19 enero 2016

¡¡10 AÑACOS!!

Estoy nervioso, emocionado, casi tambaleante y, también, dubitativo... Y es que El BLOG de NEOVALLENSE cumple una década y ponerme a escribir sobre ello, verter palabras que tengan algo de relevancia, se me antoja toda una odisea, puesto mi criatura se ha hecho mayor.

Este año debería ser especial, así que me he planteado celebrarlo a lo grande (visto desde la escala de esta pequeña bitácora), pidiendo colaboraciones a diversos blogueros para entradas multiautorales, dedicando una serie de entradas a una de mis sagas cinematográficas preferidas (Matrix, cuya primera película además analizaré en profundidad) e incluso, espero, realizando algún pequeño concurso para premiaros a vosotros, fieles (espero) lectores. Casi todo ello irá llegando a medida de que disponga de más tiempo (presumiblemente a partir de abril), así que, aunque lo anuncie ahora a bombo y platillo, todavía queda un rato para hacerlo realidad (¡y a ver si logro hacerlo todo!).

Sin duda, el hecho de llevar un decenio escribiendo paridas y opiniones varias es algo por lo que hay que congratularse pero me pregunto, ¿qué tal le fue al blog durante el pasado año? A ello que voy.

En 2015 el volumen de publicación ha sido casi idéntico al año precedente, con 50 entradas en total, 41 de ellas dedicadas a películas (37 en 2014), 4 sobre cómics (2 el año anterior) y 2 en las que reseño sendos libros, las que faltan están dedicadas a otros menesteres. La actividad se concentró especialmente, por cuestiones de tiempo, en los meses de verano, llegando a publicar en agosto 11 reseñas.

En cuanto al número de visitantes y de visitas (siempre según los datos de Google Analytics), se sigue la tendencia de los últimos años y hay otro descenso, ascendiendo el número de visitas totales a 6.204... un 57,12% menos que en 2014, mientras que el número de visitantes fue de 4.796 (frente a los 9.351 del año anterior) y las páginas vistas 9.137 (ante las 15.207 de 2014 se quedan en poca cosa). En lo único que aumenta en las estadísticas (en más de medio minuto) es en el tiempo que han pasado los lectores mirando las entradas. Sinceramente, no me sorprenden los números porque los he estado mirando mes a mes, y tampoco me preocupo por ello, aunque si fueran más grandes no me entristecerían precisamente.

Lo que sí que vuelve a aumentar es el número de países desde que visitan (o se tropiezan) el blog, pasando de 76 a 79. España, como es de esperar habida cuenta de la nacionalidad y residencia del autor, se mantiene como líder con 2.738 visitas únicas, aunque baja en más de mil en comparación al año precedente; las visitas reales de Estados Unidos sí que han subido notablemente, llegando en esta ocasión a 1.125 frente a las 317 del pasado año. Por otra parte, Argentina ha arrebatado el tercer puesto a México con 518 visitas frente a las 398 del segundo, siguiéndoles Colombia (201), Chile (179), Perú (155), Venezuela (99) y Rusia (85), que ha pasado del puesto vigésimo séptimo al décimo. Otros países no hispanohablantes desde los que se han atrevido a visitar el blog son Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, China y Zambia (que es el último).

Si nos vamos a las ciudades, el número asciende a 180 ciudades y pueblos de España desde los que han accedido a la bitácora, unas cuantas menos que las 235 que tuvieron el buen gusto y/o la fortuna   de encontrarse con tal cantidad de sabiduría concentrada; mientras que si miramos a las poblaciones del segundo país del ranking, nos sorprendemos que son exactamente el mismo número que el año anterior: 35.

