para que proteja a Sarah Connor, pero cuando lo hace las cosas no son como se supone que deberían de ser.

Desde que James Cameron estrenara la que fue la película más cara de la historia, Terminator 2: El juicio final, se han producido dos filmes que la intentaban continuar sin lograr unos resultados óptimos tanto en lo que se refiere a la taquilla como artísticamente, así como una serie, centrada en el personaje de Sarah Connor, que se mantuvo poco tiempo en antena. A pesar de ello, nunca han dejado de sonar rumores para un relanzamiento de la franquicia en forma de otro filme, secuela directa o no de las anteriores. Y, hete aquí, que Alan Taylor (Mi Napoleón) ha tenido el honor, o puede que infortunio, de ser el encargado de intentarlo de nuevo.

20 agosto 2015

La isla mínima

Estamos en 1980, la democracia todavía está en pañales y Juan y Pedro, dos policías de ideologías opuestas, son enviados desde Madrid a las marismas del Guadalquivir para resolver un caso de desaparición de dos adolescentes.

Alberto Rodríguez me sorprendió gratamente con su drama social 7 vírgenes y me encandiló con Grupo 7, en ambos filmes lograba una magnífica atmósfera y ambientación, y un gran nivel de empatía con los personajes, además de grandes dosis de verosimilitud. Con La isla mínima (ídem, 2014) vuelve a crear (junto con Rafael Cobos, con el quien co-escribe el libreto) unos personajes tangibles y una magnífica atmósfera, tensa y desasosegante.

16 agosto 2015

San Andrés

Ray ha realizado a lo largo de su carrera más de seiscientos rescates, pero ahora se enfrentará a su mayor reto: salvar a su hija del terromoto más grande que se haya producido en la historia de San Francisco y del mundo.

Como ya he afirmado en innumerables ocasiones, me encanta el cine de catástrofes, es un subgénero del que disfruto porque me gusta el cine épico, ver cómo se destruye en la ficción una ciudad o medio mundo; ser un observador del apocalipsis, con los pequeños dramas humanos consecuencias del mismo. Es por ello que San Andrés (San Andreas, 2015) cumplía ampliamente los requisitos para ser una de las películas que viera en pantalla grande, y así fue.

13 agosto 2015

Citizenfour

Laura Poitras empezó a recibir correos electrónicos encriptados de un tal Citizenfour, que afirmaba que tenía pruebas sobre los programas de vigilancia ilegal masiva de la NSA y otras agencias de “inteligencia”. Meses más tarde queda en Hong Kong con la misteriosa fuente, acompañada por dos compañeros periodistas, donde graba una serie de entrevistas.

Las revelaciones de Edward Snowden, al igual que pasó con Chelsea Manning (n. Bradley) y Wikileaks, sobre el espionaje a millones de ciudadanos que nada tenían de sospechosos de tener contactos con terroristas, así como incluso a gobernantes como Angela Merkel, causó un gran revuelo mediático y, a mi modo de ver las cosas, apenas alarma social. Damos por hecho, por tanto, que estamos siendo vigilados y, lo que es peor, nos importa un comino.

The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro

A pesar de que The Amazing Spider-Man no me dejó del todo contento, tenía curiosidad por ver su continuación, curiosidad que aumentó de forma considerable al revisionar la primera y mejorar sustancialmente mi valoración sobre la misma. Así que aproveché un sábado para hacer además una sesión doble cinéfila (Noé fue el otro film) que satisfizo mis ansias de cine, aunque me dejó con cierto dolor de cabeza (uno, que es sensible).

Peter Parker está disfrutando de su doble identidad, goza siendo el héroe de la ciudad, salvando vidas y trepando muros, pero tiene remordimientos al no estar cumpliendo la promesa que le hizo al padre de Gwen Stacy. Mientras su vida sentimental se tambalea, se reencuentra con un amigo de la infancia, Harry Osborn, y aparece un nuevo villano, un tipo chispeante con la capacidad de dejar Nueva York a oscuras.