Vayamos ahora a las entradas más visitadas durante 2015 donde, quizá, no hay grandes sorpresas (puede que la gran diferencia entre la cabeza y la cola) pero sí una constante, al personal le ha gustado mi reseña dedicada a la saga fantástica de Javier Negrete y hay mucho anime de forma directa o indirecta (a través de libros), además en esta ocasión se han colado un par de reseñas comiqueras.
Saga de Tramórea, de Javier Negrete (991)
Wicked City (454)
El viaje de Chihiro (173)
El mundo invisible de Hayao Miyazaki, de Laura Montero Plata (165)
La chica que saltaba a través del tiempo (134)
Ghost in the Shell 2.0 (108)
La leyenda de madre Sarah, de Katsuhiro Otomo y Takumi Nagayasu (100)
Mi vecino Miyazaki, de Álvaro López y Marta García (87)
Lêttera 2 Deseos / 3 Recuerdos, de Studio Kôsen (80)
Guía para ver y analizar El viaje de Chihiro, de Raúl Fortes Guerrero (59)

Las redes sociales han tenido un importante aumento estos años, y 2015 mantuvo su positivo ascenso. Personalmente lo que más me ha sorprendido es la página de Facebook y Tumblr. Centrándome en la primera, no es por cantidad, pues ha pasado de 100 a 126, sino porque se haya alcanzado esta cifra de forma bastante rápida en los últimos meses del año, cuando ya la daba un poco por perdida; mientras que Neovallense TUMBLR ha tenido una subida espectacular, pasando de 287 seguidores a 472.  En Twitter la cosa es más complicada e irregular, llegando a los 395 seguidores, para luego bajar en más de diez y, actualmente, estar en 390, pero habrá que ver durante cuánto tiempo (son muy volubles estos tuiteros, pero se les coge cariño), a principios de 2015 tenía 368 followers. Desde Google Friend Connect tenía hasta hace pocas semanas 88 seguidores, pero ahora son 86, cuatro más que en los primeros días del año pasado. (De Neovallense Plus mejor ni hablo.)

Estos diez años han dado para 613 entradas (sin contar esta), 377 de ellas dedicadas a reseñas de películas (318 de imagen real y 59 de animación), 32 de cómics y tan solo 13 sobre libros (a ver si me pongo y escribo más opiniones de tebeos y libros, que de algunos me he quedado con las ganas de escribirlas por falta de tiempo). (En el resto de entradas hay de todo, desde reflexiones personales, pasando por política, crónicas de eventos, quejas y paranoias varias.)

Menudo aburrimiento de números. Siempre digo lo mismo, lo sé, y siempre los publico, pero es que esto es más para uso personal, para luego, cuando lo relea el año que viene o cualquier otro, poder valorar los viejos tiempos. O sea, que tenéis mi permiso de saltaros la parte estadística si no os interesa la más mínimo, de hecho tenéis mi permiso de saltaros toda la entrada, aunque, eso sí, siempre se agradece un comentario felicitando el aniversario, que al llegar a esa cifra sí que estamos hablando de algo importante.

Puede que reescriba buena parte de la entrada (no lo suelo hacer, solo pulo detalles, pero quién sabe), son las dos de la madrugada y me empiezan a pesar los párpados, así que antes de empezar a desvariar (más) he de poner fin a este eterno y reiterativo texto.

También creo que se merecen un párrafo mis primeros lectores, especialmente mis compañeros de clase (las Sandras, Carlos, Javi, Chani...) y de módulo (Rubén, Marchante, Antonio "Mini", Germán, Juan...), los cuales, además de leerme, también me dieron no pocas ideas en su momento y puede que alguno todavía le eche un par de ojos a la bitácora de cuando en cuando. A todos vosotros gracias, y perdón si se me olvida algún nombre importante, pero comprended que ha pasado mucho tiempo y tengo menos neuronas (todavía).

Empecé con este blog personal en 2006, en clase, después de darle unas cuantas vueltas si hacerlo o no, aburrido como estaba, al final no lo dudé. Le he dedicado mucho tiempo, me he divertido mucho (y también he sufrido... y sufro) escribiendo opiniones de todo tipo (puede que algunas hasta acertadas), leyendo los comentarios e interaccionando con otros blogueros; también he aprendido cosas y puede que, incluso, hoy escriba mejor que cuando empecé. Y continuaré publicando, no sé si durante otra década, pero sí mientras siga gozando de ello. La verdad es que, a pesar de lo pequeñito que es este blog, una motita de polvo en la inconmensurable Red, estoy contento con ella, a veces incluso orgulloso. Es lo que tiene ser padre (supongo).

Saludos y muchas gracias por leerme (de cuando en cuando, e incluso en diagonal),
Neovallense


Nota: los datos de tráfico aportados son de las fechas comprendidas entre el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre del mismo año (ambas inclusive), excepto en lo que se refiere a las redes sociales, que son del 14 de enero de 2016.

12 comentarios:

Bibliotecario dijo...

Enhorabuena por una década de escritos. Espero que te queden muchas letras que verter por aquí. Un saludo.

Santiago Bobillo dijo...

¡Felicidades por la década al pie del cañón!

alcorze dijo...

La verdad es que el mundo blogger está en decadencia y no sé si aguantará mucho. Yo sigo con el mío tambíén desde 2007 t no tengo intención de dejarlo porque tenga más o menos tráfico. ¡¡¡Enhorabuena por el logro!!!

Sergio dijo...

Enhorabuena por esa década de persistencia bloguera. ¡A seguir desafiando a la entropía internetera!

Dan Kawaguchi dijo...

¡Feliz cumpleaños y a cumplir otros 10 años!

Neovallense dijo...

Bibliotecario: gracias muchas. Es un enigma cuántas palabras quedarán por delante, pero quizá esa es la gracia :)

Santiago: muchas gracias, con altibajos pero aquí seguimos, lo cual no deja de resultar sorprendente :O

Alcorze: puede que en decadencia, pero resiste bastante el moribundo, parafraseando a Lady Eboshi: "un lobo puede morder después de que le hayas cortado la cabeza".

Sergio: Internet va contra mí sacando todo tipo de redes sociales raras que me hacen "competencia", pero yo soy más cabezón. Terminaré por absorver la entropía xD

Dan Kawaguchi: eso, y dentro de otra décade publicaré las entradas dejando la dentadura en un vaso de agua junto al PC xD


Gracias a todos por vuestras efusivas felicitaciones :D

Rubén Lara dijo...

Se dice en un momento eso de los 10 años. ¡Muchas felicidades!

eter dijo...

Toda una gozada de blog para aquellos a los que nos gusta el séptimo arte.

Diez años son muchos, así que sólo puedo decir que espero que hayas disfrutado durante ellos tanto como para tener ganas de continuar con varios más (pedir 10 más me parece un pelín excesivo XD)

Raquel.M dijo...

Enhorabuena. Espero leer unas alguna reseña más. Vamos a por el 11

Heitor dijo...

Bueno, bueno, parece que su blog y el mío llevan una carrera similar. Yo cumpliré 10 años también en este 2016, pero en noviembre. Mucho tiempo juntando letritas con visiones sobre el cine bien distintas.
Es un honor leerle y discutir en cada festival en el que nos volvemos a ver.
Esperemos volver a felicitarnos dentro de otros diez años.
Un saludo, caballero.

Hemos Visto dijo...

Ante todo, ¡Enhorabuena! por estos primeros 10 años de trabajo y dedicación. Se nota que lo disfrutas, además los datos cantan éxito :)

A continuar adelante y a por los siguientes 10!!!

Neovallense dijo...

Rubén: sí que se dice pronto, pero si uno lo piensa... resulta que es bastante ^^

Eter: me halagas al decir que gozas con este blog, da gusto saber que no aburres a, al menos, una persona (el resto está por confirmar xD). Otros 10 años son muchos, pero quién sabe, lo mismo termino por convertirme en un abuelo bloguero.

Raquel: el leer unas cuantas reseñas más solo depende... de ti ;)

Heitor: sin duda son dos bitácoras veteranas pero no seniles todavía nos quedan muchas batallitas que realizar (para luego contarlas o debatirlas). El honor es mutuo ^^

Joan: hay entradas en las que sufro y, al final, no quedan tampoco tan mal, pero sí, en general disfruto de esto de escribir sobre cine y otras cosillas, supongo que eso es lo más importante para sumar años.


Muchas gracias a todos por vuestras felicitaciones y por pasaros por aquí. ¡Nos leemos! :D