09 agosto 2015

Jurassic World

Años se ha llevado hablando de la cuarta entrega de Parque Jurásico, incluso se decía, hace algún año, que Spielberg había tenido una loca y gran idea y sobre ella se iba a desarrollar el argumento (y parece ser que así ha sido..., según palabras de Frank Marshall). Pero nada, ni por esas se confirmaba. Han tenido que pasar más de veinte años desde el filme original, y catorce desde la tercera entrega, para que vieran la luz más aventuras de dinosaurios resucitados.

Gray y Zach, uno a las puertas de la adolescencia y el otro en plena adolescencia, van a pasar una semana en Jurassic World, que dirige su tía. El primero, que es un cerebrito, está notablemente emocionado con el hecho de ver dinosaurios, mientras que al segundo le preocupan más otras cuestiones... Pero cuando una criatura carnívora, inventada para sorprender a las masas, se escapa de su recinto, los hermanos tendrán que preocuparse por sobrevivir, mientras que su tía, junto con el intrépido Owen, deberán encontrarlos de una pieza.

06 agosto 2015

Dos Espadas (tomos 3 y 4), de Kenny Ruiz

 
Cira se ha convertido en la heroína del pueblo al acabar con Dago en el Mascaron de Popa, hecho que aprovechan Chinche y los demás para hacer negocio. Cira, sin embargo, no está tan contenta, pues teme no resistir la llamada de la Espada Ardiente. Al aparecer Esthel con la propuesta de que luche en lugar de ella en el Torneo del Emperador, Cira no se hará de rogar. Pero, ¿dónde está la Naga?, ¿qué planes tiene ante tan importante acontecimiento?

Continuan las emocionantes aventuras de Cira Dos Espadas (después de que su autor realizara Soum, que lo mismo algún día reseño) en los dos últimos volúmenes de la serie. Sí, habéis leído bien, dos. Aunque en un principio estaba previsto que constara de tres tomos, después de cambiar de editorial la historia se ha extendido a un número más y, con ello, más espacio para desarrollar los muchos acontecimientos que suceden.

04 agosto 2015

Amanece, que no es poco

Casi cada vez que veo a Fernando, buen amigo, hombre de letras y gran persona, sala a colación el tema del cine, de cómo está el mismo, de cómo ha estado y, también, de nuestros filmes predilectos. Él nunca ha dejado de recomendarme Amanece, que no es poco (ídem, 1989), pero hasta la fecha, y dada la cantidad de películas que siempre tengo por ver, nunca había surgido el momento para verla (cuando la han emitido en algún canal..., no me ha cuadrado el horario con mi agenda). Hace un par de semanas volví a ver al bueno de Fernando y, como era inevitable, el film de José Luis Cuerda apareció en la conversación, pero esta vez su defensa y recomendación fue si cabe más vehemente, así que me vi en la obligación de, por un medio u otro, visionarla y, también, comentar mis impresiones sobre la misma.

A todo esto, durante toda la plática siempre me surgía el temor (no expresado) de que no me resultara tan maravillosa y visionaria como le parecía a mi amigo, más que nada porque Fernando espera con paciente impaciencia estas líneas y no era (ni es) mi deseo herir sus sensibles sentimientos. Puede que lo haga.

02 agosto 2015

Tomorrowland: El mundo del mañana

Frank era un niño con mucha ilusión por ver un futuro hermoso como el imaginado en una exposición universal que visitó, sin embargo el futuro terminó por aplastarlo. Casey es una joven que piensa que un pequeño gesto puede cambiar el mundo y su mundo, en efecto, sufre un gran giro cuando cae en su poder algo tan pequeño como un pin, con la particularidad de que es capaz de transportarla a un lugar maravilloso. En la búsqueda del lugar se topará con Frank, ambos deberán afrontar el mayor reto posible: salvar a la humanidad.

Hay toda una corriente de pensamiento que aboga por, simplemente, alejar los pensamientos negativos y apostar por los positivos, dejar a un lado el pesimismo y abrazar el optimismo para, de dicha manera, crear un mundo, y un futuro mundo, mejor. Esa es la base (junto a una atracción de Disneyland) de la que parte Tomorrowland: El mundo del mañana (Tomorrowland, 2015), el segundo largometraje de imagen real dirigido por Brad Bird (Los increíbles).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...